Leído

DECLARADO INCONSTITUCIONAL

La Corte polaca prohíbe el aborto por malformación del feto

Vie, 23/10/2020 - 3:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El fallo llegó en respuesta a una querella presentada por el partido de gobierno, el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, que planteaba que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y por lo tanto debía ser declarado inconstitucional.

Manifestantes contra la medida. /Foto:WOJTEK RADWANSKI / AFP
Manifestantes contra la medida. /Foto:WOJTEK RADWANSKI / AFP
Manifestantes contra la medida. /Foto:WOJTEK RADWANSKI / AFP
Contenido

El jueves 22/10, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró ilegal la interrupción del embarazo por malformación del feto, lo que reduce los casos admitidos a la violación, el incesto, la alta probabilidad de daño grave e irreversible del feto y el riesgo grave para la salud de la madre.

El endurecimiento en la legislación sobre aborto suscitó que los grupos de defensa de los derechos de la mujer denunciaran la decisión como "inhumana" e "injustificable".

Polonia es, dentro de la Unión Europea, uno de los países donde el derecho al aborto es más restrictivo.

Tras conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional, manifestantes salieron a protestar frente a la sede del partido del gobierno, ultraconservador y nacionalista, el PiS (Ley y Justicia).

El Tribunal Constitucional falló en respuesta a la querella presentada hace 3 años por un grupo de parlamentarios del PiS.

Los demandantes consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y por lo tanto debía ser considerada anticonstitucional.

El Tribunal Constitucional polaco, explica el diario elPeriódico, es una institución cuestionada en el país tras la reforma impulsada por el actual gobierno del PiS, al que Bruselas ha abierto un proceso sancionador por erosionar la independencia del poder judicial.

Según datos del ministerio de Salud, en 2019 se practicaron 1110 abortos legales en Polonia de los cuales 1074 (el 96%) se llevaron a cabo por malformación del feto.

}