GLOBAL

SORPRESA EN EL TRIBUNAL SUPREMO

La Corte de USA acepta el aborto en casos de discapacidad fetal en Indiana

En medio de la conmoción en Estados Unidos por las últimas duras leyes anti aborto que se aprobaron en distintos Estados del país, entre ellos Alabama y Missouri, lo cual despertó la curiosidad y la acción tanto de demócratas como de republicanos, hoy la Corte Suprema dio su opinión acerca de eso. Sin embargo su opinión no se alienó con lo que todos esperaban, ya que se negó a restablecer la prohibición de abortos en el Estado de Indiana, pero también dio luz verde al entierro y cremación de los fetos.

Este martes 28/05 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se refirió a la situación del aborto exactamente en el Estado de Indiana y bloqueó una ley anti aborto que prohibía la realización del procedimiento en caso de que sea a causa del sexo, la raza o la discapacidad del feto. Aunque por otro lado permitió que los restos fetales sean enterrados o cremados.

La decisión de la Corte Suprema era clave en el marco del tema del aborto y las múltiples leyes y movimientos que van en contra del procedimiento que fueron noticia en las últimas semanas, empezando por la extrema ley anti aborto que se aprobó el pasado 14/05 en el Estado de Alabama. La misma hace de la persona que decide llevar a cabo el procedimiento, un criminal, prohibiendo la intervención en su totalidad. Lo mismo sucedió 2 días después en Missouri cuando se aprobó un proyecto de ley para prohibir los abortos en las 8 semanas de embarazo.

Sin embargo esta no es la única razón por la cuál el pronuciamiento de la Corte es importante, sino que porque las leyes aprobadas ya en 16 Estados van en contra del fallo Roe v. Wade que  en 1973 permitió la práctica del aborto en todo Estados Unidos. Entonces el máximo organismo judicial es el encargado de decidir si las nuevas normativas son constitucionales o incumplen la ley suprema.

Si bien todavía no hubo decisión en cuanto a eso, la mayoría conservadora de la Corte dio los primeros pasos para regular el aborto y no en contra del mismo, lo que sorprendió a muchos por su mayoría republicana y su relación cercana con Donald Trump, entre ellos el juez elegido por el, Brett Kavanaugh que también votó. 

La decisión del organismo de permitir abortos en casos de discapacidad de un feto o por el sexo o la raza, revoca una ley que restringe cuándo y por qué se podría practicar un aborto. El vicepresidente Mike Pence había promulgado la medida en ley en 2016 cuando era gobernador de Indiana, y fue bloqueada por el 7º Circuito de Apelaciones de Circuito en 2018.

Aunque por otro lado podría cuestionarse como los republicanos que en su mayoría vienen junto a los dogmas de la iglesia evangélica pueden permitir el aborto, más cuando el presidente Trump, que los representa ya se refirió reiteradas veces en contra del procedimiento. Sin embargo algunos creen que tal vez la superioridad de la raza fue lo que alentó la decisión de la Corte, ya que prefieren permitir el aborto antes de que nazca un chico con Síndrome de Down.

"Si bien esta decisión es limitada, la ley es parte de una tendencia mayor de las leyes estatales diseñadas para estigmatizar y hacer que el aborto esté fuera de su alcance", dijo en un comunicado Jennifer Dalven, Directora del Proyecto de Libertad Reproductiva.

Sin embargo la decisión de la Corte tuvo otra vertiente que fue permitir el entierro y cremación de los fetos luego del aborto. Esto fue aceptado y bien recibido por la Alianza en Defensa de la Libertad, un grupo cristiano conservador que se opone al aborto, pero que creen en la "dignidad" del cuerpo.

En tanto, esto dio esperaznas para los activistas pro aborto que esperan que el Tribunal se comporte de la misma manera en cuanto a los casos de Alabama, Georgia y Missouri. Mientras que los que piden contra el aborto esperan que la Corte Suprema sea más receptiva a las restricciones al aborto luego de la partida de Anthony Kennedy, quien fue reemplazado por Kavanaugh.
 

Dejá tu comentario