Leído

SANTA BARBARA STREISAND

La controversial moda de rezarle a los famosos: ¿El fin de la fe o una nueva forma de fe?

Lun, 13/05/2019 - 1:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

En USA, algunos están reemplazando santos por celebridades, cuyo rostro está representado en las llamadas velas de rezo. "Al plagiar la iconografía católica, estas celebridades otorgan un halago encubierto a la Iglesia Católica, en su búsqueda de notoriedad", dijo la Liga Católica.

Religión en el siglo XXI: La cultura celebrity llevada al súmum.
Contenido

En Estados Unidos se está imponiendo una nueva moda que sorprende, saca sonrisas a algunos y despierta enojo en otras. Se trata de la venta, proliferación y uso de velas de rezo con el rostro de personas famosas.

"Históricamente, las velas de rezo, a las que a veces se llama velas votivas, son la base de rituales tanto católicos como New Age, a menudo se las enciende en iglesias así como en hogares. Encender una vela de rezo simbólicamente convoca la guía de cualquier símbolo o santo que esté representado en la vela: uno te ayuda a conseguir un novio, otro te cuida la salud, otro puede ayudarte a obtener un aumento. Pero últimamente, estas velas han atravesado una especie de renacimiento a partir de la cultura pop (llámese: apropiación), con boutiques independientes y tiendas Etsy vendiendo versiones actualizadas que reemplazan santos por celebridades", escribió Aditi Shrikant del portal Vox.

El culto a los famosos.

Hoy por hoy, explica el artículo, se puede encontrar la cara de casi cualquier celebrity en una vela en USA. "Es un ítem religioso cuya base de clientes se está expandiendo a pesar de la creciente población estadounidense que no está afiliada a ninguna religión. De hecho, este declive en la fe puede ser exactamente el por qué las velas de rezo con celebrities están proliferando", escribió Shrikant.

La pregunta es: ¿cómo explicar la tendencia? ¿Representa el fin de la fe o es una nueva forma de fe?

El culto a los famosos.

"Reemplazar al santo por una figura pública famosa le saca el juicio a la religión pero retiene el confort del ritual", explica Shrikant. "Pero más allá de lo positivo, estas velas tienen un trasfondo de ironía. Al reemplazar al santo por una celebridad que es directamente absurda (como Steve Buscemi o Harambe the gorilla), estás desechando la función de la vela de rezo por completo. Y al reemplazar a los santos por figuras públicas que han históricamente sido rechazadas por las instituciones religiosas (como, por ejemplo, el elenco de RuPaul's Drag Race -N de la R: se trata de un reality show de drag queens-), estás comunicando tu aceptación (de eso) mientras se lo refregás en la cara a una entidad que tiene la reputación de tratar a las personas que están por fuera de la heteronorma de manera injusta."

Steve Buscemi, el actor, retratado en un vela.

Algunos grupos conservadores protestaron contra las velas de rezo de los famosos.

Bill Donohue, de la Liga Católica, una organización anti-difamación, dijo que las velas le parecen más tontas que ofensivas.

"Por definición, una celebrity no necesita presencia por relaciones públicas, por lo que la fuerza probable detrás de esto es el narcicismo", dijo. "Al plagiar la iconografía católica, estas celebridades están brindando un halago encubierto a la Iglesia Católica, en su búsqueda de notoriedad."