Global

LONDRES / BRUSELAS

La Cámara de los Comunes aprueba proyecto de Brexit de Johnson: Habría divorcio en enero

Por 358 votos frente a 234, fue aprobado el proyecto de Brexit que el primer ministro, Boris Johnson, negoció con Bruselas. Ahora podrá ser enmendados en comités antes de seguir camino a la Cámara de los Lores, para el sí final. De resultar todo como se prevé, habrá salida del Reino Unido de la Unión Europea en enero. Luego, ambas partes tendrán 1 año para negociar los nuevos términos de su relación política y comercial.

La Cámara de los Comunes aprobó este viernes 20/12 el acuerdo de Brexit que el primer ministro -cuyo partido obtuvo una mayoría abrumadora en las últimas elecciones-, Boris Johnson, ya había negociado con la Unión Europea (UE). El Reino Unido quedó así a un paso de salir de la UE, lo que se concretaría el próximo 31/1.

La Cámara de los Comunes aprobó el texto por 358 votos frente a 234. Así, el proyecto auspiciado por Johnson pasará a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de seguir su camino hacia la Cámara de los Lores, para su entrada definitiva en rigor.

El texto establece la prohibición de prorrogar el periodo de transición más allá del 31/12/2020. Es decir que para esa fecha, Londres y Bruselas tendrán tiempo para delimitar las nuevas normas que regularán su relación, tanto en lo político como en lo comercial.

Ya sin la necesidad de apelar al voto laborista para lograr la aprobación del proyecto, Johnson eliminó referencias previas a la legislación laboral, que garantizaba que los derechos de los trabajadores británicos quedarían igualados a los del resto de Europa.

Los diputados laboristas, liderados por Jeremy Corbyn, votaron en contra porque consideran que “hay mejores y más justas formas” de salir del bloque europeo. Corbyn manifestó que este acuerdo iniciará un camino peligroso hacia un trato tóxico con Donald Trump que hará subir el costo de los remedios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario