Leído

SIN BREXIT

La 3ra. no fue la vencida: Ingleses hacia el abismo

Vie, 29/03/2019 - 1:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por 3ra. vez, los diputados británicos han rechazado este viernes 29/03 el plan del Brexit de Theresa May. La derrota, por 58 votos de diferencia (344 votos en contra y 286), aunque menor que las 2 anteriores, supone que el Reino Unido no podría acceder a la prórroga acordada por la UE hasta el 22/05. Londres deberá solicitar cuanto antes a los 27 una prórroga larga si no quiere exponerse nuevamente a un Brexit duro el 12/04, un escenario rechazado por la mayoría de los Comunes, aunque "probable", según ha valorado  la Comisión Europea. 

Cámara de los Comunes, en Londres (Reino Unido).
camara-de-los-comunes.jpg
Contenido

En Londres, la Cámara de Comunes ha vuelto a votar, por 3ra. vez, contra el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas (Bélgica, sede de la UE). 

El resultado fue de 344 votos negativos y 286 favorables, un resultado más ajustado que en las 2 ocasiones anteriores pero que acorta de manera dramática la prórroga de la fecha del Brexit, que queda fijada ahora el 12/04. 

La UE estaba dispuesta a un aplazamiento hasta el 22/05, siempre que el Parlamento aprobara antes de la noche de hoy (29/03, fecha prevista inicialmente para el Brexit) el acuerdo de salida.

Con 344 votos en contra y 286 a favor, es decir 58 votos de diferencia, el plan de May queda en vía muerta. Y cualquier opción es posible, desde un Brexit duro en 2 semanas (el 12/04, el peor de los escenarios) a una prórroga que puede ser de meses (o años) y que obliga a Reino Unido a participar en las elecciones europeas en mayo. 

El resultado no ha causado ninguna sorpresa en Bruselas. Se esperaba la nueva derrota de Theresa May y la prueba es que la reacción ha sido inmediata. Segundos después de que se anunciara el rechazo el parlamento británico al acuerdo de Retirada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tuiteado: "A la vista del rechazo del Acuerdo de retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10/04". 

Para acordar una nueva prórroga del Brexit, y evitar la salida brusca de Reino Unido, los 27 líderes europeos tendrán que dar visto bueno, por unanimidad, a esa extensión del plazo. 

Tras certificarse su derrota, May aseguró que continuará luchando por un "Brexit ordenadado". 

Ella reconoció que las implicaciones son "graves" porque "Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea el 12 de abril", un plazo que "no es suficiente para acordar, legislar y ratificar un acuerdo. Y sin embargo, la cámara ha dejado claro que no permitirá irse sin un acuerdo. Tendremos que acordar un camino alternativo para seguir adelante", dijo. 

Londres tiene hasta el 12/04 para pedir una prórroga o exponerse a un Brexit sin acuerdo
Los plazos implican "casi con toda seguridad", según ha reconocido May, que Reino Unido participará en las elecciones europeas de mayo. "Me temo que estamos llegando a los límites de este proceso en la Cámara", ha asegurado.

La decisión de May de dividir en 2 el acuerdo y someter el 29/03 únicamente a votación el plan de salida (un texto jurídicamente vinculante que regula los derechos de los ciudadanos, la factura millonaria de Reino Unido a la UE, y la polémica salvaguardia para impedir una frontera dura entre las 2 Irlanda), dejando fuera la declaración sobre la relación futura (un texto político no vinculante que sienta la bases de los futuros lazos comerciales) no obtuvo el efecto esperado entre determinados legisladores laboristas, ya que muchos eran partidarios de una relación comercial mucho más cercana con la UE, y la permanencia en la Unión aduanera.

Durante la sesión legislativa, varios diputados cambiaron el sentido de su voto (habían votado en contra las 2 veces anteriores) y eso alentó las expectativas de que el plan de May pudiera salir adelante.  

A ello se sumaron 2 prominentes euroescépticos y ex ministros, Dominic Raab y Boris Johnson, que anunciaron que votaban a favor. 

A la vez, los medios de comunicación británicos informaron de que un grupo de laboristas (elegidos en distritos pro Brexit) podrían también cambiar de opinión. 

Pero no movieron su posición los 10 diputados norirlandeses del DUP, socios de Gobierno de Theresa May: "No vamos a permitir que la posición de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido, su economía, y la voluntad de todo el país sea un juego en manos de los burócratas de Bruselas", criticóel diputado norirlandés Sammy Wilson.

Para conseguir el acuerdo, May hubiera necesitado el respaldo de 317 diputados. 

Esta vez logró que 47 diputados cambiaran el sentido de su voto. Pero necesitaba que 75 cambiaran el sentido de su voto.