Leído

ANKARA DESMIENTE

Kurdos acusan a Turquía de usar armas químicas, se conoció la carta de Trump a Erdogan previa a la operación

Jue, 17/10/2019 - 1:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Señor presidente, ¡trabajemos en un buen acuerdo! No querrás ser responsable por la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser responsable por la destrucción de la economía turca- y lo seré. (...) La historia te mirará con buenos ojos si hacés esto de la manera correcta y humana. Te mirará para siempre como el diablo si no pasan cosas buenas", escribió el mandatario estadounidense a su homólogo turco. Medios turcos citaron a funcionarios de Ankara que dijeron Erdogan tiró esa carta a la basura y el mismo día anunció el comienzo de la llamada "Operación Fuente de Paz" en el norte sirio, para echar de allí a los kurdos y trasladar millones de refugiados sirios hoy en su territorio. Las autoridades kurdas denunciaron la utilización de "fósforo blanco y napalm" en la ciudad de Ras al Ayn; Ankara lo desminitió.

Contenido

El jefe de comunicación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali, denunció en Twitter la sospecha de que Turquía podría estar usando "armas no convencionales" contra la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste sirio.

La denuncia fue acompañada por un video de la agencia Hawar, órgano de la administración kurda en Siria, sobre un hospital de la zona donde se ve niños internados con graves quemaduras. No ha sido posible verificar la autenticidad de las imágenes.

Bali instó a las organizaciones internacionales a enviar equipos para investigar algunas heridas sufridas en los ataques. Otras autoridades kurdas sirias afirmaron que las fuerzas turcas utilizaron "fósforo blanco y napalm" para contrarrestar la resistencia en la ciudad de Ras al Ayn, explica la agencia AnsaLatina. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dijo no poder confirmar esa acusación pero aseguró haber detectado un pico de heridas de quemaduras en los últimos 2 días entre las víctimas -incluidos civiles- de la ciudad.

Ankara negó las denuncias, acusando a las fuerzas kurdas de utilizar esas armas ellos mismos para culpar a Turquía. "Todos saben que el ejército turco no tiene armas químicas en su inventario", dijo el ministro de Defensa. Agregó haber recibido informaciones de que "las milicias kurdas del YPG usan armas químicas para luego acusar a Turquía."

Mapa del norte sirio.

Por otro lado, se conoció el contenido de una carta enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, previo al inicio de la operación -que, recordemos, fue posible gracias a que USA retiró de la zona sus tropas, en abandono de su aliado kurdo-.

En la misiva, fechada el 9/10, Trump pide a Erdogan: "Señor presidente, ¡trabajemos en un buen acuerdo! No querrás ser responsable por la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser responsable por la destrucción de la economía turca- y lo seré. Ya te he dado una pequeña muestra con respecto al Pastor Brunson (N de la R: referencia a cuando el año pasado, una de sus tuits hizo caer la lira turca y forzó la liberación de un predicador estadounidense). He trabajado duro para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Podés llegar a un buen acuerdo. El General Mazloum (N de la R: caudillo de la guerrillas kurda) está dispuesto a negociar contigo, y está dispuesto a hacer concesiones que nunca hubiesen hecho en el pasado. Estoy confidencialmente enviándote una copia de su la carta que me envió, la acabo de recibir. La historia te mirará con buenos ojos si hacés esto de la manera correcta y humana. Te mirará para siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No te hagas el duro. ¡No seas un tonto! Te llamaré más tarde", concluye la misiva.

Carta.

Medios turcos citando a funcionarios del gobierno dijeron que Erdogan tiró esa carta a la basura y el mismo día anunció el comienzo de la llamada "Operación Fuente de Paz" en el norte sirio. Esto se conoció previo al encuentro que mantendrá este jueves el líder turco con la delegación estadounidense que busca negociar un cese al fuego, liderada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

El mandatario turco ha dicho que no se sentará a negociar con la que considera "una organización terrorista" y que la ofensiva terminará solo si los kurdos "se van de la zona de seguridad" que Turquía pretende crear en su frontera con Siria.

Mientras tanto, el presidente sirio Bashar al-Assad -con el que los kurdos tuvieron que negociar tras ser enemigos durante todos estos años de conflicto- dijo que sus fuerzas responderían a la ofensiva turca "utilizando todos los medios legítimos a nuestra disposición". Recordemos que el propio Assad está acusado de haber utilizado armas químicas contra los rebeldes dentro de su propio pueblo durante el conflicto sirio. En la noche del miércoles, fuerzas del régimen sirio entraron en la ciudad kurda de Kobani.

En este tuit, la periodista Rukmini Callimachi, destaca que puede tomarse dimensión de las masacres que las milicias árabes que pelean para Turquía están cometiendo en Siria, a partir de la autopsia de la política kurda, Hevrin Hajy Khalaf, ejecutada días atrás. El informe forense detalla que a la mujer le rompieron la mandíbula y las piernas, y fue arrastrada por el pelo hasta que se le desprendió el cuero cabelludo, además de haber recibido múltiples disparos.

"Esta es una dinámica shockeante que la historia no olvidará. Los kurdos dicen que enfrentan limpieza étnica por un país de la OTAN, Turquía, y fuerzas estadounidenses en la zona NO TIENEN ÓRDENES DE AYUDAR, solamente tienen órdenes de defenderse y abandonar el norte sirio", tuiteó el periodista de NBC, Richard Engel.