Leído

COREA DEL NORTE

Kim tiene nuevo negociador nuclear: ¿Cómo siguen la relación con Trump después de Bolton?

Vie, 20/09/2019 - 7:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Muchos se preguntan por el cambio, o no, que comenzó y seguirá en la política exterior del gobierno de Donald Trump después de la salida de su ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Si bien en un pincipio ya se notó un acercamiento hacia Irán, que luego volvió a retroceder, y a China, lo que podría derivar en conversaciones a futuro, la relación con Corea del Norte mutó de a poco. Es así que desde el régimen de Kim Jong Un nombraron a un nuevo negociador nuclear y felicitaron a Trump por "deshacerse" de Bolton. Con este panorama: ¿cuál es el futuro de estas relación bilateral que ya tuvo sus altibajos?

Contenido

Al parecer, por lo menos por ahora, el despido, o renuncia del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, facilitó las cosas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo menos con lo que respecta a Corea del Norte y la negociación en cuanto a la desnuclearización de la región. Aunque los cambios no solo vienen por el lado norteamericano ya que también desde Corea del Norte, el máximo líder, Kim Jong Un, anunció un nuevo hombre frente a las negociaciones nucleares: Kim Myong Gil, un veterano diplomático con alta experiencia en negociaciones.

Recordemos que durante los últimos meses las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos fueron un poco extrañas y más cercanas de lo normal, ya que a principios de agosto, el norcoreano comenzó con pruebas de misiles balísticos constantes, las cuales al presidente Trump no le molestaron y hasta aplaudió diciendo que los ataques estaban dentro del acuerdo que tenían. Y hasta llamo a Kim "amigo". "Puedo estar equivocado, pero creo que el presidente Kim tiene una gran y hermosa visión para su país, y solo Estados Unidos, conmigo como presidente, puede hacer que esa visión se haga realidad", había escrito el norteamericano en su cuenta de Twitter.

Lo que muchos creyeron que se trataría de una tregua momentanea, al parecer se mantiene hasta el día de hoy. Es así que este viernes 20/09 desde Corea del Norte celebraron la decisión de Trump de deshacerse de Bolton al decir que la violencia del ex funcionario hacía que las relaciones bilaterales sean más dificultosas. Al mismo tiempo dio a entender que ahora sí, al parecer, habría más oportunidades para un acuerdo de desnuclearización.

Pero esto no es todo ya que previo a esos comentarios, el pasado miércoles 18/09, el presidente Trump había hablado de un "nuevo método" de negociaciones, una nueva forma de enfocar las relaciones bilterales, distinta a la que proponía Bolton referida a la completa desnuclearización de Corea del Norte, una postura que por ósmosis había sido adoptada también por el mandatario. Estos comentarios y aparente cambio en las políticas también fueron festejados por el régimen asiático. 

"Me parece que él (Trump) sugirió que puede haber una solución gradual que empezaría abordando los desacuerdos por el material fusible a medida que se va cimentando la confianza, esa es la mejor opción", explicó el funcionario norcoreano dedicado a las negociaciones.

Recordemos que Bolton, además de proponer una solución nada satifactoria para Kim, tuvo sus momentos de insultos y grandes desacuerdos con Corea del Norte, tanto que desde el país asiático lo llamaron "traficante de guerra" y "producto humano defectuoso", ya que lo acusaban de querer imponer a toda costa la supremacía de Estados Unidos y dejar a Corea del Norte sin programa nuclear, incluso antes de llegar a un acuerdo con los estadounidenses. 

Pero eso no es todo ya que Bolton propuso el "modelo Libia", a quienes en 2004 dejaron completamente de lado las armas nucleares, pero luego Estados Unidos ingresó al territorio y terminó con la vida del dictador, Muamar Gadhafi, algo con lo que desde Corea del Norte relacionan a la desnuclearización.  Claro estas fueron las causas de las dos cumbres bilaterales fracasadas.

Sin embargo no todo es color de rosa, empezando porque si se le da a Pyongyang la libertad que tanto demanda, es decir e deja de lado el concepto de desnuclearización completa que proponía Bolton, también corren peligro otros aliados de Estados Unidos, como Corea del Sur y Japón que están en medio del escenario de lanzamiento. Y si bien el acuerdo con Corea del Norte contempla misiles balísticos intercontinentales de largo alcance y las pruebas nucleares, los proyectiles probados durante el último tiempo son de corto alcance y podrían llegar sin dudas a Japón.

Y por más de que Kim elogie y celebre las decisiones y palabras de Trump, nunca habló de aceptar una completa desnuclearización, como tampoco renunció a ninguna de sus armas nucleares y químicas. Esto pondrá a prueba los intereses de Trump ya que acordar con el norcoreano significaría un gran triunfo político para su carrera pero una enemistad para con Japón y Corea del Sur. 

En tanto, uno de los ex funcionarios de más alto nivel de Corea del Norte, Thae Yong-ho, habló con la revista TIME y aseguró que el acercamiento de Kim hacia Trump y su intención de tal vez más adelante volver a conversar, son solamente una forma de "ganar tiempo" hasta que el mundo acepte el arsenal nuclear que tiene y siempre va a tener. "Estados Unidos tiene que tomar medidas muy decididas al aumentar las sanciones económicas adicionales", explicó el norcoreano para luego asegurar que no existe forma de que Kim abandone su programa nuclear, ya que su principal objetivo es sostener  la dinastía en el prestigio.