Leído

DESCONTROL EN EL SENADO

Juicio a Trump: ante nuevas revelaciones, hasta los republicanos piden la declaración de Bolton

Lun, 27/01/2020 - 5:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de un fin de semana agitado para el escenario político norteamericano, donde se dieron a conocer más detalles que implican al presidente Donald Trump en la injerencia diplomática en Ucrania y en consecuencia de cara a las elecciones 2020 en Estados Unidos, se retomaron las sesiones en el Senado de cara al juicio político. Otra vez, John Bolton es el principal tema de conversación en el juicio político, ya que mismo muchos miembros del Partido Republicano avalan la posibilidad de que el ex Asesor de Seguridad sea citado por los legisladores para declarar.

Donald Trump y el ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
Contenido

El ex Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, publicará un libro en los próximos meses cuyo manuscrito llegó a las manos de The New York Times el pasado domingo 27/01 y por supuesto el periódico no dudo en hacerlo público, teniendo en cuenta que brindaba más información acerca del accionar del presidente Trump en cuanto a su plan de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020. En consecuencia Bolton volvió a ser el centro de atención del escenario político norteamericano. 

Recordemos que el mismo fue removido por el equipo del presidente Trump luego de una conversación de paz fallida con el Talibán supuestamente a causa de una negativa de John Bolton. Si bien no existió una reconstrucción ni razón exacta para la salida de Bolton, lo único que está claro es el resentimiento que quedó por parte del ex funcionario para con Trump y su administración, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el mismo habla para perjudicar sus planes. 

Según el manuscrito de Bolton, Trump le pidió a quien era su mano derecha en política exterior (Bolton), que "congelen $ 391 millones en asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios allí ayudaron con las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Bidens", explicó NYT. Esto mismo era con lo que los medios locales especulaban desde hace meses cuando se comenzó a evaluar la posibilidad de convocar al ex Asesor de Seguridad a declarar a la Cámara de Representantes. 

Las acusaciones de Bolton van mucho más allá que esto, ya que involucra en la cooperación con Ucrania a nombres como el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani. Si bien ambos ya estaban entre la lista de los posibles sospechosos, la palabra oficial de Bolton lo acaba de confirmar. Claro que esto significa un gran problema para los republicanos, ya que el hecho de que el Senado no esté dispuesto a que declare oficialmente pone en peligro la imagen de los senadores.

En consecuencia, mientras retoman las sesiones de juicio político en el Senado después de un fin de semana agitado, ya existen republicanos que abogan por llamar a Bolton a declarar, entre ellos Mitt Romney y Susan Collins. "Reforzará el caso", dijo la senadora republicana en cuanto a la presencia de Bolton en el Senado, mientras los líderes del partido en la cámara hacen todo lo posible para silenciar los nuevos datos publicados. Esto pone en duda la "absolución inmediata" del presidente Trump. "Es importante poder escuchar a John Bolton para que podamos emitir un juicio imparcial", aseguró Rommney este lunes 27/01, siguiendo la línea de Collins. 

Pero ahora volviendo a los dichos de Bolton en su libro, publicados por The New York Times, quien reaccionó de muy mala forma contra Bolton por primera vez fue el mismo presidente Trump, quien negó rotundamente todo lo que Bolton aseguraba. "NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Bidens. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su terminación pública. Si John Bolton dijo esto, era solo para vender un libro", escribió Trump en su cuenta oficial de Twiter. 

En tanto, en el Senado, la defensa de Donald Trump: at Cipollone, y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow continúan con la presentación de las razones del presidente Trump, aunque estas se ven opacadas ante la situación de Bolton. Tal es asó que hasta la ex candidata a presidente por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, instó a los ciudadanos a hacer presión sobre el Senado para que este finalmente convoque a Bolton. 

La nuevas revelaciones del ex Asesor de Seguridad llegan como un dolor de cabeza para la administración Trump, porque si bien no cambiarán el rumbo y decisión final del juicio  político, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible que senadores republicanos voten a favor de la destitución del presidente, sí desvía los planes de Trump de cara a la campaña electoral de reelección.