GLOBAL

SEMANA DECISIVA

Johnson y el Brexit sin acuerdo, al borde de la derrota en el Parlamento

El Reino Unido ingresó en una semana que podría ser la decisiva para el futuro del país en cuanto a abandonar con o sin acuerdo la Unión Europea. Este martes 03/09, al volver de su receso de verano, se reunió el Parlamento en Westminster para debatir sobre los planes del Primer Ministro, Boris Johnson de abandonar la Unión Europea sin acuerdo alguno. Si bien ya se esperaba que el mandatario no alcance el apoyo suficiente, Johnson fue abandonado por una de las grandes figuras del Partido Conservador, Phillip Lee. Al parecer el mandatario se verá obligado a llamar a elecciones y a pedirle a Bruselas un plazo de 3 meses más. En tanto, los congresistas se extienden a un debate de emergencia y votarán el próximo 04/09.

Llegó la semana que decidirá el futuro político del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya que este marte comenzaron las jornadas de debates en el Parlamento en cuenta al plan de salida de la Unión Eruoepa, es decir: un Brexit duro y sin acuerdo, como busca Johnson, o llamar a elecciones. Aunque sea como sea, el gobierno británico está decidido a abandonar Europa el próximo 31/10.

Si bien ya se suponía que Boris Johnson no iba a obtener el apoyo suficiente para poder concretar su tan deseado Brexit duro,sin ningún tipo de lazo comercial con la Unión Europea, sorprendió la decisión de una de las grandes figuras del partido conservador, Phillip Lee, abandonado el Parlamento y logrando que en definitiva Johnson no logre obtener la mayoría necesaria. 

Es así que mientras el mandatario repasaba una declaración con respecto a lo ocurrido en la pasada reunión del G7, donde previamente se reunió con Angela Merkel y Macron, así como con la autoridad de la Unión Europea, Donald Trusk, Lee se cruzó hacia el banco de los Liberales Demócratas. 

"Este gobierno  conservador está persiguiendo agresivamente un Brexit dañino de manera sin principios. Está poniendo en peligro vidas y medios de vida innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido", dijo el ex conservador.

Si bien los debates todavía no acabaron, frente a estas condiciones, Johnson no tendrá otra opción que llamar a elecciones, por lo menos eso es lo que anticipó el pasado lunes 02/09 cuando habló en Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro. Aunque durante su discurso dijo que el llamar a elecciones sería solamente una decisión de última instancia si perdiera en el Parlamento, al parecer no veía venir la renuncia de Lee.

Sin embargo esas elecciones no serán del todo democráticas ya que según lo que dijo Johnson, cualquiera que se muestre en su contra durante las votaciones, no podrá presentarse como líder del partido conservador, entonces Primer Ministro. 

En tanto, los palamentarios continúan intentando frenar el Breix sin acuerdo, al extender el debate a un "debate de emergencia", por 3 horas más y aplazar la votación final para el próximo 04/09.

Recordemos que las últimas semanas fueron algo catastróficas para el Reino Unido, todo empezó cuando al acercarse la fecha estipulada de salida, el Primer Ministro no mostraba ningún tipo de movimiento como para reunirse en el Parlamento y discutir un acuerdo de salida antes del 31/10. Claro que esto se potenció cuando el mismo mandatario reafirmo querer un Brexit rápido y sin acuerdo, por eso Jhonson anunció la suspensión del Parlamento durante 5 semanas, para evitar que los parlamentarios pudieran bloquear un Brexit sin acuerdo.

Después de la aceptación de la Reina Isabel II, desde el gobierno anunciaron que a partir de la segunda semana del mes de septiembre, hasta solamente 15 días antes de la fecha de salida, el Parlamento permanecerá cerrado. En consecuencia, por supuesto, los ciudadanos reaccionaron llamando a una masiva movilización en las distintas ciudades del Reino Unido durante el fin de semana. Claro que a esto se le sumó una demanda por parte de diputados escoceses para frenar las acciones del inglés.

Volviendo al desarrollo del Brexit, por su parte el Partido Laborista presentó un proyecto de ley, en el que de acuerdo a lo que dijo el mandatario, "Corbyn estuvo trabajando todo el verano, es decir de junio a septiembre." En el mismo, el líder liberal, Jeremy Corbyn propone atrasar la fecha del Brexit, plantear un acuerdo de salida. Aunque esto obligaría al mandatario a reunirse con Bruselas y atrasar todavía más el proceso. 

"Suficiente es suficiente. Este país quiere que esto se haga. Quieren que se respete el referéndum. Estamos negociando un acuerdo y, aunque estoy seguro de llegar a un acuerdo, nos iremos el 31 de octubre en todas las circunstancias. No habrá más demoras sin sentido", dijo Boris Johnson en su discurso de apertura en el Parlamento. 

"Insto a esta Cámara a rechazar este proyecto de ley. para que podamos obtener el trato adecuado para nuestro país, entregar Brexit y llevar a todo el país hacia adelante", concluyó el mandatario, pero al parecer los parlamentarios no le dieron la derecha.

En tanto, la economía global está sintiendo la incertidumbre y crisis del Reino Unido, además de por supuesto el avance de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Es así que este martes, los pesos pesados ​​expuestos a China, Apple y Caterpillar, cayeron más del 1 % en la bolsa de valores y el Dow Jones,  el Nasdaq y Standard & Poor's (S&P) cayeron cotizando entre 300 y 350 puntos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario