Leído

A PESAR DE LA ESPERANZA...

Johnson se prepara para un Brexit duro: pagará millones para garantizar suministros médicos

Vie, 11/10/2019 - 6:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien parece haber todavía una luz al final del túnel en cuanto al Brexit, teniendo en cuenta las reuniones del pasado jueves 11/10 entre el Primer Ministro británico, Boris Johnson y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, y la iniciativa de la Unión Europea de darle unos días más al Reino Unido para que se ponga de acuerdo, desde el gobierno británico no parecen estar convencidos de un posible acuerdo, se podría decir que abogan por un Brexit sin acuerdo ya que este viernes 11/10 firmaron contratos con compañías de ferry para garantizar el traslado de medicamentos en caso del cierre de la frontera.

Britanny Ferrys, una de las compañías con las que acordó el gobierno británico para trasladar medicinas urgentes en caso de cierre fronterizo
Contenido

El optimismo en cuanto al Brexit, después de meses de ver la situación como si fuera una catástrofe, llegó el pasado jueves 11/10 cuando el Primer Ministro británico, Boris Johnson, se reunió con el mandatario de la República de Irlanda, Leo Varadkar, y al contrario de como muchos pensaban, la reunión trajo buenos resultados ya que ambos coincidieron en que había oportunidades de llegar a un acuerdo de salida y así evitar el Brexit duro. Pero al parecer ese optimismo no llegó al gobierno del Reino Unido ya que las autoridades confirmaron que se llegó a un contrato con las 3 compañías de ferry más grandes de la región para garantizar el traslado de medicamentos.

De esta forma se demuestra que el rayo de luz al final del túnel que conocimos ayer no lo es tanto para las autoridades de Gran Bretaña, teniendo en cuenta que el acuerdo firmado con: Brittany Ferries, DFDS A / S , P&O y Stena Line Travel Group AB, refleja la preocupación que existe frente a una salida desordenada de la Unión Europea, en otras palabras la que está buscando Boris Johnson desde antes de asumir el cargo. Claro que estas preocupaciones fueron aumentando a medida que se acerca la fecha: el próximo 31/10 y todavía no hay nada seguro.

Así como los inversores en la Bolsa de Valores están preocupados por la incertidumbre que presenta el Reino Unido, aunque claro después de las noticias de ayer la libra aumentó a su máximo en siete meses, las  compañías farmacéuticas han estado almacenando suministros y definiendo planes para asegurarse de que haya medicamentos perecederos. En consecuencia los contratos firmados con las empresas de ferrys rondan el valor de US$ 110 millones.

De acuerdo a lo que dio a conocer el gobierno británico, a principios de esta semana estableció una institución de apoyo en temas aduaneros para que en caso de Brexit sin acuerdo, quienes trasladan productos médicos de máxima importancia puedan contar con los documentos correspondientes. De acuerdo a lo que explicó la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, estas medidas ayudarán a las empresas a planificar el futuro una vez fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, en caso de que se llegue a un acuerdo y no haya necesidad de utilizar el servicio de ferrys, el gobierno cancelara el contrato pero le costará aproximadamente US$ 15 millones. Esto ya lo habían hecho en marzo cuando la primer fecha límite también fue aplazada durante el mandato de la ex Primer Minsitra, Theresa May, solo que en ese caso el pago era de 50 millones de libras. "Cualquier gobierno sensato lo haría", dijo el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

"Nuestra acción decisiva significa que los operadores de carga estarán listos y esperando transportar medicamentos vitales al país desde el momento en que nos vayamos", concluyó el funcionario en referencia a que el actual gobierno nunca podría considerar una marcha atrás en la decisión de abandonar Europa, como muchas veces también ya lo dejo en claro el Primer Ministro Johnson.

Este tipo de medidas se suman a otras que tomaron las empresas multinacionales, especialmente las que son gigantes tecnológicos o fabricantes de industria automotriz, las que decidieron abandonar Londres como base central europea y se trasladaron, en su mayoría, a países bajos, como Holanda por ejemplo. Según informaron desde el gobierno de Holanda, casi 325 empresas del país se encuentran en negociaciones con las autoridades holandesas para concretar el traslado.  Sin embargo, Holanda no es la única ya que desde Irlanda, Francia y Alemania también se conocieron negociaciones para atraer empresas inglesas.

Ahora volviendo a como continuarán las negociaciones, cuando Bruselas (ciudad capital de Bélgica y central de la Unión Europea) supo acerca de las exitosas conversaciones entre Johnson e Irlanda, decidieron dar una nueva oportunidad al Reino Unido, aunque no con muchas esperanzas. ¿Por qué decidieron esto? Principalmente porque uno de los conflictos más temidos post Brexit es la situación de las dos Irlandas, teniendo en cuenta que una pasaría a ser parte de Europa (la República de Irlanda) y otra (Irlanda el Norte) sería territorio británico. Esto se traduce en una frontera dura entre ambas, lo que sería muy peligroso ya que después de años de estar en conflicto conviven en paz. Además por supuesto teniendo en cuenta los pasos fronterizos de personas y mercadería. 

En Bruselas re retomaron las negociaciones y con un desayuno marcaron la nueva etapa de conversaciones con el Consejo Europeo el próximo 17 y 18 de octubre. "Hace una semana le dije al primer ministro Johnson que si hoy no había una propuesta, anunciaría públicamente que, por razones objetivas, ya no habría posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo Consejo Europeo", dijo Donald Tusk, el presidente del Consejo. Al parecer las palabras hicieron efecto en el inglés, aunque sigue confirmando que el Reino Unido saldrá de Europa el próximo 31/10 sin excepción.