Leído

EUROPA LO AVALA

Johnson contrarreloj: Intenta vender a los unionistas norirlandeses su pacto de Brexit

Mie, 16/10/2019 - 2:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los unionistas norirlandeses del DUP no estarían conformes con las concesiones que Boris Johnson habría ofrecido a Europa, sobre la creación de controles aduaneros dentro del propio Reino Unido, entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, con el objetivo de evitar una frontera dentro de la isla. La UE está a la espera de que el primer ministro pueda vender el pacto de Brexit en casa antes de firmarlo.

Contenido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles 16/10 que si bien las bases para que un acuerdo de Brexit sea aprobado por los líderes europeos están sentadas, Bruselas está a la espera de Londres luego de que el Reino Unido tuviera dudas de último momento sobre lo pactado, en especial lo concerniente a la frontera irlandesa.

El acuerdo, que de concretarse sería firmado el jueves, implica la creación de controles aduaneros dentro del propio Reino Unido, entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, con el objetivo de evitar una frontera dentro de la isla. Pero los unionistas norirlandeses del DUP han expresado públicamente su oposición a estos términos. 

El compromiso vital del DUP es mantener a Irlanda del Norte vinculada al resto del país y sus votos son imprescindibles para aprobar cualquier pacto en el Parlamento.

Según dijo Tusk, "debería estar claro qué va a pasar en siete u ocho horas", porque "las bases fundamentales" del acuerdo "ya están listas", pero en las últimas horas "han aparecido dudas" en el lado británico. Es decir, para la noche del miércoles sabremos si el primer ministro, Boris Johnson, consiguió vender el acuerdo en casa o no, si las condiciones para seguir adelante con la firma están listas o no. 

Las expectativas se habían disparado en la noche del martes cuando corrió el rumor de que el DUP aceptaría la fórmula de Johnson para la frontera de Irlanda del Norte a cambio de inversiones millonarias. 

Según el portal El Economista, el desenlace depende ahora de que Johnson pueda convencer a sus aliados norirlandeses de las concesiones que ha hecho a Europa, para que la firma esté lista antes de que el negociador europeo, Michel Barnier, se reúna con los embajadores de los 27 países de la Unión Europea para presentarles un acuerdo cerrado con Londres. Esta reunión estaba prevista originalmente para las 2 de la tarde, fue luego retrasada para las 5 y posteriormente hasta las 7. 

Poco antes de las declaraciones de Tusk, el titular británico para la salido del Reino Unido de la UE, Steve Barclay, aseguró que Johnson "cumplirá" con la legislación que lo obliga a solicitar una prórroga para el Brexit si no alcanza un acuerdo antes del 19/10, tras múltiples amenazas de no hacerlo.