Leído

CONGRESISTAS USA

Israel permitió la entrada a Tlaib por razones humanitarias pero ella dice no

Vie, 16/08/2019 - 11:15am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Rashida Tlaib y Ilhan Omar, de ascendencia palestina la primera y origen somalí la segunda, son las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso de USA. Planeaban viajar a Israel para examinar cómo habían afectado a los palestinos ciertas medidas tomadas por la administración de Trump -del que son muy críticas y quien, en respuesta, les ha endilgado que se "vuelvan a sus lugares de origen"-. Pero el jueves, Trump tuiteó que Israel no debería dejar entrar a las mujeres, que en el pasado han abiertamente expresado apoyo por el movimiento de boicót contra Israel. Al poco rato, el Gobierno israelí decidió prohibirles la entrada. Netanyahu argumentó que el itinerario del viaje era tendencioso, y el objetivo era "negar la legitimidad de Israel." Pero Tlaib, cuya abuela de 90 años vive en un pueblo palestino en Cisjordania, pidió un permiso especial para ir a visitarla citando causas humanitarias, el cual fue escuchado. Sin embargo, Tlaib tuiteó que no irá: visitarla "bajo estas condiciones opresivas va en contra de todo en lo que creo".

Israel prohibió la entrada a 2 congresistas de USA, una de ellas pidió especialmente acudir a Cisjordania para visitar a su abuela, Israel le concedió el permiso siempre que se comprometiese a no promover boicóts contra el país. /Foto:ABCNewsGo.com
Contenido

El jueves 15/8, Israel prohibió la entrada a su territorio a las congresistas estadounidenses demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, con posturas críticas hacia el Gobierno de ese país y quienes tenían planeado visitar la Franja de Gaza el domingo próximo. Tlaib, de ascendencia palestina, planeaba además visitar a su abuela en Cisjordania. Ambas habían recibido el visto bueno para la visita en julio pero la decisión fue revertida el jueves, tras un tuit de Trump que llamaba en esa dirección.

Finalmente, Israel decidió permitir la entrada a Tlaib para que pueda visitar a su abuela en Cisjordania, luego de que la congresista solicitara poder visitar a sus parientes por razones humanitarias. Pero ella tuiteó que no irá bajo "estas condiciones".

"Ellas odian a Israel y al pueblo judío, y no hay nada que pueda ser dicho o hecho para que cambien su pensamiento", tuiteó Trump el jueves,advirtiendo que el permiso de entrada por parte de Israel mostraría "gran debilidad".

"La decisión ha sido tomada; la decisión es no permitirles que entren (a Israel)", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, poco después.

"Como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a recibir críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel a aquellos que piden y trabajan para imponer boicots sobre Israel, al igual que hacen otras democracias que prohíben la entrada a gente que creen dañina", explicó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu argumentó que el itinerario del viaje era tendencioso y "su único objetivo es fortalecer el boicót en contra nuestro y negar la legitimidad de Israel", apunta el diario The New York Times. 

Tlaib y Omar, junto a Stacey Plaskett -delegada en la Cámara de Representantes de USA del distrito del Congreso de las Islas Vírgenes-, tenían planeado un viaje de 4 días para examinar la condición de los palestinos que viven bajo ocupación israelí. Las 3 mujeres planeaban enfocarse especialmente en los efectos que pudieran haber tenido una serie de medidas implementadas por la administración de Trump, como el recorte de fondos a hospitales de Jerusalén Este y a refugiados palestinos, así como la mudanza de la Embajada estadounidense a Jerusalén.

En el pasado, Tlaib y Omar han expresado fuertes críticas a Trump, quien les respondió que se "vuelvan a los lugares de los que vinieron", en su habitual estilo racista e incendiario.

El embajador de USA en Israel, David Friedman, defendió la decisión del Gobierno israelí indicando que ambas congresistas -que son las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso estadounidense- apoyan al movimiento Boycott, Divestment and Sanctions (BDS).

Omar, nacida en Somalía y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han instado a empresas, artistas y universidades a boicotear al Gobierno israelí.

Sin embargo, el grupo de cabildeo proisraelí, American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), dijo que era un error negarle la entrada a las congresistas independientemente de sus posiciones políticas, dado que a todo representante de USA se le debería permitir visitar y experimentar el país. 

Finalmente, la decisión ha sido (en parte) revertida luego de que la representante Tlaib aceptara comprometerse a "no promover boicots contra Israel" durante su visita. Así, la congresista podrá dirigirse a Cisjordania a visitar a su abuela.

Tlaib, relata el diario The New York Times, le escribió al ministro de Interior israelí, Aryeh Deri, en la noche del jueves, pidiendo poder visitar a sus parientes, en especial a su abuela de 90 años que vive en Beit Ur al-Fouqa, un pueblo palestino que queda en el oeste de Ramallah, citando razones humanitarias. "Esta podría ser mi última oportunidad de verla", escribió Tlaib. "Respetaré todas las restricciones y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita."

En base a esta carta, Deri decidió permitirle entrar a Israel  y "expresó esperanza de que ella mantendrá su compromiso y que su visita será realmente solo por razones humanitarias."

Sin embargo, tras conocerse que se le había otorgado el permiso, Tlaib tuiteó que no irá: "Silenciarme y tratarme como una criminal no es lo que ella quiere de mí. Eso mataría un pedazo de mí. He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas va en contra de todo aquello en lo que creo - la lucha contra el racismo, la opresión y la injusticia."

"Cuando gané, le di al pueblo palestino la esperanza de que alguien finalmente diría la verdad sobre las condiciones inhumanas", tuiteó Tlaib, asegurando que Israel quiere usarla para legitimar sus políticas "racistas y opresivas".

De momento, la entrada seguiría prohibida para Ilhan. "Negarnos la entrada a Israel no solo limita nuestra posibilidad de aprender de israelíes, sino también de entrar a los territorios palestinos. Tristemente, esto no es una sorpresa dadas las posiciones públicas del primer ministro Netanyahu, quien se ha resistido constantemente a los esfuerzos de paz, restringiendo la libertad de movimiento de los palestinos, limitando el conocimiento público de las realidades brutales de la ocupación y alineándose con islamófobos como Donald Trump", dijo Omar tras conocer la prohibición.

Mientras tanto, este viernes 16/8, 2 adolescentes israelíes fueron arrollados por un auto mientras esperaban un colectivo en el asentamiento de Elazar, en Cisjordania, al sur de Jerusalén, en lo que el Ejército definió como un ataque terrorista. Un adolescente de 17 años resultó seriamente herido y una mujer de 19 sufrió heridas de moderada gravedad, advirtió el servicio de ambulancias Magen David Adom.