Leído

MEDIO ORIENTE

Israel mata a un líder de la Yihad Islámica y Gaza responde con 160 misiles

Mar, 12/11/2019 - 12:26pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En un ataque selectivo confirmado tanto por Israel como por la Yihad Islámica, el país bombardeó la casa de un líder del grupo islamista palestino en Gaza. En represalia, desde la franja lanzaron 160 misiles contra áreas costeras del centro y del sur de Israel, hiriendo a 30 personas. Israel, a su vez, respondió con más ataques que provocaron muertos y heridos en Gaza. Se teme que la violencia podría seguir escalando.

Contenido

En un ataque selectivo, Israel ha matado al líder de la Yihad Islámica en Gaza, Bahaa al-Ata, y a su mujer, confirmaron fuentes oficiales este martes 12/11. El bombardeo habría tenido lugar en la noche del lunes y se habría producido contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba al-Ata.

El Ejército de Israel confirmó que el objetivo del ataque selectivo había sido la Yihad Islámica, a quien responsabiliza "directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes." Según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, el líder del grupo islamista palestino había planificado ataques en días señalados durante este año y tenía previsto un nuevo plan, por lo que su muerte “mitiga una amenaza”, publicó el diario La Vanguardia.

Paralelamente, trascendió información de otro ataque contra la casa de otro líder de la Yihad Islámica, Akram Ajouri, en Damasco. La agencia de noticias estatal siria, SANA, reportó que Israel había bombardeado la casa de Ajouri "matando a su hijo Muadh y a otra persona". Se desconoce si el líder de la Yihad Islámica y miembro del consejo político que opera desde Damasco ha sido víctima en el ataque o no. Otras 10 personas han resultado heridas, entre ellas una de las hijas de Ajuri identificada como Batul, aseguró Sana. La televisión siria atribuyó el ataque a Israel, que no ha dicho haberlo llevado a cabo. La acción también habría tenido lugar en la noche del lunes, contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en el oeste de Damasco.

En represalia, grupos terroristas lanzaron desde Gaza alrededor de 160 misiles hacia regiones costeras del centro y sur de Israel, hiriendo a 30 personas, entre ellos una niña de 8 años, reportó The Times of Israel. El sistema de defensa Cúpula de Hierro pudo interceptar alrededor de 60 misiles. Israel lanzó una ronda de ataques en respuesta, y el ministerio de Salud de Gaza reportó 4 muertos y 25 heridos, explica AFP. Se teme que la violencia podría seguir escalando.

Algunos legisladores de izquierda acusaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de querer empezar una guerra para obtener ventaja política.

Recordemos que recientemente el mandatario tuvo que devolver el mandato de formar el nuevo gobierno al presidente Reuven Rivlin por no alcanzar los apoyos necesarios. El mandato lo tiene ahora su opositor Benny Gantz. Si él también fracasa, Israel probablemente iría a las terceras elecciones para intentar destrabar el punto muerto. Netanyahu, desde el punto de vista de algunos críticos, podría estar provocando acciones belicosas con el objetivo de generar miedo en la población y presentarse, de cara a potenciales comicios, como el único que puede velar por la seguridad nacional. Otros legisladores, tanto de izquierda como de derecha, criticaron esta postura.

El ataque, por otro lado, tuvo lugar horas antes de que Naftali Bennett se convierta en la nuevo ministro de Defensa. El nombramiento de Bennett -un rival de Netanyahu a su derecha- es visto como una jugada del primer ministro para evitar su acercamiento a Benny Gantz, haciendo agua sus chances de formar gobierno.