Leído

ESCALADA DE TENSIÓN

Israel ataca milicias iraníes en Siria y por 1era vez lo reconoce explícitamente

Mie, 20/11/2019 - 12:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el comienzo del conflicto sirio, Israel ejecutó ataques selectivos contra objetivos iraníes en ese país sin reconocerlo públicamente. Algo cambió en el escenario porque esta vez, el Ejército reconoció de manera explícita haber atacado a la milicia iraní Al Quds en Siria, dejando 11 muertos. Según la agencia estatal de noticias Sana, 2 civiles murieron en el ataque. Entre los antecedentes recientes están los 4 misiles lanzados desde Siria a Israel el día antes y los 450 misiles lanzados desde Gaza la semana pasada, luego de que Israel matara a uno los líderes de la Yihad Islámica, un grupo terrorista que se cree está financiado por Irán.

Contenido

Israel llevó ataques de gran escala contra objetivos iraníes en Siria entre la madrugada del miércoles 20/11, en represalia por 4 misiles disparados desde suelo sirio hacia el país el día anterior. El Ejército de Israel y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijeron que al menos 11 combatientes murieron en los ataques. 7 de ellos eran extranjeros, dijo Rami Abdel Rahman, cabeza del organismo, aunque no confirmó que fuesen iraníes. Según la agencia de noticias estatal siria, Sana, el bombardeo israelí contra "objetivos y bases militares y depósitos de armas" dejó 2 civiles muertos otros 2 heridos. “El sistema de defensa antiaéreo del Ejército Árabe sirio frustró esta medianoche una violenta agresión israelí que atacó a las afueras de Damasco y destruyó la mayoría de los misiles antes de que alcanzara sus objetivos”, publicó Sana. La agencia afirmó que los misiles fueron disparados desde los Altos del Golán y el Líbano. Israel a veces lanza ataques en Siria desde aviones sobrevolando el Líbano, explica AFP.

Israel ha venido lanzando ataques contra milicias aliadas a Irán desde el comienzo del conflicto sirio, se cree, aunque hasta el momento no reconocía oficialmente ninguno. Lo que tiene de diferente esta vez, además de la gran escala, es que esta vez sí hubo reconocimiento explícito. "Esta vez no hubo ambigüedad en cuanto a la autoría de los ataques, ni la necesidad de la prensa israelí de citar 'fuentes extranjeras' debido a censura militar, que en este caso no se impuso", explicó el periodista Marcelo Kisilevski en su página de Facebook. En cambio, el ministro de Defensa, Naftali Bennet, declaró despejando dudas: "Ya habíamos aclarado que si Israel no duerme a la noche, nuestros enemigos no dormirán tampoco. Las reglas de juego han cambiado: cortaremos vuestros brazos de pulpo. Los líderes iraníes ya no son inmunes."

El Ejército israelí confirmó haber llevado una docena de ataques contra la milicia iraní al Quds, de las Guardias Revolucionarias. Más allá de los 4 misiles disparados desde Siria hacia Irán el martes, otro antecedente reciente tiene que ver con el enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica, grupo islamista que se cree es financiada por Irán. La Yihad Islámica -y no Hamas- es la organización responsable por los 450 misiles lanzados contra Israel la semana pasada, luego de que Israel matara a uno de los líderes, Bahaa al Ata. El portavoz del Ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo que el principal objetivo había sido una facilidad de control en el principal aeropuerto de Damasco, "que sirve a las Guardias Revolucionarias iraníes para coordinar las facilidades logísticas de transporte de equipamiento militar de Irán a Siria y de Siria a otras partes".

Rusia, el principal aliado del gobierno sirio además de Irán, condenó el ataque: “Los ataques contra el territorio de un Estado soberano se contradicen con el derecho internacional y conducen a una escalada de tensión”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov. Sin embargo, el Ejército israelí dijo que había coordinado su campaña aérea con Moscú.