Leído

ESCÁNDALO EN ANGOLA

Isabel dos Santos: la mujer más rica de África acusada de enriquecimiento ilícito en un país en crisis

Vie, 24/01/2020 - 4:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la lista anual de personas con mayor patrimonio en el mundo que realiza la revista de negocios Forbes, Isabel dos Santos, la hija del ex presidente de Angola apareció como la 13º persona que posee más millones y activos en el mundo. Sin embargo el origen de su fortuna está siendo más que cuestionado y hasta causó un escándalo en Angola y en todo el mundo. Ahora la angoleña está siendo acusada de lavado de dinero y malversación de fondos para enriqueserse ella misma. Aunque eso no es lo más alarmante, ya que el gestor de la multimillonaria apareció muerto hace tan solo 1 día en Portugal.

Isabel dos Santos, la hija del ex presidente de Angola y multimillonaria acusada de corrupción.
Isabel dos Santos, la hija del ex presidente de Angola y multimillonaria acusada de corrupción.
Contenido

El ex presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, quien ocupó el cargo desde 1979 hasta 2017 y hasta forma part del proceso de independencia del país africano, había sido acusado en su momento de liderar uno de los movimientos de corrupción más grandes del continente africano. Entre guerras civíles internas y la privatización y luego control de empresas e industrias en el territorio, el ex mandatario se hizo con una gran fortuna. Todo esto claro mientras el 70% de la población angoleña está hundida en la pobreza y vive con US$ 2 al día.

Al parecer su hija, Isabel dos Santos, siguió los pasos de su padre, o por lo menos así lo dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el mismo grupo de periodistas que reveló el escándalo de los Panama Papers en 2016. Apenas el pasado 19/01, la organización presento un informe donde ponía a la hija del ex presidente como cabeza de una red de corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos que se extendía por más de 40 países y que la hizo millonaria. 

Tal es así que dias antes la revista de negocios, Forbes, la había incluído en el puesto número 13 como una de las mujeres más ricas del continente africano, con un patrimonio de US$ 2.1 mil millones. Claro que no fue por mérito propio, ya que como explica Forbes, la misma acabó siendo parte de bancos y empresas de telecomunicaciones y recursos naturales, como Sonangol, la petrolera estatal de Angola, en las que participaba su padre.

"He estado administrando compañías durante mucho tiempo, comenzando desde pequeñas, construyéndolas, pasando por cada etapa de lo que se necesita para que una compañía tenga éxito", dijo dos Santos hija en una conferencia en la Rivera Francesa en 2017. Aunque claro, no explicó con detalles qué tipo de participación tenía en las compñías. Sin embargo eso estuvo a cargo de ICIJ, quienes llamaron a la causa e investigación: Luanda Leaks. 

Sin embargo, para comprender de qué se la acusa a Isabel dos Santos, y por qué es importante hacer una reconstrucción de los lazos empresariales y gubernamentales que la misma tenía alrededor del mundo y por su puesto sus negocios en Angola. Sin embargo antes es clave recordar que Angola se encuentra en una crisis económica desde aproximadamente el año 2016, y si bien es un país rico en recursos naturales, como Venezuela, está el puesto 149 de 189 del Índice de Desarrollo Humano. 

Para empezar es importante decir que la orgnización de perioidistas organizó y analizó cientos de documentos que databan desde 1980 a 2018, y que llegaron a sus manos, entre mails, facturas y contratos, en los que estaba el nombre de dos Santos. Tres son las acusaciones que ahora la persiguen: malversación de fondos, lavado de dinero y falsificación de documentos, así lo aseguró Hélder Pitta Grós, la fiscal del país africano encargada del caso. 

La misma acumuló riquezas que transfería a empresas fantasma en otros países como Malta, Dubai y las Islas Vírgenes, mientras estaba a la cabeza de Sonangol, la empresa estatal petrolera del país que por supuesto estaba financiada con dinero de los ciudadanos de Angola, y claro mientras dos Santos se hacía millonaria, el país de África caía en la extrema pobreza. En consecuencia, muchas empresas internacionales también se vieron involucradas en el caso: la consultora PwC, la cual auditaba las cuentas de la empresa petrolera, el Boston Consulting Group, entre otras.

Sin embargo, las participaciones más controversiales son las de entidades mundiales como el Citibank y el Deutche Bank, que si bien trabajaron con dos Santos durante años, en los úlitmos ya no formaban parte de los dcoumentos y aclararon que decidieron dejar de trabajar con la familia africana. El más problemático fue el banco portugúes EuroBic, donde dos Santos tiene el 42% de las acciones y por supuesto aparece en los dcumentos. 

Si bien desde la entidad financiera ya aclararon que cortarán todo tipo de lazos con la familia, una noticia del pasado jueves 23/01 puso al banco otra vez en la mira ya qye se conoció que uno de los banqueros que fue nombrado como sospechoso, había aparecido muerto en su casa. Se trataba de Nuno Ribeiro da Cunha, quien además era el gestor de la multimillonaria. Todavía no se sabe con seguridad si se trato de un suicidio o un asesinato. El mismo murió al mismo tiempo que la fiscal angoleña que está a cargo del caso llegaba a Lisboa para investigar.