Leído

FRENTE A COSTAS SAUDITAS

Irán denuncia ataque a buque petrolero en el Mar Rojo y el crudo sube un 2%

Vie, 11/10/2019 - 10:46am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con un millón de barriles de crudo a bordo, el petrolero iraní Sabiti se dirigía a Siria a través de la ruta del Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. Por la madrugada, sufrió 2 explosiones que medios iraníes atribuyen a ataques con misiles. Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno iraní ha culpado del ataque a ningún bando, aunque la National Iranian Tanker Company dijo que los misiles fueron "posiblemente" disparados desde suelo saudita. El incidente sucede a casi un mes del ataque a las refinerías de petróleo sauditas por el que Riad culpó a Teherán.

Contenido

Este viernes 11/10, Irán denunció que uno de sus petroleros identificado como el Sabiti ha sufrido un ataque en el Mar Rojo, frente a las costas de Arabia Saudita.

El buque, perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, según sus siglas en inglés), fue alcanzado y dañado por 2 misiles, informó la agencia estatal iraní IRNA. Se encontraba a 96 kilómetros del puerto saudita de Jeddah. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Musavi, sin embargo, evitó confirmar la información de que fueron 2 misiles los que alcanzaron a hirieron a la nave.

Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno iraní ha culpado del ataque a ningún bando, aunque el jefe de relaciones públicas de la National Iranian Tanker Company, Saheb Sadeghi, dijo a la estatal Press TV, que los misiles fueron "posiblemente" disparados desde suelo saudita.

Musavi, dijo que el buque había sido atacado 2 veces en un intervalo de media hora "desde un sitio cercano al corredor por donde estaba pasando, desde el este del Mar Rojo", pero se abstuvo de nombrar a Arabia Saudita por nombre y apellido. La tripulación, aclaró Musavi, está a salvo.

"El petrolero cisterna iraní fue alcanzado por dos misiles a las 5:00 y las 5:20 de la madrugada", explicó Siavosh Ghazi, corresponsal de la cadena ‘France 24’.

"Se sigue investigando para determinar las causas del incidente y se anunciaran los resultados más tarde”, dijo Musavi, agregando que "los responsables del ataque son responsables de la contaminación ambiental causada".

NIOC describió al Sabiti como un navío Suezmax, el buque cisterna de mayor tamaño que puede atravesar ese canal. Con un millón de barriles de crudo a bordo, se dirigía a Siria, a través de la ruta del Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. Tras lo ocurrido, debió modificar su rumo y según la web Refinitiv, se dirige a la isla iraní de Larak, en el estrecho de Ormuz.

"Expertos técnicos están a bordo investigando el motivo de la explosión, pero consideran que ha sido un ataque terrorista", informó la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria. "Los 2 depósitos principales están dañados, lo que ha provocado un escape de crudo", aseguró, tras lo cual la agencia IRNA dijo que el vertido estaba controlado.

Los precios del cruso subieron más del 2% tras conocerse la noticia, que disparó miedos sobre el suministro, a casi un mes del ataque a las refinerías de petróleo sauditas por el que Riad culpó a Teherán.