Leído

AUMENTA 50% LA NAFTA

Irán corta el acceso a internet por protestas que ya dejaron al menos 2 muertos

Lun, 18/11/2019 - 8:56am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La República Islámica dejó a sus ciudadanos en un apagón de conexión a la red para intentar sofocar las protestas desatadas tras el aumento del 50% en el precio del combustible. La economía iraní ya está golpeada por las sanciones aplicadas por USA, por lo que la medida impacta en un bolsillo ya debilitado. En febrero el país celebrará elecciones parlamentarias en un contexto de alto desempleo y desplome de la moneda nacional.

Contenido

La República Islámica de Irán cortó el acceso a internet el sábado 16/11, tras protestas contra un aumento del 50% en el precio de la nafta aplicado el 15/11, que ya han dejado al menos 2 muertos.

Un policía murió en un ataque a una comisaría en Kermanshah el sábado, según la agencia estatal de noticias IRNA. Ya había sido confirmada la muerte de otra persona en Sirjan.

“Algunas personas murieron y algunos centros quedaron destruidos”, djo el ayatolá Ali Jamenei en una comparecencia por televisión, aunque no especificó cifras. Varios videos difundidos de las protestas mostraron gente gravemente herida, pero se desconocen las cifras de heridos o detenidos, y se teme que la cifra de muertos podría ser más elevada que la oficial. Según datos no oficiales, al menos una decena de personas han perdido la vida durante las protestas. Imágenes que recorrieron las redes sociales mostraban a manifestantes incendiando un banco y también prendiendo fuego imágenes de Jamenei.

Jamenei respaldó la decisión del gobierno de elevar el precio de la gasolina y describió como "vándalos" a los manifestantes que prendieron fuego propiedades públicas. Las protestas tuvieron lugar a lo largo de una docena de ciudades y pueblos iraníes. Los manifestantes abandonaron sus autos en autopistas importantes y salieron a marchar. El gobierno cortó la conexión a internet para intentar sofocar las protestas.

La economía iraní ya está golpeada por las sanciones aplicadas por USA, por lo que la medida impacta en un bolsillo ya debilitado. En febrero el país celebrará elecciones parlamentarias en un contexto de alto desempleo y desplome de la moneda nacional, explica El Nuevo Herald. 

El aumento del precio de la nafta fue decidido por el Alto Consejo de Coordinación Económica formado por el presidente del país, el presidente del Parlamento y el jefe de la autoridad judicial. “Los jefes de las tres ramas tomaron una decisión, reforzada por la opinión de los expertos y tiene que aplicarse”, dijo Jamenei