Leído

GUARDIA REVOLUCIONARIA ISLÁMICA

Irán asumió toda la responsabilidad por el B747 ucraniano y pidió perdón

Sab, 11/01/2020 - 7:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han asumido la responsabilidad por el siniestro del avión Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado por error el 08/01 tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev. "Después de escuchar sobre el siniestro del avión ucraniano, deseé estar muerto, para no ser testigo de esa tragedia", afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, durante una conferencia de prensa al respecto. "Somos totalmente responsables de esto, y no importa qué decisión tomen las autoridades, lo obedeceremos", agregó el alto mando. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo y urgió castigar a los responsables de la catástrofe.

Contenido

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, ha declarado que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, deseó "estar muerto", según medios de Teherán.

Un avión ucraniano Boeing 737-800 se estrelló el pasado 8 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo (82 iraníes), perecieron en el accidente.

"Después de escuchar esta noticia […], deseé estar muerto", reconoció el militar de alto rango, quien ofreció una rueda de prensa. Hajizadeh agregó que el CGRI asume toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.

El comandante iraní explicó que el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero entrante, lo que, eventualmente, desencadenó la tragedia.

Hajizadeh señaló que el incidente se produjo en medio de una gran tensión con Washington, "mayor que al comienzo de la Revolución [iraní]" de 1979 —dijo—, y que en su país regía el máximo nivel de alerta, previo a "un estado de guerra", a la espera de potenciales ataques por parte de USA.

Un avión ucraniano Boeing 737-800 se estrelló el 08/01 cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, perecieron en el accidente.

La catástrofe aérea se produjo horas después de que dieran comienzo los ataques con misiles balísticos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak usadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

Tras la promesa de Donald Trump de atacar 52 sitios iraníes —algunos de ellos de un alto valor cultural— si Teherán lanzaba ataques contra estadounidenses o atentaba contra sus intereses nacionales tras la eliminación de Soleimani, los sistemas de defensa aérea de Irán se encontraban en un elevado nivel de alerta tras el lanzamiento de misiles contra las bases en Irak.

Condolencias

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la que el mandatario de la república islámica se disculpó por el derribo del avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 que este miércoles se estrelló en las afueras de Teherán, la capital de Irán.

"Se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas. El líder de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este estado", informó un comunicado publicado en el sitio web oficial del líder ucraniano.

Además, en el texto se indica que durante la conversación telefónica Teherán se comprometió a llevar ante la justicia a todos los involucrados en el accidente.

"Espero una mayor cooperación constructiva con Irán en conformidad con el derecho internacional", afirmó el líder ucraniano, que subrayó lo "extremadamente importante" que es para Kiev que los cuerpos de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente sean devueltos a su país en los próximos días.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el presidente iraní Hassan Rouhani escribió que el país "lamenta profundamente este desastroso error".

"Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Ofrezco mis más sinceras condolencias", dijo, y agregó que "las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y este error imperdonable".

El presidente Zelenskyy dijo que su país espera una admisión total de culpa y compensación por el derribo del avión.

Irán había negado durante varios días que un misil derribó el avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá, citando inteligencia, dijeron que creían que Irán derribó el avión.

El viernes 10/01, Ali Abedzadeh, jefe de la autoridad de aviación civil de Irán, dijo que era imposible debido a la estrecha coordinación entre la defensa aérea de Irán y el departamento de aviación civil.

"Lo que es obvio para nosotros, y lo que podemos decir con certeza, es que ningún misil golpeó el avión", dijo Abedzadeh a periodistas en Teherán.