GLOBAL

DERECHOS SOCIALES EN USA

Indignante: Maestra enfermó de cáncer y tiene que pagarle el sueldo a su reemplazo

Sucede en la escuela Glen Park Elementary, en San Francisco. De acuerdo a la ley estatal, los maestros tienen 10 días de licencia por año por enfermedad. Pasados esos días, pueden pedir 100 días más, durante los cuales tienen derecho a su salario menos el sueldo de su reemplazo. Una vez que se acaban esos 100 días, a los maestros no se les paga más su salario, a menos que sean miembros del Banco de Licencia por Enfermedad Catastrófica, a través del cual los maestros pueden donarle días a otros que los necesiten. Los padres de la escuela, indignados, comenzaron a juntar dinero para ayudarla.

Muchas cosas son admirables de Estados Unidos pero también hay otras que dejan mucho que desear, especialmente en lo que concierne a derechos sociales. Este caso es un ejemplo de eso.

Sucede en San Francisco: los padres y alumnos de una escuela primaria están indignados, luego de haberse enterado que una maestra con 17 años de experiencia, está teniendo que pagar por su propio reemplazo en la escuela donde trabaja, tras haber tomado licencia por enfermedad. 

La maestra de segundo grado en la escuela Glen Park Elementary, quien pidió que su nombre no sea revelado, estará de licencia por el resto del año porque tiene cáncer de mama, explica AFP.

La mujer está pagando cerca de US$ 200 por día por su reemplazo, en línea con la ley estatal, reportaron medios locales.

"Los padres estaban indignados e incrédulos - no puede ser esto", reveló una de las madres de la escuela al diario San Francisco Chronicle. "Tiene que haber algún error." 

Sin embargo, la portavoz del distrito escolar dijo a AFP no se trata de algo inusual. "Esto no es únicamente en San Francisco", dijo Laura Dudnick en un comunicado. "Esta no es una norma exclusiva de este distrito."

Según el sistema que rige, los maestros tienen 10 días por año que pueden tomarse por enfermedad, que pueden ir sumándose año a año si no los usan. Una vez que esos días se acaban, los maestros pueden obtener una extensión de 100 días más de licencia por enfermedad, durante los cuales tienen derecho a su salario menos el sueldo de su reemplazo.

Una vez que se acaban esos 100 días, a los maestros no se les paga más su salario, a menos que sean miembros del Banco de Licencia por Enfermedad Catastrófica, en el que los maestros pueden donarle días a otros que los necesiten. 

Eric Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California, dijo a The Washington Post que así es la norma para los maestros que se enferman desde hace años. Apuntó a protestas recientes en Colorado y en Oklahoma, donde los maestros se manifestaron en contra de los bajos salarios y los altos costos de salud. Lo que le pasó a esta maestra, apunta, es solo un ejemplo de la presión que enfrentan tantos educadores.

"Es indignante cuando pensás que alguien sufriendo de una enfermedad catastrófica y encima tiene lidiar con esta clase de asuntos mientras que ya está enfrentando una presión financiera extra", dijo.

Heins agregó que hay mucha compasión entre los propios colegas y por eso crearon el Banco de Licencia por Enfermedad Catastrófica, para poder cuidarse entre ellos.

Tras enterarse de la situación, los padres de la escuela comenzaron a juntar dinero para la maestra enferma. Una campaña en GoFundMe recaudó cerca de US$ 14.000, mientras algunos alumnos venden tortas para aumentar los fondos.

"Simplemente me siento triste por lo que escuché, es una muy buena maestra y simplemente me siento triste por lo que le está pasando", dijo Narciso Florez-Diaz, padre de la escuela, a NBC Bay Area. "Nuestra escuela está luchando para ayudarla y hacerla sentir que no está sola." 

La campaña de GoFundMe pide apoyo para la maestra que "ha cuidado a nuestros hijos y ahora nos toca a nosotros cuidarla a ella."

"Solo unos pocos días después de la cirugía, se tomó el tiempo para escribir 22 notas completamente personalizadas a los estudiantes de la clase, agradeciéndoles por su apoyo, diciendo que los extrañaba mucho y alentándolos a seguir trabajando duro", dice la campaña.

"Mi familia y yo estamos verdaderamente agradecidos por este regalo", dijo la maestra de 2º grado. "Mi corazón está elevado y me da tanta fuerza saber que tanta gente se preocupa por mi familia y por mí."

Dejá tu comentario