Leído

1 DE MAYO EN PARIS

Incidentes por los "chalecos amarillos": 150 detenidos

Mie, 01/05/2019 - 10:41am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este 1 de mayo, en "el Día del Trabajo", en las calles de París reinó la turbulencia: Gases lacrimógenos, bombas de estruendo, alrededor de 155 detenidos y activistas anarquistas extremos. Entre los reclamos, están la presión impositiva y la suba de los salarios.

Contenido

Los "chalecos amarillos" están conformados por sectores de las clases medias y trabajadoras. Hace ya seis meses que causan revuelo en Francia e incomodan al Gobierno con manifestaciones que dan la vuelta al mundo. Los principales reclamos pasan por la presión impositiva y los salarios, que no se mueven hace años cuando hay en el país una inflación de un 2% anual.

Sin embargo, además de los trabajadores se sumaron a la jornada de manifestaciones grupos extremistas, como el que se conoce como "black blocs", anarquistas identificados no por los característicos chalecos amarillos sino vestidos totalmente de negro. Estos habrían sido los que comenzaron a "agredir" a la policía, lanzándole objetos.

Alrededor del mediodía, los manifestantes comenzaron a enfrentarse con la policía. De hecho, el secretario general de la CGT francesa, el principal frente sindical del país, tuvo que abandonar la manifestacion porque fue atacado por los "black blocs".

Son más de 7.400 policías y gendarmes los que están desplegados en París y se habla de 155 arrestos por parte de la policía francesa, que recurrió a los gases lacrimógenos y las bombas de estruendo para apaciguar la situación. Sin embargo y a pesar del enfrentamiento, el cortejo sindical continó avanzando.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, explicó que se esperaba la asistencia de entre mil y dos mil activistas radicales. Entre los violentos, distinguió a los black blocs, que visten de negro y suelen ir enmascarados, y lo que llamó “chalecos amarillos radicalizados”, o “ultra-amarillos”. Hace un año, un millar de black blocs infiltrados en el desfile sindical del 1 de Mayo ya destruyeron escaparates y mobiliario urbano en la capital.

Entre los arrestados hubo al menos tres españoles que llevaban artefactos incendiarios u otros objetos contundentes, confirmaron a la agencia EFE fuentes oficiales. Además, la agencia de noticias AFP informó que por lo menos un manifestante resultó herido en la cabeza. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) organizó 199 manifestaciones en toda Francia durante este Día del Trabajo. Las mismas comenzaron alrededor de las 14:30 hs locales (las 9:30 en Argentina) y se espera que continúen por el resto de la tarde.

El Gobierno francés aprobó en marzo una "nueva doctrina de mantenimiento del orden", tras una manifestación en la que los chalecos amarillos destruyeron varios comercios en los Campos Elíseos de París sin que la policía supiera contenerlos.