Leído

MIENTRAS DIALOGAN EN BARBADOS

Impiden el ingreso de soja a Venezuela: ¿Cuál es el objetivo de Trump detrás del bloqueo?

Jue, 08/08/2019 - 7:33am
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo 1 día de que Donald Trump haya ido un paso más allá en la situación venezolana y decida aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro al bloquear todas las propiedades venezolanas en Estados Unidos y prohibir a las empresas norteamericanas hacer negociosos en Venezuela, las consecuencias ya se sienten porque desde el país caribeño denuncian la retención de un barco con 25.000 toneladas de soja en el Canal de Panamá. En tanto, Maduro se niega a levantarse de la silla de negociaciones mediadas por Noruega, pero muchos se preguntan: ¿Por qué Trump tomó esta decisión ahora? ¿Es para sacar a Maduro del poder y resolver la crisis humanitaria o realmente para frenar el avance del diálogo en Barbados y no fracasar en Venezuela, ya que esto último sería un gran golpe para su campaña electoral?

Contenido

El pasado martes 06/08 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con sus asesores estrella, como John Bolton y Mike Pompeo, decidieron ir por el bloqueo económico en Venezuela. Es así que la Casa Blanca ordenó bloquear todas las propiedades venezolanas en territorio norteamericano, así como también le prohibió a los ciudadanos hacer negocios en Venezuela.

Las consecuencias ya se empezaron a sentir y ver en Venezuela ya que este miércoles 07/08, la vicepresidenta venezolana, Decly Rodríguez denunció ante la ONU la retención de aproximadamente 25.000 toneladas de soja que venÍan en un barco que fue detenido en el Canal de Panamá debido a las recientes sanciones estadounidenses.

Trump fue un paso más allá al ver que las conversaciones que comenzaron en Noruega y continúan en Barbados, entre representantes del régimen de Maduro y el gobierno de oposición de Juan Guaidó, de quien no se escucho ningún comentario con respecto a las medidas económicas de Trump. Excepto su continua defensa de cada accionar de Washington al decir que son en contra solamente de Maduro, cuando en realidad los que más salen perdiendo son el pueblo venezolano.

Pero, al fin y al cabo que consecuencias tiene esto no son tan graves para Nicolás Maduro, ni económica ni políticamente hablando. Esto ocurre porque como ya fuimos testigos veces anteriores, por ejemplo en el último intento fallido de golpe de Estado de Guaidó, donde las fuerzas armadas se mantuvieron firmes al lado de Maduro. Es por eso que debe haber algo más detrás del accionar de Trump.

De acuerdo a lo que plantea un artículo de análisis publicado por el medio brasileño, O Globo: Phil Gunson, consultor del International Crisis Group, con sede en Caracas, asegura que el gran problema de Estados Unidos es que queda en desventaja, queda solo en un grupo de países que quieren tomar las vías del institucionalismo liberal, es decir intentar llegar a una solución a través del diálogo, las negociaciones y las convenciones. 

Mientras que la Casa Blanca de Trump parece querer tomar el camino del realismo, donde lo único que vale es quien es el más fuerte y el que ejerce mayor presión para lograr que caiga el gobierno venezolano. Aunque el presidente norteamericano tiene que tener un porqué y eso son las elecciones de 2020. 

Recordemos que el presidente republicano tiene sus intereses puestos solamente en la campaña política de los próximos comicios presidenciales, es por eso que ahora más que nunca debe demostrarse como el Trump verborrágico, fuerte y amenazante que sus votantes eligieron en 2015. Tanto en política exterior, como lo es el caso de Irán o Venezuela, como en política interior como lo hizo el fin de semana pasado con los tiroteos.

Esto por supuesto no le sale gratis, porque quienes ya intervinieron fue la Unión Europea, que no está para nada de acuerdo con que las sanciones a Venezuela se extienda a aplicaciones fuera del territorio. "Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales", dijeron este miércoles desde Bruselas, teniendo en cuenta que atentan contra los negociosos que Europa tiene con los demás países, una falla que no se pueden permitir actualmente.

Es así que la Unión Europea está en la búsqueda de minimizar daños con respecto a las sanciones de Trump, aunque seguramente hubo un contacto de Trump hacia Europa antes de tomar la decisión. Convengamos que si bien las relaciones entre Europa y Washington no son las mejores actualmente, siguen siendo históricos aliados comerciales.

A esto por supuesto se le suma la figura de John Bolton que no ayuda a la resolución del conflicto y que por supuesto enfurece a la Unión Europea. Es así que en la llamada Conferencia Internacional por la Democracia que se celebró el pasado 06/08 en Lima, Perú, el funcionario, con su verborragia característica anunció el bloqueo y la sanción a terceros para después afirmar con contundencia que "el tiempo de diálogo acabó, es tiempo de la acción".

"Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", aseguró Bolton.

Es así que, como lo dicen las mismas palabras de Bolton, el objetivo de Estados Unidos es que acaben las negociaciones y así poder volver al escenario de alta tensión, donde Trump tenía el control de los movimientos y los cambios en Venezuela. Si bien muchos aseguran que esto ya lo perdió hace tiempo, desde que Guaidó fracasó, el lo sigue mencionando en su campaña política y como objetivo de su gobierno: derrocar a a Maduro.