GLOBAL

SENADO DE USA

Impeachment: Trump fue absuelto, aunque traicionado por algunos republicanos

El juicio político a Donald Trump llegó a su fin y como se sospechaba desde un principio, todo indica que el mandatario será absuelto por los votos de la mayoría republicana en el Senado. Sin embargo, mientras Trump obtiene su triunfo, un senador republicano que reiteradas veces se postuló en contra del presidente aseguró que votará por la destitución del mismo.

Después de múltiples intentos desde el Partido Demócrata, debates, campañas e incontables testigos que se presentaron a declarar en contra y a favor del presidente Donald Trump, el impeachment que los demócratas intentaron poner en marcha durante casi un año, acaba después de solo 3 semanas de declaraciones en el Senado.

Y claro el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos, acaba con Trump absuelto y libre de culpa y cargo con 48 votos a favor de la destitución y 52 en contra en el primer artículo, y 47 a favor, 53 en contra en el segundo.

Los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso por los que fue acusado el presidente no fueron suficientes para eliminar a Donald Trump de su cargo, principalmente porque la mayoría del Senado es parte del Partido Republicano y fiel a su figura y su ideología. 

Si bien existen personalidades republicanas que anunciaron su voto a favor de la destitución del mismo, como Mitt Romney, el senador republicano que desde el primer momento es un gran crítico del presidente, esto no es suficiente para obtener la mayoría necesaria. Este miércoles 05/02, horas antes de la votación final, Romney dio a conocer su posición frente a los reporteros: "El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", explicó el senador por el Estado de Utah. 

"Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva del juramento que puedo imaginar", prosigiuó Romney al mismo tiempo que se convertía en el primer senador en votar a favor de la destitución de un presidente de su propio partido. Aunque como explicamos antes, no es la primera vez que el mismo se pone en contra de Trump. La primera vez fue durante su campaña en 2016, y la última la semana pasada cuando se puso a favor de llamar a nuevos testigos como John Bolton para que declaren en contra del presidente.

Esto no es una acción que pasará desapercibida en el Partido Republicano. Es así que mientras que el demócrata y presidente de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, elogia la decisión del republicano, muchos compañeros de partido ya lo critican. Entre los críticos se encuentra el mismo hijo del presidente Trump, quien no solo condena su decisión, sino que también propone que este sea expulsado del Partido Republicano. Pase lo que pase, sin duda Romney será recordado como quien voto en contra de Trump.

Dejá tu comentario