GLOBAL

MIENTRAS TRUMP SE POTENCIA

El foco del impeachment está en el Senado, pero Pelosi se niega a dejar morir la acusación

Con Trump sometido a un juicio político, ahora todas las miradas se giran al Senado, quienes estarán a cargo de enjuiciar al presidente de Estados Unidos y decidir si es culpable o no. Si bien la Cámara Alta es de mayoría republicana, muchos se preguntan por cómo serán las jornadas de votación durante los primeros meses de 2020. Sin embargo, según las palabras de la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esto no llegaría instantáneamente. La misma ahora tiene el poder de decisión en cuanto a que hacer con la causa de Trump. En tanto, el presidente utiliza la acusación y la aparición de su nombre en todos los periódicos para hacer campaña y crecer en los estados que lo apoyan.

El pasado miércoles 18/12, después de casi 8 horas de debate y de votación en la Cámara de Representantes, ocurrió lo que todos esperaban, el presidente Donald Trump fue sometido a un juicio político por abuso de poder y obstrucción del Congreso. Es así que el republicano pasó a formar parte de ese grupo de mandatarios al que nadie quiere o espera pertenecer, convirtiéndose en el 3° presidente de Estados Unidos en someterse a un juicio político. Aunque al parecer no tendrá el mismo futuro que Nixon. 

Richard Nixon y Bill Clinton, fueron los dos mandatarios norteamericanos en ser enjuiciados. Hoy se sumó Trump, siguiendo un camino que prácticamente ya tenía dibujado desde su asunción, y todavía más desde comienzos de este año 2019. Si bien ahora todo está en manos del Senado, de mayoría republicana, cuyo líder ya explicó que tomaría decisiones que solo concuerden con la línea a seguir por la Casa Blanca, los demócratas no lo van a hacer tan fácil. 

De acuerdo a lo que establece la ley norteamericana, la Cámara de Representantes es la encargada de acusar y el Senado de enjuiciar. Es así que ahora es tiempo que los representantes entreguen los artículos de acusación al Senado, algo que la portavoz de los representantes y una de las figuras a idolatrar de los demócratas, Nancy Pelosi, se negó a hacer. Así lo explicó este jueves 19/12 cuando dio a entender que el pase al Senado tardaría más de lo normal. 

"Es difícil determinar quiénes serían los gerentes hasta que veamos la arena en la que participaremos". "Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo", explicó Pelosi en referencia al hecho de que el Senado casi que responde directamente al gobierno de Trump dejando completamente de lado los valores que impone el concepto de república y que también están reflejados en la Constitución del país. Es así que según las palabras de la líder de la Cámara, el juicio no avanzará hasta que el Senado no muestre algo de objetividad.

"El juicio político más apresurado, menos minucioso y más injusto de la historia", explicó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en cuanto a las condiciones que se esperan de un proceso en el Senado dirigido por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConell.

Por su parte, este jueves 19/12, tan solo horas después de la votación, el presidente dedicó unas palabras a los demócratas durante su jornada matutina de tweets. "Ahora la fiesta Do Nothing no quiere hacer nada con los artículos y no entregarlos al Senado, ¡pero es un llamado del Senado!". "Me acusaron anoche sin emitir un voto republicano con los Do Nothing Dems sobre su continuación de la mayor Caza de Brujas en la historia de Estados Unidos", explicó Donald Trump.

Pero, ¿qué pasa si esta objetividad nunca llega? Que es lo más probable. El juicio tendrá que avanzar, aunque también el retraso es una estrategia para los demócratas ya que no hay que olvidar que se acerca el año electoral y en caso de que el Senado pase a una votación formal, pre candidatos como Elizabeth Warren y Bernie Sanders se verán obligados a dejar a un lado su campaña y presentarse en el Congreso en las sesiones como senadores.

Inevitablemente, la otra pregunta que ronda el escenario político norteamericano tiene que ver directamente con los resultados electorales de cara a 2020: ¿Cuáles son las consecuencias del impeachment sobre los votos de Donald Trump? Según publicó una encuesta del  Wall Street Journal / NBC News, la sociedad estadounidense está dividida en un  48% y un 48% al decidir si destituir o no al presidente. Un claro reflejo de lo que también sucede en el Congreso, cada partido sigue su propia línea hasta tal punto que ya no se tiene en cuenta el bienestar del país. Mientras que en la última encuesta publicada sobre las elecciones generales 2020, también el mismo miércoles por Emerson, Joe Biden le ganaría a Trump por solo 2 puntos.  

La acusación fue el último grito de guerra por parte de los demócratas, sin embargo, Trump parece haberlo usado a su favor, por lo menos así indica Blomberg que asegura que las últimas encuestas hacen brillar a Trump en estados que lo apoyaron mismo en 2016 como Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Es así que a Trump no le preocupa demasiado lo que pueda suceder en el Senado, su foco está puesto en hacer creer a sus votantes que los demócratas son guerreros, que tienen la artillería pesada y que lo único que hacen es estar detrás de una "caza de brujas". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario