Leído

SIN MAYORÍA DE GOBIERNO

Horas antes del comicio, el temor a una España sin mayoría

Dom, 10/11/2019 - 11:28am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los sondeos internos que manejan los principales partidos politicos españoles esbozan, según fuentes solventes de las 5 grandes formaciones, un panorama harto complejo tras las elecciones generales de este domingo 10/11: Ninguna mayoría de gobierno. No hay posibilidades claras ni para la investidura de Pedro Sánchez... ni para la de ningún otro candidato. Ni solución, ni alternativa. En tanto, Sánchez presidió este sábado 09/11 en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Catalunya, donde mucha actividad pero sin la agitación que prometían los extremos del independentismo.

Contenido

Este domingo 10/11 están llamados a las urnas 37 millones de votantes en toda España. Buen resúmen de Jorge Sáinz en la web Voz Populi, de Madrid:

"El resultado de las elecciones del 10-N es una incógnita. La abstención previsiblemente alta y las dudas que mantiene buena parte del electorado por esta repetición electoral que nadie entiende amenazan con arrojar a España a un escenario de ingobernabilidad sin precedentes.

El mapa que dibujan las encuestas es bastante peor que el salido de las urnas el 28 de abril. Y Pedro Sánchez, principal responsable del 10-N, se juega La Moncloa este domingo.

Mucha gente en el PSOE no entendió esta repetición. Y Sánchez, empujado por su jefe de Gabinete y asesor Iván Redondo, eligió las nuevas elecciones para reforzar su mayoría parlamentaria. Sin embargo, la sensación extendida en Ferraz es que va a costar sangre, sudor y lágrimas mantener los 123 diputados de abril. (...)".

Esta nueva cita electoral costará algo más de 135 millones de euros, de los cuales la mayor parte (59 millones) se gastará en las administraciones públicas, en la logística (13 millones) y en la difusión del escrutinio (7 millones).

A tenor de los trackings disponibles, PSOE y Vox frenaron su crecimiento. 

Los de Santiago Abascal, que venían al galope por la ola del debate electoral, se detuvieron, según la web El Español. En cambio, el Partido Popular se ilusiona con hacer alguna diferencia. 

"No obstante, son remotas las posibilidades de esa victoria pírrica que tanto ha reclamado Pablo Casado al final de esta campaña. Los indecisos y la distribución de diputados podrían endulzar o agriar la noche en Génova", agregó la web de Pedro J. Ramírez.

En tanto, Pedro Sánchez apostó por un trabajo para garantizar la tranquilidad en riesgo en Catalunya, y lo consiguió.

En el caso de Vox, antes de las elecciones de abril también prometía más de lo que consiguió. El partido de derecha ahora suma 24 escaños pero ambiciona llegar a 54.

En cambio, Ciudadanos parece que ni siquiera obtendrá 20. Las últimas encuestas sitúan a los de Albert Rivera en torno a los 15. Rivera ha errado muy feo su estrategia y que tenga que renunciar es lo de menos. Hay quienes auguran el final de Ciudadanos.

El final de la jornada de reflexión antes de las elecciones concluyó con enfrentamientos entre los Comités de Defensa de la República (CDR) y los agentes de Mossos d'Esquadra, en Barcelona.

Algunos integrantes de los CDR han empezado a lanzar objetos y piedras contra los policías, según ha informado el Cuerpo de seguridad autonómica a través de su cuenta de Twitter.

Pero los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional lograron con su amplio dispositivo en el centro de Barcelona que los revoltosos de CDR no pudieran acercarse al edificio de Jefatura de Policía.

Al final, nada grave sucedió. La apuesta de los militantes era ocasionar una noche de crisis.

La concentración convocada por Tsunami Democràtic concluyó pacífica, con unos 7.000 asistentes. 

Los movimientos independentistas no han conseguido boicotear la jornada de reflexión previa al comicio. 

Los Comités de Defensa de la República (CDR) y Tsunami Democràtic ambicionan perjudicar la jornada electoral. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) prevé penas de entre 6 meses a 3 años de cárcel y multas para quienes perjudiquen el libre ejercicio de sus derechos a los votantes llamados a las urnas.