Leído

AVANZAN LAS CONVERSACIONES EN EL REINO UNIDO

Hong Kong y Londres: dos países en caos fusionarían sus Bolsas creando una potencia financiera

Jue, 12/09/2019 - 8:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras en Hong Kong las protestas son diarias y violentas, para acabar con la dependencia al régimen chino, en el Reino Unido el panorama no es mejor ya que el estado de incertidumbre en el que viven los británicos desde que Theresa May dejó el cargo y fue reemplazada por el actual Primer Ministro, Boris Johnson, es constante y todo tiene una causa: el miedo al futuro de un mundo con Brexit, y peor todavía, sin acuerdo. Es así que Hong Kong le hizo una oferta a Londres para comprar su bolsa de valores, que igual que la de ellos no está en su apogeo. Si bien muchos aseguran que no será viable, en caso de concretarse significaría la salvación de Londres frente a un Brexit y la independencia y el rechazo por parte de Hong Kong a China. Este jueves 12/09 las autoridades británicas ya están evaluando la posibilidad.

Contenido

El pasado miércoles 11/09 se dio a conocer la oferta de un tanto inesperada por parte de Hong Kong Exchange & Clearing Ltd, la operada del mercado bursátil y de los futuros de Hong Kong, ofreció a su par en Londres, es decir London Stock Exchange Group Plc, para comprar su bolsa por el valor de US$ 36.6 mil millones. Lo que en consecuencia crearía el centro comercial de acciones más grande del mundo. Al parecer Hong Kong quiere ir más allá y ser la próxima potencia mundial del capitalismo: ¿por qué no hacerlo con el país que es centro financiero de Europa y que estallará en caso de Brexit?

Nada de Wall Street ni el mercado chino. Esta inversión por parte de los hongkoneses sería ventajoso desde muchos puntos de vista. Empezando porque ambos son ricos en efectivo y se podrían complementar entre sí en términos de trabajo. Aunque también hay que tener en cuenta que ambas ciudades, tanto Londres como Hong Kong están en medio de un caos político y económico en la actualidad. Que para una se desató desde el comienzo del debate del acuerdo de salida de la Unión Europea, mientras en la otra comenzó con las protestas por la presencia del régimen chino en el territorio. 

Muchos dicen que esto no será posible de llevar adelante. Sin embargo este jueves 12/09 una fuente cercana a la empresa británica habló con Reuters y aseguró que el directorio de la Bolsa de Londres se reunirá en estos días para evaluar y tomar una decisión en cuanto a la sorpresiva oferta de la Bolsa de Hong Kong. Es así que según lo que explicaron desde la Bolsa de Hong Kong, el acuerdo tendría como objetivo crear una potencia de intercambio que abarque Asia y Europa que pueda competir mejor con rivales estadounidenses.

Es así que Hong Kong a la hora de dar a conocer su oferta se agarro de la grave situación en la que está envuelta el Reino Unido con respecto a la incertidumbre del Brexit, dándole como seguro que si compra será el nacimiento de una nueva potencia. Por otro lado esto es un claro ejemplo de que a pesar de que Hong Kong este envuelto en protestas contantes y violentas, todavía puede pensar en un futuro por afuera de China y de crecimiento.

Recordemos que cuando estalló la crisis en el país asiático, quienes no lo sintieron fueron los bitcoins, que en un momento aparecieron como la salida a la crisis, lo que otra vez demuestra que la isla dependiente de China tiene capacidad de crecer y continúa siendo uno de los mercados de acciones más importantes del mundo, ya que ocupa el cuarto lugar en cuanto a centros financieros alrededor del globo. Lo que también es una ventaja para Hong Kong, y así lo presentó en la propuesta a Londres, es la relación de cercanía con China y el yuan que ahora se está volviendo clave a nivel internacional.

En el caso de Londres, su mercado tiene casi 300 años, entonces experiencia, ingresos y clientes fijos e índices de referencia que son y fueron utilizados por las distintas empresas por más de 3 siglos. Además es dueña de la Bolsa de Milán, que si bien no es grande ni pesada, suma y mucho. Es así que el gobierno del Reino Unido aseguro que las autoridades examinarían "de cerca" la propuesta, teniendo en cuenta que la empresa en cuestión conforma una gran parte del sistema financiero británico y un cambio de estas caracterísitcas no es algo que se decide en poco tiempo ni en pocas manos.

A esto se le suma el contexto político donde el Primer Ministro, Boris Johnson está entre ir a prisión, llamar a elecciones o volver a la Unión Europea para re negociar un acuerdo de salida. En tanto, el Parlamento, es decir la institución más importante de Inglaterra, está cerrada por ordenes del propio mandatario para lograr que no se trate un nuevo acuerdo de salida. 

Pero esto no es todo ya que la economía de Londres tampoco está en su mejor momento ya que las empresas están escapando de la capital que anteriormente utilizaban como centro europeo y migrando a Holanda u otros países bajos, que al parecer ahora van a ser la nueva sede para las compañías electrónicas más grandes del mundo como Sony y Panasonic o gigantes de la comunicación como la agencia de noticias Bloomberg, o Discovery Channel. Esto por supuesto sería el fin de la bolsa londinense en caso de Brexit, y en consecuencia de su economía.

Aunque por otro lado asoma la pregunta: ¿se asociará sin dificultades Londres con Hong Kong, teniendo en cuenta que detrás de todo lo que existe en el país asiático está el gigante china? Habrá que ver que pesa más, si la supervivencia de la economía británica post Brexit o la asociación con China.

Por otro lado desde Hong Kong también hay restricciones ya que 6% de la participación de Hong Kong Exchange & Clearing Ltd, pertenece al gobierno hongkonés, influenciado por el régimen chino. Esto significa que para aprobar una decisión de estas características se necesita la aprobación de 6 de los 13 miembros." La transacción requerirá varias aprobaciones regulatorias, lo que pondrá a prueba la comprensión mundial de la constitución de 'un país, dos sistemas' de Hong Kong", explicó un analista consultado por Reuters.

Algo similar ocurrió el año pasado en Estados Unidos cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos bloqueó la Bolsa de Chicago por estar asociada con China. 

Pero ahora, en caso de que ocurra, será una bolsa de valores que no solamente estará activa para la compra y venta durante 18 horas, ya que abrirá en Hong Kong mientras en Londres es todavía la madrugada, y continuará cuando en Asia ya es la noche, sino que también podrá salvar a Londres en caso del Brexit y a Hong Kong de la dependencia china. Y claro aumentar la rueda del capitalismo que no deja de girar en países como estos, donde la vida de las empresas y mismo de algunos particulares pasan por lo que sucede al abrir el mercado de valores.