Leído

MIENTRAS EL GOBIERNO TAMBALEA

Hong Kong: la violencia sigue y la policía atrinchera a manifestantes en las Universidades

Lun, 18/11/2019 - 9:35am
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras se habla de una posible intervención de China en el territorio, la Justicia levanta la prohibición de máscaras antiguas, y los manifestantes continúan incansablemente con las manifestaciones, la policía de Hong Kong, también más violenta que nunca, atrinchera a los estudiantes en Universidades cuando estos intentan escapar luego de largas horas de enfrentamientos entre ambas partes. La gran pregunta es: ¿quién se rendirá primero?

Contenido

Ya van casi 6 meses de protestas en Hong Kong y con 3 muertos en el historial. Sin embargo ninguna de las dos partes, ni manifestantes ni gobiernos parecen tener la intención de llegar a un acuerdo y frenar la violencia. Es así que este lunes 18/11 por la mañana las autoridades policiales de la isla obligaron, con balas de goma y gas lacrimógeno, a manifestantes pro democracia a volver a la universidad en la que habían tenido enfrentamientos con la policía durante toda la noche. Ahora están atrincherados en la institución.

Durante el último mes las universidades fueron un punto más que importante en la lucha por la democracia que están llevando adelante los jóvenes hongkoneses, teniendo en cuenta que el barrio universitario donde se encuentra la Universidad Politécnica en Austin Road, se convirtió en una zona de guerra, es así que ahora las manifestaciones y enfrentamientos no solo tienen lugar en el centro de la ciudad sino que también se extendió a zonas donde existen personas con un nivel socio económico más alto.

Todo comenzó durante la noche del domingo cuando, según explica el periódico, South China Morning Post, "un sedán Ford blanco sin matrícula intentó embestir a un grupo de policías a las afueras del cuartel de Gun Club Hill en Austin Road". Claro que esto dio pie para que comiencen las represiones por parte de la policía y en consecuencia también entre 500 y 600 estudiantes todavía están atrapados en el establecimiento, ya que cuando empezaron a escapar la policía los obligó a volver y mantenerse en el centro de estudios: así lo explicó a The Washington Post el  jefe del sindicato de estudiantes de la universidad. 

Aunque no solo eso ya que mientras tanto, quien es el presidente de la Universidad, Jin-Guang Teng, instó a los alumnos a dejar la lucha y entregarse. Aunque no solo eso ya que este lunes cerca de las 7 de la mañana, los directivos del establecimiento pidieron una reunión nada más y nada menos que con Carrie Lam, la directora ejecutiva del gobierno hongkonés. Pero claro, se sabe que quien se encuentra detrás de la decisión final es el Partido Comunista chino y su líder el mandatario, Xi Jinping. En tanto, otros manifestantes en distintas partes de la ciudad, a la vez que ocurrían los desastres en la Universidad, cantaban: ¡Salva a PolyU, salva a los estudiantes!".

Recordemos que Carrie Lam pasó por distintas crisis políticas, empezando por la muerte de su proyecto de ley de extradición a China, que tengamos en cuenta fue una de las gotas que rebalsó el vaso en Hong Kong para que se desaten las manifestaciones. Si bien la misma sigue teniendo en apoyo de Xi, quien semanas atrás se reunió con ella y expresó su confianza, aunque ya también se habla de las características que tiene que tener el próximo líder hongkonés, los problemas para Lam siguen apareciendo. Es así que al mismo tiempo que las protestas continuaban en las Universidades, la Justicia declaró inconstitucional la prohibición de utilizar máscaras antigas lacrimógeno.

Tengamos en cuenta que un mes atrás, Lam, en un intento por calmar las protestas e intentar bloquear el derecho de los manifestantes a salir a las calles, anunció que se prohibiría el uso de cualquier tipo de máscaras durante las protestas. Claro esto fue omitido por los jóvenes quienes igualmente continuaron con su objetivo. Lam todavía no hizo comentario alguno sobre la situación, tampoco cuando se la vio visitando a un policía herido, sin embargo instó a los manifestantes a obedecer, una vez más.

A todo esto, la prensa internacional y mismo asiática sigue especulando con una posible intervención China en el territorio. Todos comenzó con un rumor que inició en las redes sociales cuando el Global Times, el diario oficial del Partido Comunista, quienes a las 3 de la mañana publicaron un posible toque de queda para el próximo fin de semana. Sin embargo el tweet fue eliminado tan solo una hora después, esto mismo siguió a una explicación del editor del periódico, Hu Xijin: "Mi conclusión es que la información no es suficiente para respaldar estas noticias exclusivas", dijo el periodista al referirse al porqué de la publicación de algo que no era verosímil.

Claro que no solamente esta sería la razón de especular, sino que también China es un país famoso por intervenir de cualquier forma para reestablecer el orden institucional y sobretodo en un territorio que, según la ley, está bajo su administración. Aunque claro al mismo tiempo Xi está a la espera de las elecciones en Taiwán el próximo enero de 2020, donde también está intentando instertar el modelo "un país, dos sistemas" en el que vive Hong Kong y consiste en que el país tenga su propio gobierno pero que administrativamente pertenezca a China. Esto último es por lo que protestan en Hong Kong, por querer conseguir la independencia y un respeto a los derechos humanos.

Pero algunos indicios de esto ya se presienten en el territorio ya que según el Ministerio de Defensa de China, la guarnición del Ejército Popular de Liberación en Hong Kong participó de la remoción de escombros en Hong Kong luego de manifestaciones. 

Ahora volviendo a la situación en las Universidades, se arrojaron desde ambas partes, ladrillos, gasolina desde  catapultas montadas en el techo de los edificios del campus. Por su parte la policía devolvió los ataques con gases lacrimógenos, balas de goma, camiones blindados y cañones de agua.