Leído

LUEGO DE LA TOMA DEL CONGRESO

Hong Kong: la policía reprime con gases lacrimógenos, pero ¿cuál será la respuesta china?

Lun, 01/07/2019 - 8:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al cumplirse 22 años de la devolución de Hong Kong a China, ya que antes era colonia británica, y solo 3 semanas después de las masivas protestas en rechazo al proyecto de ley que autoriza la extradicion a China, la población de Hong Kong ocuparon el Parlamento en un intento de revolución contra el régimen comunista chino. En consecuencia, por supuesto la policía lanzó gases lacrimógenos y armamento no letal, aunque ahora todos se preguntan cuál será la venganza del régimen comunista sobre estas acciones. Mientras tanto Taiwán observa y se pone firme en cuanto a China y el no querer estar relacionado con el gobierno de Xi Jingping, es por eso que lo que se haga en Hong Kong será clave para la mirada que tiene Taiwán sobre el régimen chino.

Policía reprime manifestantes
hong kong.jpg
Contenido

Este lunes 01/07 miles de manifestantes, que al principio estaban llevando adelante una marcha pacífica debido a la crisis política en la que está envuelto el país debido a la instalación del régimen chino, tomaron el Parlamento de Hong Kong levantando la bandera que pertenecía a cuando el país era colonia británica. No solo eso sino que también lo destrozaron con pintura y su fuerza. 

Estas manifestaciones se dieron por el aniversario número 22 de que Hong Kong pasó a estar bajo el mandato del régimen chino, por supuesto uno de los más duros del mundo junto al de Corea del Norte y Rusia. Recordemos que hasta el año 1997 el país era una colonia británica y a medida que se acercaba el fin de la era bipolar y la caída del Muro de Berlín, el mapa del mundo que se conocía comenzaba a desintegrarse. 

Eso sucedió con Hong Kong que paso a ser parte de China insular cuando esta estaba a punto de convertirse en una de las potencias mundiales. Es así que a medida que se va endureciendo el régimen chino, a la par lo hace el sentimiento de libertad y de rechazo a China por parte de Hong Kong y de Taiwán también. Es importante tener en cuenta que estos dos territorios están bajo la administración china pero no en su totalidad.

En principio quien condenó a los manifestantes fue la directora ejecutiva sobre quien se pedía su renuncia, Carrie Lam, que dijo que los hechos son inadmisibles:  "Esto es algo que debemos condenar seriamente porque nada es más importante que el estado de derecho en Hong Kong".

Es así que semanas atrás hubo una manifestación similar con respecto a un proyecto de ley que permite la extradición a China, donde se sabe públicamente que las condiciones de prisión y de censura son muy duros. En consecuencia la polícia reprimió y hubo muchos heridos. Lo mismo sucedió este lunes pero, por ahora sin heridos.

Al principio la policía dejó hacer y cerca de la medianoche aparecieron con gases lacrimógenos para desalojar el Parlamento. Sin embargo esto sorprendió a muchos quienes esperaban como siempre una gran represión. Aunque es imposible no preguntarse que sucederá en los próximos días, que medidas tomará el régimen chino con respecto a esto.

Muchos, basándose en la famosa frase de el padre del comunismo chino, Mao Zedong, "una sola chispa puede inciar un incendio", como excusa a su represión, aseguran que este tipo de disidencias no pueden ser ignoradas y que el gobierno de Xi JIngping se va a vengar ya que culpa a a las influencias occidentales de este tipo de eventos.

"De acuerdo con la ideología comunista, 'Somos los representantes de la gente', por lo que el partido no puede aceptar que la gente se levante en su contra y la obligue a retroceder", dijo Joseph Cheng, profesor retirado de ciencias políticas en la City University de Hong Kong al diario birtánico, The Guardian.

Mientras otros creen que el régimen chino teme ante este tipo de protestas masivas, por lo menos eso cree Willy Lam, un experto en China de la Universidad China de Hong Kong que también habló con The Guardian. Sobretodo porque deja en evidencia la forma de represión del gobierno chino, algo que se sabe que ocurre pero no públicamente. Es por eso que una represión sería un escándalo.

Recordemos que el gran tema detrás de los sucesos, y que van a moldear la reacción de Xi Jingping son las próximas elecciones en Taiwán, y como las manifestaciones en Hong Kong tendrán efecto en ellas. Además no olvidemos que el régimen chino continua considerando a la isla de Taiwán como territorio propio y a la que ofreció en su momento un sistema similar al de Hong Kong, donde mantiene sus libertades pero pertenece a China.

Pero también hay otro factor a tener en cuenta y es la estrecha relación entre Taiwán y Estados Unidos, tanto que este último tiene a cargo su seguridad nacional, lo que también molesta al régimen chino que tan solo hace 2 días volvió a acordar ponerle un freno a la guerra comercial entre ambos países que tiene lugar desde 2018.

Mientras las elecciones de 2020 se acercan en Taiwán, la presidenta tiene un simple mensaje de campaña: "No retrocederemos" , dejando en claro que no hay forma de que hagan acuerdos de soberanía política con China. A su vez las elecciones actuarán como referéndum para estudiar si la mayoría de la población quiere subordinarse a China o no. 

Pero volviendo a las manifestaciones, las mismas también pedían por la destitución de la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien impulsó el proyecto de ley de extradición y que aboga por la unión cada vez más estrecha con China. Lo que es seguro es que ni la presidenta ni el gobierno chino van a quedarse callados, algo adelantó el periódico chino The Global Times, propiedad del Partido Comunista diciendo que los hechos dañan en gran medida a la imagen Hong Kong.