Leído

1 HERIDO DE BALA Y 1 UN HOMBRE PRENDIDO FUEGO

Hong Kong: "El sistema está en un punto de quiebre"

Mar, 12/11/2019 - 11:03am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde que empezaran las protestas en Hong Kong, hace más de 5 meses, el nivel de violencia ha ido escalando hasta estallar en los últimos días. El viernes, un manifestante cayó de un estacionamiento mientras se enfrentaba con la policía. El lunes, hubo un herido de bala por disparos de un agente y, en otro epidosdio, un hombre que se oponía a las manifestaciones fue prendido fuego. La ciudad está paralizada por 2do día consecutivo mientras Washington expresa "gran preocupación" y Beijing lo acusa de hipocrecía. ¿Qué deparará el futuro para la isla hundida en un espiral de agresividad que parece no tener fin?

Un hombre intenta apagar un árbol de Navidad prendido fuego en un shopping en Kowloon Tong. /Foto:REUTERS/Thomas Peter
Un hombre intenta apagar un árbol de Navidad prendido fuego en un shopping en Kowloon Tong. /Foto:REUTERS/Thomas Peter
Contenido

Los manifestantes pro-democracia de Hong Kong mantienen enfrentamientos con la policía este martes 12/11 en el distrito comercial así como en los campuses universitarios, un día después de una jornada sumamente violenta dentro de la escalada de más de 5 meses de estallido político y social.

El lunes, cuando estaba convocada una huelga general, 128 personas resultaron heridas en enfrentamientos. Un joven resultó herido de bala por disparos de un agente (se encuentra estable) y otro hombre, quien había sido visto discutiendo con los manifestantes, fue prendido fuego y se encuentra en condición crítica.

En un video difundido en redes sociales, se ve cómo un hombre cuestiona a los manifestantes por haber interrumpido el servicio de transporte público y luego les grita que también son ciudadanos chinos. Otro hombre se le acerca y lo rocía con líquido inflamable, tras lo que lo prende fuego. 

La policía arrestó a al menos 280 personas, la mayoría estudiantes.

Fue una jornada particularmente brutal que hace sentir que la crisis de Hong Kong llegó a un punto de no retorno. En realidad, quizás el punto de quiebre haya sido la muerte de un manifestante el viernes, quien se cayó de un estacionamiento durante enfrentamientos con las fuerzas. Fue la primera muerte ligada al accionar policial.

Este martes, la ciudad está paralizada por 2do día consecutivo. La policía acusó a los manifestantes de llevar a la ciudad al "borde del colapso" y pide a los residentes que no les brinden apoyo. Los manifestantes construyeron barricadas callejeras, iniciaron fuegos y tiraron bombas de gasolina, sillas y otros objetos a la policía, explica el diario The Guardian.

Recordemos que el desencadenante inicial fue la ley de extradición a China continental que el gobierno hongkongués impulsó y luego tuvo que dar de baja, pero ya no fue suficiente. Las protestas persiguen una investigación independiente al comportamiento de la policía y la implementación del sufragio universal.

Los hongkongueses describieron a la ciudad pasmada tras la violencia de ayer. "Tenías la sensación al salir a la ciudad esta mañana de que el sistema está en un punto de quiebre. El gobierno y la policía no lo pueden manejar", dijo Kong Tsung-gan, escritor y activista, según The Guardian.

Este martes, China criticó a las naciones occidentales de ser hipócritas cuando se trata de Hong Kong. Los comentarios llegaron luego de que Washington expresara "gran preocupación" por la situación el lunes. El portavoz del ministerio de Exterior chino, Geng Shuang, acusó tanto a Washington como a Londres de que sus "palabras insinceras con la justicia muestran sus dobles estándares y malas intenciones". El enojo de Beijing tiene que ver con que estos países, proclamó, no condenaron el acto en el que fue prendido fuego el hombre que estaba en contra de los manifestantes.

El martes, el diario estatal chino Global Times describió a los manifestantes hongkongueses como "en nada diferentes al Estado Islámico". La nota editorial enfatizaba que el Ejército Popular de Liberación y la policía china están listos para brindar refuerzo a las fuerzas de la isla.