GLOBAL

OLA ANTI ABORTO EN USA

Hollywood y el sistema de propaganda que polariza la sociedad

El pasado miércoles 15/05 el Congreso del Estado de Alabama en Estados Unidos se sumó a la ola de abortos que tuvo lugar en el país en los últimos meses al sancionar la ley más dura contra el aborto, prohibiendo al proceso en su totalidad, sin excepción a los casos de violación o de incesto. El tema divide a la sociedad tanto en Estados Unidos como en muchos países del mundo, incluido Argentina, y la creación de productos propagandísticos con respecto a ambas posturas no es de mucha ayuda para el debate. Ya sean películas, series o frases de los líderes de opinión, son el actor que termina de polarizar el escenario y hasta a veces con información falsa.

En Estados Unidos, el Estado de Alabama, Ohio y Missouri se sumaron recientemente a una ola de políticas conservadoras que rechaza completamente el derecho al aborto que está planteado en el fallo de la Corte Suprema de USA de 1973 conocido como Roe v. Wade, que legalizó la práctica del aborto en todo el país. De esa forma pone en peligro la validez de la ley, lo que en un futuro tendrá que evaluar la Corte Suprema.

Aunque mientras tanto, los mensajes que emiten los medios de comunicación, como lo son el cine y la televisión, continúan teniendo efecto sobre las decisiones y la postura que toman tanto los políticos en el recinto, como los ciudadanos a la hora de construir la opinión pública. 

En un artículo publicado este viernes 17/05 en la revista The New Yorker se analiza justamente una película de la productora Pure Flix llamada Unplanned (No planificado en inglés) que sin ninguna duda es demostración algo subjetiva de que: quien realiza un aborto, ya sea un médico o la misma madre, es una asesina. Sin embargo esta no es la primera vez que la compañía lleva a cabo la producción de un film con fines de adoctrinamiento, ya que también realizaron Dios no está muerto

La película es un drama y fue estrenada en marzo de 2019 y cuenta la historia real de Abby Jonhnson, una de las activistas anti aborto más fervientes, que previamente trabajaba en la asociación Planned Parenthood (Maternidad o Paternidad Planeada en inglés) cuyo fin es proveer de cuidados reproductivos y de salud a mujeres embarazadas. Quienes también se encargan de realizar abortos en condiciones seguras.

Sin embargo en la película se los enmarca como una asociación criminal cuyo fin de lucro es hacer que las madres aborten, con frases como "No te das cuenta que nuestro único fin es que se practiquen abortos?". Aunque luego de escenas algo fuertes y hasta irreales como la imagen de un bebe retorciéndose mientras a la madre le hacen el proceso, la protagonista dice: "Me dí cuenta que estoy matando bebes", y se convierte en una activista anti aborto. 

La película cuyo fin es directamente propagandístico, obtuvo un presupuesto de US$ 6 millones  y ha recaudado tres veces más, a pesar del riesgo que esta significa para la comunidad. Sin embargo, según el artículo de The New Yorker, el Estado de Georgia por ejemplo otorga créditos a la industria del cine, el cual es sagrado para las actrices de Hollywood como Alyssa Milano, una de las militantes anti aborto. 

Como si fuera poco, unas semanas después del estreno de la película, el vicepresidente Mike Pence tuiteó: "Más y más estadounidenses están abrazando la santidad de la vida debido a historias tan poderosas como esta". A esto le siguió la aceptación de miles de republicanos católicos. Es por eso que no sería sorpresivo que la Corte Suprema, conformada a gusto del presidente Donald Trump, se niegue a la revocación de las leyes de Alabama, ya que todos sus miembros siguen la ideología del mandatario, entre ellos el famoso Brett Kavanaugh.

A esto se le suma la existencia de grupos, tanto pro como anti aborto, que dan su opinión subjetiva, es decir  hablando desde su extremo, acerca de la situación, lo que divide todavía más a la sociedad. Entre ellas está el grupo Faith To Action, un grupo religioso que se encarga de mantener a la sociedad informada del "peligro del aborto".  

Según el artículo de la revista The New Yorker, 1 de cada 4 mujeres estadounidenses tendrá un aborto, el noventa y uno por ciento de ellas en el primer trimestre, ya sea a través de la administración de medicamentos orales o mediante un procedimiento de aspiración al vacío en la clínica que toma alrededor de 10 minutos. 

Lo más interesante que explican es que en la mente de sus creadores, estas películas están en contra la programación de la cultura liberal dominante. "Estados Unidos quiere el aborto", dicen en uno de los diálogos de la película. Sin embargo no hay  un equivalente a Unplanned, pero si existen las producciones que apoyan el aborto. 

Las hay las que lo aprueban y lo consideran como un triunfo más en la lucha por los derechos de la mujer, así como lo es la serie de Hulu, The Handmaids Tale o Sex Eduaction, la serie británica de Netflix. Ambas abordan el tema de la interrupción del embarazo como, en el caso de Sex Education, algo normal, un derecho del que disfrutan todas las mujeres que lo crean necesario.

Mientras que en The Handmaids Tale, si bien no se hace una mención directa del aborto, se demoniza la obligación a ser madre y se protege como en un pedestal, los derechos de los mujeres que son violados terriblemente en la serie. Sin ir más lejos cuando utilizan a las "maids" (mucamas en inglés" solamente como instrumentos para tener hijos.

En tanto, las noticias falsas siguen creciendo y logrando despistar a la gente de lo que realmente es clave: las bases de las leyes y ambas posturas existentes en las sociedad. De acuerdo con Buzzfeed, durante las últimos días se difundieron mensajes erróneos sobre la ley anti aborto del Estado de Alabama que no eran del todo acertados. Por ejemplo, un mensaje viral que pretende dar a las mujeres instrucciones sobre cómo obtener un aborto fuera del Estado implica que la prohibición ya está vigente. Sin embargo, los abortos aún no han sido prohibidos.

Otro de los mensajes de la gente especulaba con que las mujeres irán a la cárcel si tienen un aborto. Eso es falso La ley de Alabama especifica que las mujeres que reciben un aborto no serán responsables de ello. En cambio los médicos que lo practiquen si, pueden enfrentar hasta 99 años de cárcel. 

Es así como el aparato propagandístico que se forma alrededor de las causas, ya sea la legalidad o no del aborto, la separación de la Iglesia y el Estado o la propagación de la fe, causa estragos en la sociedad y puede llevar a la aceptación de una temática o una postura que tal vez no se está explicando con claridad y hasta a veces transformando la información en algo que no es para lograr que otros apoyen  mi ideología. 

Dejá tu comentario