Leído

IMPOSIBLE ACUERDO ANTES DEL 31/10

Histórico triunfo de Johnson: el Parlamento aprobó su Brexit, pero no su urgencia

Mar, 22/10/2019 - 5:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tan cerca pero a la vez tan lejos. A 10 días de la fecha estipulada para que suceda la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y después de múltiples fracasos en el Parlamento, tanto en sus manos como en el de la ex Primer Ministra, Theresa May, el mandatario Boris Johnson logró que la Cámara de los Comunes aprueben el acuerdo de salida que el Primer Ministro había acordado con los miembros europeos las semanas anteriores. Si bien la última palabra no está dicha y se estima que se presentarán enmiendas, por primera vez en 3 años, el Parlamento británico aprueba una propuesta de salida. Aunque no todo fue color de rosas ya que el Parlamento vetó el carácter de urgencia que presentó el mandatario para tratar el acuerdo en los próximos 3 días y así evitar la prorroga que le obligaron a pedir a Europa.

Contenido

No todo está dicho, y todavía puede enfrentar grandes reveses sobre todo en cuanto a la votación que se dará en las próximas horas, pero por primera vez en tres años y medio, el Parlamento británico aprobó un acuerdo de salida, o de Brexit, y fue el presentado nada más y nada menos que por el Primer Ministro británico, Boris Johnson, quien llegó al poder en reemplazo de Theresa May y diciendo que iba a avanzar sobre el Brexit cueste lo que cueste, con o sin acuerdo. Así lo decidió la Cámara de los Comunes este martes 22/10 con el voto positivo de 329 diputados, frente a 299 negativos.

La decisión sorprendió a muchos, sobre todo luego de la sesión del pasado sábado 20/10 cuando tuvo que retirar la iniciativa luego de que la oposición aprobara una enmienda forzándolo a pedir una extensión a Europa para el divorcio. Tengamos en cuenta que ese día se celebró una sesión extraordinaria en el Congreso de cara a decidir sobre el acuerdo que desde el pasado 10/10 la Unión Europea tiene en sus manos y la organización supranacional aceptó días de negociaciones después. Es así que luego de la presentación del Congreso de la enmienda Letwin, es decir una legislación que lo obliga a pedir una prórroga. Y esto hizo, ya que envió dos cartas a las autoridades de la Unión Europea: en la primera, pidiendo más tiempo, y en la segunda, aclarando que  él no desea la extensión, advirtiendo que esta "lastimaría los intereses de Gran Bretaña y de nuestros socios de la UE".

Aunque luego el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidió volver a someter a votación la propuesta este martes 22/10, es así que Johnson no imaginó que tendrá que apegarse a los tiempos del Congreso. Recordemos que la propuesta del mandatario no es lo único que aprobó hoy el Parlamento, sino que también el mismo había presentado un pedido de urgencia, para obligar a los congresistas a tratar la ley de salida en los próximos 3 días, de cara a llegar de pie y seguros al próximo 31/10. Esto último no fue posible porque los parlamentarios no lo acompañaron. Una de cal y una de arena para el mandatario. 

En consecuencia, el Primer Ministro informó que dejará de lado el acuerdo, y si es necesario saldrá de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo, como  prometió hacerlo en un principio. Claro que tanto desde la oposición como desde el partido conservador lo instan a que tenga paciencia, ya que la aprobación de los Comunes fue un gran avance para lo que es en su totalidad el proceso del Brexit. "Trabaje con nosotros, todos nosotros, para acordar un cronograma razonable, y sospecho que esta cámara votará para debatir, examinar y, en consecuencia, elogiar los detalles de este proyecto de ley. Ese sería el camino sensato a seguir, y esa es la oferta que hago en nombre de la oposición esta noche", dijo Jeremy Corby, el líder del Partido Laborista. 

Por su parte el Primer Ministro dijo: "Felicito a los honorables miembros de toda la casa por la escala de nuestro logro colectivo porque, hace solo unas semanas, casi nadie creía que pudiéramos reabrir el acuerdo de retirada, y mucho menos abolir el respaldo. Eso es de hecho lo que decían", explicó Johnson en su discurso y sin mencionar en ningún momento un adelanto de las elecciones, del que tanto había hablado en el pasado.

Mismo este martes 22/10 por la mañana, el Primer Ministro se había referido a llamar a elecciones generales:  "De ninguna manera permitiré meses más de esto. Si el Parlamento se niega a permitir que ocurra el Brexit y, en cambio, se sale con la suya y decide retrasar todo hasta enero o posiblemente más, en ningún caso el gobierno puede continuar con esto. Con gran pesar, habrá que retirar el proyecto de ley y tendremos que avanzar a las elecciones generales ”, aseguró Johnson. 

"Debo expresar mi decepción de que la Cámara haya votado nuevamente por la demora, en lugar de un calendario que hubiera garantizado que el Reino Unido estaría en condiciones de abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo", concluyó el mandatario para luego asegurar que ahora el gobierno se ve obligado a esperar por Europa y volver a pensar en un acuerdo de salida sin acuerdo. 

Ahora no queda más que esperar por la respuesta de Bruselas ante las cartas enviadas por el gobierno luego de la votación del sábado, aunque desde Sky News Europa, una de las cadenas de noticias televisivas más importantes del Reino Unido, aseguran que la Unión Europea podría estar dispuesta a dar una prórroga hasta fines de enero de 2020.