Leído

MEDIO ORIENTE

Histórico: Rusia acuerda con Israel sobre la situación en Siria

Jue, 07/03/2019 - 6:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, la no renuncia del canciller iraní ,Mohamed Yavad Zarif, y la acusación por corrupción que enfrenta el Primer Ministro de Israel, la situación en Medio Oriente continúa tensa. Quien no podía faltar en la imagen era Rusia, que llegó a un acuerdo con Israel en cuanto a la expulsión de presencias extranjeras en Siria. Al mismo tiempo, Estados Unidos discute la introducción de tropas turcas en Siria. ¿Qué pasa en Siria?

Vladimir Putin, el presidente ruso reunido con el primer ministro de Israel, El presidente ruso, Vladimir Putin con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
putin con netanyahu.jpg
Contenido

El miércoles 27/02,el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu visitó al presidente ruso, Vladimir Putin en Moscú donde acordaron mantener las buenas relaciones y la cooperación entre el Ejército ruso e israelí, sobretodo en cuanto a la situación en territorio sirio. 

Días antes, el 25/02, el actual presidente sirio Bashar al-Ásad visitó sin aviso previo Irán, donde se reunió con el ayatolá (líder religioso islámico) Ali Khamenei y el iraní lo presionó para que entregue a Teherán( ciudad capital de Irán) todos los contratos existentes con constructoras extranjeras para el proyecto de reconstrucción de las ciudades sirias. 

Es importante recordar que Irán se ve afectado y encerrado tanto comercial, como económicamente en consecuencia de las incesantes sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Es tanta la presión que llevó al canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, a pedir su renuncia ante el presidente, Hassan Rohani, quien, como era de esperar, la rechazó. 

Volviendo al encuentro histórico, ya que es la primera vez que Moscú permite la entrada de Israel en las conversaciones sobre la situación en Medio Oriente, entre los líderes de Israel y Rusia, el principal objetivo de ambos es detener la presencia militar, política y económica de Irán en Siria.

El líder ruso, Vladimir Putin, aseguró que tanto Jerusalén como Moscú buscan “devolver la situación en Siria a lo que era antes de la guerra civil de ocho años“.

La sorpresa de lo que ocurrió en Moscú fue que Netanyahu, el líder israelí rompió por primera vez con con las conclusiones y recomendaciones de sus propios jefes de inteligencia. Estos aseguraban que Assad había perdido la guerra y que las milicias iraníes en Siria habían sido destruidas en un 90%, lo cual no es completamente cierto. Además de la extraña alianza entre Putin e Israel, entre un aliado de los Estados Unidos y su enemigo por excelencia.

La relación entre Israel y Siria es de enemistad y siempre lo fue así, desde la guerra del Yom Kipur en 1973 donde Israel conquistó los Altos del Golan (meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, una ubicación y altura estratégica para el control de la región) 

Aunque desde del bombardeo a Siria por parte de Israel el 11 de febrero de 2019, la tensión no cesa en su crecimiento. Según los comentarios posteriores del Ministerio de Exteriores de Irán, no descartan la posibilidad de conflicto militar entre ambos países.

Por otro lado, al mismo tiempo de las reuniones en Moscú, Jared Kushner, el representante de Estados Unidos, viajó a Turquía y se reunió con el presidente Erdogan donde discutieron la creación de un grupo militar liderado por turcos en el norte de Siria. 

Entonces, mientras que en Turquía se planeaba la creciente intervención militar de Estados Unidos en Siria, en Rusia se acordó la retirada de todas las milicias extranjeras, incluidas las de Washington