Leído

ANTIGUA ROMA

Hayan fresco de gladiadores luchando en taberna de Pompeya concurrida por comerciantes y prostitutas

Vie, 11/10/2019 - 2:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La pintura representa a un murmillo y un tracio, 2 tipos de gladiadores, en encarnizada lucha, ensangrentados y heridos. El segundo luce en el piso, como a punto de ser derrotado, haciendo un gesto de 'ad locutia", hecho habitualmente al emperador o al general para solicitar la gracia.

Contenido

El último hallazgo en las excavaciones del yacimiento de Pompeya (sur) es un fresco que muestra la lucha entre 2 gladiadores ensangrentados, anunció el ministro de Cultura de Italia.

La pintura fue hallada en una pared de lo que los expertos creen que fue una taberna frecuentada por gladiadores, que luchaban contra prisioneros y animales salvajes. Se cree que la taberna proveía alojamiento a gladiadores en el piso superior, así como era frecuentado por comerciantes y prostitutas.

La taberna queda en la zona Regio V, en la que últimamente se han estado centrando las excavaciones. Recordemos que Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma enterrada por una violenta erupción del Vesubio en el año 79.

El fresco muestra el final de la lucha entre 2 tipos de gladiadores -un murmillo y un tracio-, en el que uno vence al otro. El murmillo es un gladiador caracterizado por su casco en forma de pez, y el tracio trae armas procedentes de la antigua Tracia, lo que actualmente es la región balcánica del mar Egeo. El primero aparece empuñando una espada corta mientras que el segundo está en el suelo, parece herido y practicamente derrotado.

"No sabemos cómo terminó esta pelea. A los gladiadores se los mataba o se les mostraba piedad", dijo el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna. "Es de particular interés en este freco la representación muy realista de las heridas en muñecas y pecho del gladiador que perdió."

"Hay un gesto singular que el luchador herido hace con la mano, quizá para implorar su salvación. Es el gesto de 'ad locutia", hecho habitualmente al emperador o al general para solicitar la gracia", explicó Osanna.

En 2018, arqueólogos habían hallado el esqueleto de un hombre bajo un inmenso bloque de piedra. Se cree que habría muerto mientras intentaba huir del estallido del Vesubio. Aunque habría logrado escapar de la primera erupción, una infección en la tibia le habría dificultado caminar. Se cree que habría muerto decapitado por un bloque de piedra que podría haber salido volando debido a los gases volcánicos.

El esqueleto hallado del hombre que huía del Vesubio. /Foto:tCiro Fusco/ANSA, via Associated Press

En febrero de este año también fue hallado un fresco que representa el mito de Narciso en Pompeya:

El fresco hallado. Narciso solo sabía amar su reflejo en el agua. /Imagen:TheGuardian

También han sido hallados otros restos humanos en el sitio, incluidos los esqueletos de 2 mujeres y 3 niños acurrucados en una vivienda, así como los restos de animales como un caballo. 

Restos del esqueleto de un caballo hallados en Pompeya. /Foto:Cesare Abbate/AP