Leído

BREXIT

¿Hay Brex it?: Theresa May estaría dispuesta a retrasar la separación

Mar, 26/02/2019 - 9:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los quiebres en el parlamento británico a causa del Brex it y la reciente decisión de la primer ministro,Theresa May, de no abandonar la Unión Europea sin acuerdo vinculante, al menos que el parlamento esté de acuerdo han cambiado el panorama europeo. En consecuencia, estas circunstancias también causaron una gran baja en mano de obra, entonces un momento de crisis para las empresas

Contenido

El martes 26/02, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May declaró que si el 12 de marzo su acuerdo vuelve a ser bloqueado por la Cámara de los Comunes, dará al Parlamento la posibilidad de votar, al día siguiente, tanto por un Brexit sin acuerdo como por una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa: que retrasa la separación entre Londres y el resto de Europa.

El líder del Partido laborista, Jeremy Corbyn, a quien el 18/02 abandonaron 7 de sus compañeros, ahora deja de mostrar ambigüedad y propone llamar a un segundo referéndum, que no sería lo más oportuno en estos momentos de tensión, donde las opciones son, efectuar el divorcio el 29 de marzo o extender los plazos del mismo. 

En días del Brexit, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS,en inglés), Gran Bretaña, tiene ya más de 840.000 vacantes de trabajo para cubrir, el dato más alto de la historia. En tanto, las empresas están sufriendo graves consecuencias por la escasez de mano de obra.  

Lo que muchos del partido conservador esperaban que era frenar la ola migratoria de los países de África y Medio Oriente, está pasando, pero porque muchos deciden irse debido a la inseguridad jurídica sobre las condiciones que tendrán los trabajadores extranjeros.

Según lo que el Banco de Inglaterra: “la disminución en la llegada de inmigrantes europeos ha exacerbado la escasez de mano de obra en la agricultura, las manufacturas y la sanidad”.

Cuanto más se alargue la situación del divorcio de la Unión Europea (UE), más van a sufrir las empresas, no solamente por falta de mano de obra, sino también por incertidumbre económica, y eso sin tener en cuenta la posibilidad de la separación sin acuerdo, donde no habría ningún tipo de acuerdo comercial con los países europeos. 

Muchas de las empresas encuestadas por la ONS, reconocieron que, “los empleadores no contratan inmigrantes de la Unión Europea porque sean más baratos”, detalla el informe, sino que cuentan con ellos por su eficiencia.

Por otro lado, desde el sector privado explican que no hay medidas alternativas a la inmigración. Se puede optar por adaptar la formación de los británicos o sustituir la mano de obra por capital, pero este proceso es lento y solo da resultados en el largo plazo. 

Volviendo a las votaciones parlamentarias, el legislador conservador europeísta, Kenneth Clarke opinó sobre los dichos de la primer ministra: "Parece que nos está dando una fecha para un nuevo acantilado, a fines de junio", ya que, si May pierde en la votación y nadie da una alternativa, el Reino Unido abandonara directamente la UE sin ningún tipo de acuerdo ni lazos.