Leído

MIENTRAS LOS DEMÓCRATAS ELIGEN

Hasta Trump se sumó: Bloomberg es acusado de racista en redes y ¿peligra su campaña?

Mar, 11/02/2020 - 4:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras los norteamericanos demócratas del estado de New Hampshire se preparan para acudir a las urnas este martes 11/02, en Twitter y en las encuestas, el foco de atención lo tiene nada más y nada menos que Michael Bloomberg, el hombre multimillonario que si bien no participó en las primeras internas demócratas se posiciona muy bien de cara al Super Tuesday que definirá las nominaciones del partido. Sin embargo el mismo ahora está en la mira del ojo público porque recordaron sus declaraciones "racistas", hasta el mismo Trump lo critico por algo que el mismo también opina. En tanto, Bloomberg se hace lugar en la arena pública.

Michael Bloomberg, pre candidato a presidente por el Partido Demócrata.
Contenido

Muchos expertos y analistas políticos aseguran que la gran ventaja que tiene Bloomberg en caso de enfrentarse a Donald Trump en las urnas en noviembre es que son dos sapos del mismo pozo, es decir: ambos son multimillonarios, crearon su fortuna en Nueva York, son figuras públicas, y al parecer a ambos se los cataloga de "racistas". En consecuencia, también podría ser el único capaz de ganarle al republicano, a pesar de no ser querido ni bien recibido en todas partes.

La realidad es que Bloomberg es un Donald Trump, pero demócrata y con un objetivo claro: sacar a Trump de la Casa Blanca en 2020. El ex alcalde de Nueva York cuenta con una fortuna tan superlativa que decidió financiarse su propia campaña y en consecuencia saltearse las primeras internas demócratas: Iowa y New Hampshire, entre otras, pero claro sin quedarse afuera de la arena pública. Es así que mientras los demócratas de New Hampshire votan este martes 11/02, Bloomberg acapara la atención en las redes sociales y en las encuestas.

Un activista progresista famoso en Estados Unidos dio a conocer hoy un video que data de muchos años, donde se lo ve a Bloomberg dando su opinión sobre la inseguridad en Nueva York: "parar y registrar", dice el multimillonario en el video al referirse a las prácticas adecuadas a la hora de combatir la inseguridad. Está práctica está asociada con formas racistas teniendo en cuenta que históricamente, el registro de la policía era desproporcional ya que revisaba a minorías afroamericanas antes que a hombres blancos. 

“Lamento eso y me he disculpado, y me he tomado la responsabilidad de tomarme demasiado tiempo para comprender el impacto que tuvo en las comunidades negras y latinas. Pero este tema y mis comentarios al respecto no reflejan mi compromiso con la reforma de la justicia penal y la equidad racial", explicó Bloomberg en su derecho a réplica tras la difamación que estaba recibiendo en Twitter cuando se hizo tercer tendencia a nivel nacional: #BloombergIsRacist. Aunque esto no fue todo ya que Donald Trump también se sumó al reclamo. 

En consecuencia aparecieron los críticos de Trump que lo trataron de hipócrita tras llamar racista a alguien, cuando él es el principal, y lo peor de todo: está a cargo de la Casa Blanca. Si bien luego lo eliminó, Bloomberg respondió al ataque: "El ataque del presidente contra mí refleja claramente su temor por la creciente fuerza de mi campaña. No se equivoque Sr. Presidente: no le tengo miedo y no dejaré que me intimide a mí ni a nadie más en Estados Unidos. Entre ahora y noviembre, haré todo lo que pueda para derrotarlo, ya sea que esté en la boleta o no”, desafió el candidato demócrata. 

Pero volviendo sobre los comentarios de Bloomberg en las grabaciones de 2015, el mismo parece haber tomado las políticas de su predesesor, Rudy Giuliani, el actual abogado de Donald Trump. Esto fue un gran golpe para la campaña de Bloomberg teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es captar el voto afroamericano y si bien las últimas encuestas habían reflejado un crecimiento en este grupo social, los últimos comentarios podrían modificarlo.

Sin embargo, Bloomberg ya se habría disculpado con la comunidad reiteradas veces, la última vez, antes de lanzar su campaña presidencial oficialmente en una iglesia afroamericana en Brooklyn.  “Quieres gastar el dinero en muchos policías en las calles. Pon a esos policías donde está el crimen, lo que significa en vecindarios minoritarios", había dicho el candidato en el audio.

Según las cifras presentadas este martes en Real Clear Politics, en cuanto a las encuestas realizadas por Monmouth y Morning Consult, Bloomberg ocuparía entre el tercer y cuarto lugar en la carrera del Partido Demócrata a nivel nacional. Si bien los líderes siguen siendo Bernie Sanders y Joe Biden, todavía nada está dicho, y Bloomberg todavía no se sometió a votaciones. En un escenario donde los demócratas que se presentan, excepto Biden, son más bien del ala progresista del partido, Bloomberg podría ser la alternativa a Trump y a la izquierda.