Leído

RESPUESTA A TRUMP

Guerra comercial abierta: China depreció el renminbi y ataca al dólar

Lun, 05/08/2019 - 2:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ahora sí la guerra comercial entre USA y China es abierta: Pekín ataca al dólar dejando caer su moneda el renminbi, al nivel más bajo en una década. Además, le pidió a sus empresas que frenen las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. El desafío de China a Trump ocurre después de que USA anunciara el viernes (2/8), de que está dispuesto a imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos por valor unos US$ 300.000 millones.

Contenido

China está desafiando a Donald Trump y realiza un ataque al dólar a escala mundial depreciando el renminbi al nivel más bajo en una década mientras le pide a sus empresas que no compren más productos agrícolas estadounidenses.

Esta es la respuesta de Pekín a los Estados Unidos después de que Trump anunciara el viernes, de que está dispuesto a imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos por un valor de unos 300.000 millones de dólares.

En los mercados de divisas y de valores asiáticos, las caídas han sido muy elevadas y los inversores se refugian en otros activos como el yen japonés, los bonos estadounidenses o el oro.

La versión oficial china según su Banco Popular es que todo se trata de cuestiones del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.

Según la agencia china Xinhua, el Banco Popular de China (BPCh) atribuyó la devaluación de la moneda, que llegó hoy a más de siete yuanes por dólar, a factores como las medidas unilaterales y proteccionistas, así como las expectativas respecto a la imposición de aranceles adicionales a los bienes chinos.

A pesar del debilitamiento, en las últimas dos décadas el yuan se ha fortalecido un 20 por ciento frente al dólar, la más fuerte entre las principales divisas del mundo, explicó el BPCh en un comunicado.

El yuan permaneció básicamente estable y fuerte frente a una canasta de monedas. El índice compuesto del tipo de cambio del yuan lanzado por el Sistema de Comercio de Divisas de China, que mide la fortaleza del yuan en relación con una canasta de monedas, registró un aumento del 0.3 por ciento desde principios de año.

Según el portal español Cinco Días, un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo.