GLOBAL

334 DETENIDOS DE ‘NDRANGHETA

Gran golpe a la mafia italiana que se coló hasta en las bases del poder político

Oriundos de la región de Calabria, al sur de Italia, el grupo ‘Ndrangheta, es la organización mafiosa más grande de Italia y que hasta opera internacionalmente ya que es la principal traficante de cocaína en el país. Aunque hoy la red sufrió uno de los mayores golpes en la historia y que también fue una de las mayores operaciones montadas por las autoridades policiales italianas, ya que 334 miembros fueron arrestados, entre ellos políticos, empresarios y actuales funcionarios.

La mafia italiana no pertenece solamente a la pantalla de cine y a los guiones de Martin Scorsese, y tampoco es algo que quedó en el pasado. Es así que este jueves 19/12, cerca de 2.500 carabineros participaron de una de las mayores operaciones de la historia de Italia contra las organizaciones mafiosas. El objetivo esta vez fue  la 'Ndrangheta, el grupo organizado oriundo de la región de Calabria, al sur de Italia.

Esta red organizada no está solo formada por el común estereotipo de un hombre mafioso, sino que también de esta forman parte importantes funcionarios actuales como el alcalde de Pizzo Calabro, uno de los municipios de Calabria, el abogado Gianluca Callipo, y el ex concejal del Partido Demócrata Pietro Giamborino. Además del abogado y ex senador de Forza Italia, el partido liderado por Silvio Berlusconi, Giancarlo Pittelli. Todos estos, entre otros, estuvieron dentro de los más de 300 detenidos en manos de las autoridades italianas. 

La operación fue bautizada como "Rinascita-Scott", y tiene en la mira solamente a una de las partes de la organización, la familia Mancuso di Limbadi, quienes puede ser descriptas como una de las partes de mayor influencia y penetración política e institucional en el escenario de acción de las mafias, que va desde tener el control de la entrada y salida de droga del país, hasta mover los hilos de las relaciones políticas locales. 

De acuerdo a un reportaje realizado por el diario español, EL PAÍS, la organización en general "mueve 43.000 millones de euros y controla el tráfico de cocaína en Europa". Pero no solo se extiende por Italia, sino que como explicamos anteriormente su poder reside en las conexiones internacionales en países como Suiza, Bulgaria y Alemania. La investigación que finalizó este 19/12 está activa desde 2016 y llevó a las autoridades por distintos países de Europa siguiendo rastros, al estilo el Código Da Vinci. 

De acuerdo con lo informado por los medios locales luego de los dichos de la policía, la investigación y mismo la operación logró descubrir nuevos datos sobre las formas de funcionar de la organzación, por ejemplo una frase que todos los miembros deben repetir antes de convertirse en jefes de Ndrangheta. La misma fue detectada en un pequeño trozo de papel y remitía a una cita de tres hombres del siglo XVII, supuestamente fundadores de la unidad mafiosa más grande de Italia: Cosa Nostra. 

Por otro lado, la dominación y predominio de las mafias italianas en el escenario político y económico, nunca terminó de irse y ya el pasado mes de octubre, la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, ya había anticipado que este tipo de organizaciones estaban más que infiltradas en el sistema institucional. "Las organizaciones criminales son cada vez más sofisticadas ya que logran infiltrarse en importantes sectores económicos para limpiar el dinero acumulado ilícitamente", explicó la funcionaria. 

"La Cosa Nostra se ha reorganizado", explicó Lamorgese en relación a la aparición de grupos aliados de la gran organización mafiosa como la Camorra o 'Ndrangheta. Aunque en realidad en la última década Costa Nostra fue desplazada por la ahora acusada que hasta hace tan solo unos años atrás era simplemente invisible para la Justicia. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario