Leído

A PESAR DE ESTAR IMPUTADO

Gran crisis política: Israel vuelve a las urnas pero Netanyahu seguirá líder

Jue, 12/12/2019 - 11:25am
Enviado en:
Por Urgente24

La crisis política en Israel se profundiza cada vez más. Después de haber cancelado la visita de un representante israelí a Buenos Aires para presenciar la asunción del nuevo presidente, Alberto Fernández, debido a la grave situación política en la que se encuentra el país de Medio Oriente, este jueves 12/12 aseguraron la disolución del Parlamento y la convocaoria a unos próximos comicios el 02/03 en 2020. Si bien el Primer Ministro permanecerá en funciones hasta por lo menos el 01/01, el mismo junto con la oposición, no lograron formar gobierno y se vieron obligados a convocar a otra ronda de comicios: la tercera en lo que va del 2019. En tanto, el Ejército israelí se pregunta por cómo las condiciones del escenario político interno impactarán en un posible acuerdo con Hamas, el movimiento nacionalista palestino, en la franja de Gaza.

Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro de Israel
netanyahu.jpg
Contenido

Lo que ya se sospechaba, finalmente ocurrió en Israel que durante todo el año 2019 se vio envuelto en una crisis política que ni 2 elecciones generales logró resolver. Ni el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ni su opositor político, Benny Grantz, lograron formar gobierno y lograr una mayoría en el Kneset (Parlamento israelí). Es así que ahora irán por la tercera vuelta en marzo de 2020, aunque eso no es todo ya que también el mandatario está imputado por cargos de corrupción. Gran desastre y escándalo israelí que ocurre en medio de lo que parece ser un período de tregua entre Hamas e Israel. 

El próximo 2/03 será el nuevo día clave para Israel, eso significa que habrá otra oportunidad para destrabar la situación, aunque todo indica que no existen elecciones capaces de lograr un nuevo gobierno, teniendo en cuenta que la división que existe en la sociedad y mismo dentro de los partidos políticos es demasiado profunda. Si bien ambos candidatos están dispuestos a un gobierno de coalición, los dos se niegan a dejar de lado sus demandas centrales.

Luego del fracaso de las conversaciones en el Parlamento, Netanyahu anunció que dejará todas sus funciones el primer día del 2020, pero que se mantendrá como Primer Ministro hasta que se resuelvan las trabas del Estado. Esto significa que las tensiones por parte de los opositores van a crecer en cuanto a las acusaciones e imputaciones del mandatario por corrupción, cohecho fraude y abuso de poder,  las cuáles fueron oficializadas el mes pasado por las autoridades de la justicia. Claro que esto también actúa como una traba para ejercer el cargo por parte de Netanyahu. 

Sin embargo, los abogados del mandatario aseguraron este jueves que es legal y está permitido que un Primer Ministro imputado por un delito no tiene por qué dimitir o abandonar ninguno de sus puestos ministeriales, pero ha decidido pese a ello respetar los deseos de quienes le exigen su renuncia. De acuerdo a lo que explicó la Corte Suprema posteriormente y frente al pedido de renuncia por el Movimiento por la Calidad del Gobierno en Israel, es legal que el mandatario permanezca en su cargo. Los cargos que la organización le adjudicaban se relacionaban con el hecho de que: "era incompetente; que como primer ministro de transición, la acusación en su contra lo obligó a renunciar; y que se le prohibió formar un nuevo gobierno", explica The Jerusalem Post.

Recordemos que en cuanto a elecciones, Netanyahu no fue el único que no logró formar gobierno, Benny Grantz, quien logró la mayoría de los votos en los comicios de noviembre, tampoco pudo. Sin embargo, existe una tercera vía: la otra opción por supuesto es que Gantz y Netanyahu, que son las únicas dos fuerzas políticas capaces de formar gobierno, se unan en una coalición  liderada por Netanyahu debido a su alineación con las facciones religiosas. Pero claro, Netanyahu está alineado con los judíos ultraortodoxos y Ganzt simpatiza con legisladores árabes. Teniendo en cuenta que uno de las principales diferencias entre los partidos tiene que ver con la relación con Palestina.

Esta situación política se refleja en la preocupación del Ejército israelí en cuanto a las relaciones con Hamas, la organización palestina nacionalista que se enfrenta históricamente con el Estado israelí en la Franja de Gaza. Sin embargo en los últimos meses las acciones del Hamas no fueron contra Israel ni viceversa, es así que según explicó el periódico israelí: Haaretz, ambas partes intentan llegar a un acuerdo y los analistas se preguntan cómo la incertidumbre política podría afectar sobre las relaciones con los grupos palestinos. Sin embargo, de acuerdo a lo que explicaron los medios locales, el Ejército israelí detuvo a altos miembros de Hamas este jueves 12/12 en la región de Cisjordania. 

Los últimos ataques que se conocieron por parte de Israel fueron contra milicias iraníes que forman parte de Al Quds en Siria, y anteriormente el asesinato de uno líderes de la Yihad Islámica, un grupo terrorista que se cree está financiado por Irán. No existen señales de enfrentamiento con Hamas.