GLOBAL

INTERNET PARA LOS CUBANOS

Google rompe barreras y se instala en Cuba

Luego de la visita del Príncipe Carlos de Gran Bretaña, el histórico aliado de Estados Unidos, a Cuba, el todavía enemigo comunista del país norteamericano, las tensiones entre ambos países continúan tensándose. Sin embargo eso no es una barrera para Google, el gigante de comunicaciones estadounidense, ya que firmó un acuerdo de interconexión con el país comunista.

Las sanciones de Estados Unidos en Cuba no fueron una traba para que el gigante tecnológico, Google, perteneciente a la multinacional, Alphabet Inc, y el monopolio de telecomunicaciones cubano, Etecsa, firmaron este jueves 28/03 un acuerdo en el cual se comprometieron a negociar, en un futuro, la conexión a Internet en la isla del Caribe

Ambos países acordaron que “siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitan”, se va a llevar a cabo el proyecto de interconectividad directa en Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos, el país nativo de la compañía, no fueron las mejores en el último tiempo.

Hasta mediados de 2018, el enviar un correo o publicar en Twitter era una misión imposible para los cubanos, ya que la única opción era comprar una tarjeta, cuya duración es de 1 día, por US$ 1 a Etecsa, el monopolio de las comunicaciones cubanas. 

Sin embargo el 14/08 de 2018 el gobierno del, en su momento, recientemente electo Miguel Díaz-Canel, probó una conexión Internet inalámbrico por solo 9 horas. Aunque después de eso, casi 2 millones de cubanos se inscribieron al servicio 3G.

Si bien las relaciones entre Cuba y Estados Unidos había sido fructíferas durante el gobierno de Barack Obama, desde la asunción del conservador Donald Trump, Cuba es uno de los tantos enemigos del gobierno, el cual está sufriendo las consecuencias económicas de las sanciones de la Casa Blanca. Es por eso que algunos consideran la unión con Google un tanto inverosímil, al ser la asociación de una compañía norteamericana con una cubana.

“Estamos muy emocionados con este memorando con Etecsa para el beneficio de usuarios de Internet aquí en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y de Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa”, aseguró en conferencia de prensa Brett Perlmutter,  el jefe de operaciones de Google en Cuba, sin tener en cuenta las consecuencias comerciales que ésta unión podría significar.

Según explicó la agencia de noticias, Reuters, ambas empresas tienen planes de establecer un nuevo cable submarino de fibra óptica que podría revolucionar las telecomunicaciones locales, ya que el embargo norteamericano no le permite sumarse a ninguno de los que ya atraviesan la región. 

Por otro lado, el 27/03, el gobierno de Estados Unidos, movido por las acusaciones del demócrata, Bob Menéndez, estudió la posibilidad de aplicar nuevas sanciones también sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela. Menéndez presentó un documento revelando que Rusia envió a distintos regímenes latinoamericanos equipamiento y piezas militares.

En consecuencia, la activista, Alicia Jrapko, dijo al medio ruso Sputnik que la estrategia de Estados Unidos en Venezuela tiene como fin Cuba. "Si cae Venezuela, después le sería más fácil ir hacia Cuba", explicó la entrevistada.
 

Dejá tu comentario