Leído

WALL STREET JOURNAL

Google falló como protector de la información y engañado eliminó contenido perjudicial para unos pocos

Vie, 15/05/2020 - 6:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo un día de que se celebre el Día del Internet el próximo sábado 16/05, una investigación de The Wall Street Journal pone a Google en la mira tras haber descubierto que ciertos enlaces a artículos fueron eliminados de las búsquedas online porque eran desfavorables para ciertas empresas y personalidades. Aunque los informes aseguran que Google lo hizo luego de denuncias por violación de derechos de autor. Sin embargo aquí es donde llega la gran pregunta que al fin y al cabo siempre nos hacemos sobre Internet: ¿es una herramienta democrática o no? ¿Nos libera o nos controla?

Google se enfrenta a las posibles investigaciones del Departamento de Justicia de USA
Google fue engañado eliminó información que es necesaria en la web.
Contenido

A diario le llegan pedidos de eliminación de contenido a Google debido a artículos que de alguna forma u otra son infractores de la ley de derecho de autor con la cuál Google se comprometió en sus comienzos. Esta establece que las empresas tecnológicas quedan inmunes a cualquier tipo de castigo siempre y cuando reciban un alerta y a la brevedad eliminen el contenido en cuestión. Aunque al parecer desde la empresa de Alphabet se tomaron las cosas muy enserio ya que eliminaron información que llegó como reclamo de protección de derechos de autor pero no era nada más allá. 

Según dio a conocer el periódico norteamericano, The Wall Street Journal, tras una investigación, Google eliminó enlaces que previamente se incluían en una búsqueda que perjudicaban a una empresa, a una figura o a un político que enfrenta casos de corrupción. Esas historias ya no existen en el banco de datos más grande del mundo que supuestamente tendría que ser libre para todos el que tenga una conexión a Internet. De acuerdo a las conclusiones de WSJ, las empresas utilizaron identidades falsas para denunciar. 

Aunque esto no quita que Google eliminó la información sin antes estudiar de qué se trataba. Y lo más aterrador de todo es que Google recibe cientos de pedidos a diario, tanto por parte de empresas como de medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro. Detrás de estas situaciones también se encuentra el concepto de las noticias falsas, la des inofrmación y la censura teniendo en cuenta que si una información es acusada de falsa o robada, es importante chequearlo antes.

Sobre todo cuando en un banco de datos tan amplio como lo es la World Wide Web, Google tendría que funcionar como perro guardián y cumplir el rol democrático y de figura responsable que decidió construir al convertirse en un aparato tan grande como lo es hoy en día, ya que todo pasa por los motores de búsqueda de Google. "Tiene como objetivo lograr un equilibrio entre hacer que sea fácil y eficiente para los titulares de derechos informar sobre contenido infractor y al mismo tiempo proteger la libre expresión en la web", dijo la portavoz de Google, Lara Levin. 

Claro que al mismo tiempo no es un trabajo fácil sobretodo cuando existen actores que pueden engañar con facilidad, pero de esta forma volvemos otra vez al núcleo de Internet, donde en cada rincón hay un hacker o alguna persona que intenta colarse por las redes interconectadas que significa el concepto de Internet. Si bien ahora, luego de la denuncia del WSJ, la gran mayoría de los enlaces fueron restablecidos (52.000 en total), no quita que Google tendría que actuar con mayor responsabilidad.