Leído

PARA QUE EL PAÍS INVESTIGUE AL HIJO DE JOE BIDEN

Giuliani no puede garantizar que Trump no haya amenazado a Ucrania

Lun, 23/09/2019 - 3:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El abogado personal de Trump no descartó la posibilidad de que el mandatario haya amenazado con recortar ayuda militar a Ucrania para que ese país investigue a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata con mayores chances de derrotar a Trump en 2020, según las encuestas.

Contenido

El domingo 22/9, el Presidente estadounidense, Donald Trump, admitió haber mencionado al exvicepresidente y actual precandidato demócrata, Joe Biden, y su hijo Hunter, durante una llamada el 25/7 con el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la que hablaron de corrupción.

"La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay. Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania", dijo Trump a medios.

El mandatario aseguró que la conversación, que fue reportada anónimamente por un empleado de los servicios de inteligencia al inspector general, fue apropiada, aunque reportes aseguran que durante esa llamada telefónica Trump llegó a pedirle hasta 8 veces al presidente Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, según publicó el diario The Wall Street Journal.

En marzo de 2016, siendo vicepresidente, Biden viajó a Kiev y amenazó a los líderes ucranianos con retener mil millones de dólares en garantías de préstamos de USA si no destituían al principal fiscal del país, Viktor Shokin, acusado por Washington y aliados europeos de ignorar la corrupción en su propia oficina y entre los políticos élite de Ucrania, explica Univisón. Shokin fue rápidamente destituido por el Parlamento ucraniano.

Según publicó The New York Times, “entre los que tenían un interés en el resultado estaba Hunter Biden, el hijo menor de Biden, quien en ese momento era parte de la junta de Burisma Holding, una compañía de energía propiedad de un oligarca ucraniano que había estado en la mira del fiscal general despedido”.

En mayo pasado, el actual fiscal general ucraniano dijo a los medios que no había ninguna sospecha de malos manejos por parte de Biden o su hijo. 

El viernes 20/9, Joe Biden -precandidato demócrata con mayor intención de voto de cara a las presidencial 2020- exigió a Trump divulgar la transcripción de esa llamada en la que el mandatario habría presionado a Zelensky para que investigue los negocios de Hunter en ese país -caso que había sido desechado por las autoridades ucranianas-. 

Trump dijo que considerará publicar la transcripción de su llamada con Zelensky, aunque aclaró que no le gusta la idea porque los presidentes estadounidenses y sus homólogos extranjeros deberían ser libres de tener conversaciones confidenciales.

Giuliani dijo que Trump no debería darle al Congreso la transcripción de la llamada.

Por otro lado, el abogado personal de Trump no descartó la posibilidad de que el mandatario hubiese amenazado con recortar ayuda militar a Ucrania en medio de sus pedidos de investigación a Hunter Biden. Este lunes 23/9, Giuliani primero dijo a Fox Business que Trump no amenazó a Ucrania, pero luego agregó que no lo podía aseverar "al 100%". 

La evidencia surgida en los últimos días, que indica que Trump habría presionado al Gobierno ucraniano para que investigue a Biden, revivió las conversaciones sobre el impeachment, tema sobre el que el Partido Demócrata está dividido desde que asumiera Trump. La denuncia, considerada grave y creíble por el inspector general, sigue bajo secreto y el departamento de Justicia se ha negado a facilitarla confidencialmente al Congreso, como piden los demócratas, explica el diario La Vanguardia.