Leído

CANADÁ

Ganó Trudeau, pierde mayoría pero sobrevivió al escándalo

Mar, 22/10/2019 - 8:19am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hay 2 formas de leer el resultado electoral en Canadá. Por un lado, según los resultados provisionales, el Partido Liberal de Justin Trudeau ganó 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos (en 2015, 184 escaños) y el gran vencedor es el Bloque Quebequés, que ha pasado de 10 a 32 diputados. La otra lectura: Trudeau ha sobrevivido al escándalo de corrupción para proteger a una empresa importante (SNC-Lavalin) y el nacionalismo comercial de Donald Trump, presidente de USA, el gran vecino de Canadá. Ahora tiene 4 años más de mandato.

Los Trudeau festejando un 2do. mandato en Canadá.
Contenido

“Por el futuro primer ministro de Canadá, por Justin Trudeau” brindó Richard Nixon, en la gala del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, cuando Justin tenía 4 meses y gobernaba Canadá su padre, Pierre Elliott Trudeau. Y Justin tendrá un 2do. mandato consecutivo.

El Partido Liberal ganó las elecciones en Canadá (se votó el lunes 21/10) y serán 4 años más para Justin Trudeau. Los conservadores no pudieron impedirlo. Ahora Trudeau tendrá que resolver cómo gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015.

Las fotos de Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro, en lo que podría haber sido interpretado como una burla racista, no han tenido consecuencias, pese a que aparecieron justo en plena precampaña electoral. 

El Partido Liberal sobrevivió a la embestida de Andrew Scheer, el joven líder conservador.

La economía ha salvado a Trudeau cuando su modelo de gestión se zambulló en aguas peligrosas para su zigzag tan característico. Por ejemplo, crear un impuesto a las emisiones de gases que provocan el calentamiento de la Tierra y, al mismo tiempo, usar dinero del Estado para construir un oleoducto que permitirá exportar petróleo a Asia, extracción que provoca la emisión de cantidades ingentes de CO2.

Pablo Pardo, el corresponsal del diario madrileño El Mundo, lo describió con precisión: "(...) Ese 'mix' de centrismo militante, a medio camino entre Tony Blair y Emmanuel Macron, y con retórica de Barack Obama elevada a la enésima potencia (...)".

Esto ha provocado que la izquierda y los ambientalistas abandonen a Trudeau, y podría explicar el ascenso de los independistas de Quebec.

Es que para ellos, Scheer no es opción porque se parece demasiado al Partido Republicano estadounidense, en especial en su propuesta de bajar impuestos y recortar el gasto social. 

Y la 'guerra sucia' tan favorita de Donald Trump. Los de Scheer fueron los que pusieron en circulación las viejas fotos de Trudeau disfrazado con el rostro pintado de negro, algo considerado racista en Norteamérica.

Con el 93% de escrutinio, los liberales han logrado 156 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, sin llegar a la mayoría absoluta (170), mientras que los conservadores han quedado en 121. Pero Trudeau ha sobrevivido.

Son 28 escaños perdidos respecto a 2015, y los conservadores subieron 2 puntos: 35% frente a 33% antes.

Ahora el desafío es cómo fragmentar a los conservadores y luego negociar con algunos de ellos hasta recuperar los 28 escaños perdidos. Por supuesto que eso supone, probablemente, un giro a la derecha en algunos temas.

O bien acordar con minorías: el Nuevo Partido Democrático (25 escaños), los Verdes (3) y el Bloque Quebequés, que saltó de 10 a 32 legisladores.

Muy interesante para muchos liberales la posibilidad de entenderse con Verdes y el NPD.

“Creo que los canadienses están preocupados porque se sienten solos en el mundo, tienen un vecino al lado que no entienden y un mundo muy peligroso ahí fuera. Canadá ha sido una especie de modelo de democracia en el mundo, uno de los buenos. Lidera en derechos humanos y en cooperación internacional, una serie de valores que ahora están en cuestión en el sistema internacional, y Canadá se siente sola”, reflexionó el académico y excandidato liberal Michael Ignatieff.