Leído

PETRÓLEO & POLÍTICA

Furor del 'shale': Texas ya supera la extracción de Irán + Venezuela + Libia

Dom, 27/10/2019 - 7:47am
Enviado en:
Por Urgente24

Sorprende que la única política de Estado argentina (el desarrollo de Vaca Muerta) se encuentre en peligro de una revisión que pondría en riesgo el único rubro que recibe inversiones extranjeras directas. Cuando Arabia Saudita quiere cotizar en Bolsa su petrolera y petroquímica estatal y USA celebra que el capital privado haya logrado convertir a Texas en un superjugador de la energía no renovable, en la Argentina hay alguna gente que prefiere no explotar el recurso pero que sea estatal, una estupidez parecida a la de los argentinos que no aceptan blanquear la economía bimonetaria y se aferran a la ficción de que existe una moneda propia, que cada día los políticos sodomizan con sus decisiones. En tanto, la mayoría de la gente, con otras urgencias y menos información, no tiene ni idea del debate. En este contexto, Hernando Kleimans acercó el siguiente despacho de la prensa rusa que ayuda a obtener más 'data' del debate global.

Contenido

VERONA, Italia (Neftegaz.ru).- Ante el XII° Foro Económico Euroasiático, que culminó hoy aquí, el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Séchin, reconoció que USA se han convertido en el principal árbitro del mercado mundial de los hidrocarburos.

“Si en los anteriores foros reconocíamos a tres reguladores del mercado mundial: Rusia, Arabia Saudita y USA –resumió-, hoy ha quedado uno solo, USA. Y esto hay que tomarlo como un dato de la realidad. Los demás participantes del mercado no tienen otra salida más que defender sus propios intereses en un régimen de lucha de competencias, armando su trabajo en torno a la estructura de mercado que se ha conformado”.

Sechin, antiguo ladero de Vladimir Putin desde la década de los '90 en San Petersburgo, donde nació Putin y fue jefe de la inteligencia gubernamental, es además titular de la Comisión Presidencial que define la estrategia de desarrollo del complejo energético ruso. Su presentación se convirtió en el centro de la discusión en las sesiones donde también participaron 

> el CEO de BP, Robert Dudley
> la presidente del directorio del ENI, Emma Marcegaglia;
> el director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg;
> el vicepresidente ejecutivo de exploración y extracción de Equinor (Statoil), Tim Dodson;
y otros altos directivos de las principales petroleras europeas.

En especial, cuando Sechin anunció que, a partir de ahora, Rosneft trabaja para la exportación sólo en euros, dejando de lado toda operación en dólares. La gigantesca petrolera estatal rusa exportó el año pasado alrededor de 150 millones de toneladas de crudo y sus derivados.

El incremento de la participación estadounidense en el mercado global, Sechin lo atribuyó a premisas no sólo económicas, sino políticas, que provocaron el desplazamiento de jugadores claves y la imposición de su propia producción. “Bajo sanciones de USA –puntualizó- se encuentra actualmente cerca de la tercera parte de la extracción mundial de petróleo”, aludiendo a Irán, Venezuela y Rusia.

“USA en la práctica extienden su jurisdicción a otros países, incluyendo la Unión Europea, que se ve obligada a someterse a la política de sanciones de Norteamérica. Con esto, USA se ha convertido en el principal beneficiario de las limitaciones impuestas por las sanciones en el mercado europeo, aumentando el suministro de su petróleo a la UE en dos veces y media”.

Sechin advirtió que todavía falta evaluar el daño que al mercado energético mundial le han causado las sanciones impuestas a Irán, un serio golpe a la seguridad de los suministros desde los países del Medio Oriente.

Sin embargo, el petrolero ruso afirmó que “las perspectivas a largo plazo de demanda de petróleo son estables. Aunque se aguarda que la cuota de petróleo en el balance energético mundial se reducirá del actual 34% hasta un 30% hacia 2040, tomando en cuenta el incremento de los volúmenes físicos de consumo en el mercado, la demanda de petróleo para este período aumentará no menos de un 10%. Para 2040, el consumo mundial de recursos primarios alcanzará los 340-400 millones de boe/d”. 

Por lo tanto, Sechin pronosticó que hasta 2030 se pondrán en explotación más de 1.500 millones de toneladas de nueva extracción. En especial para el principal tractor de crecimiento que es la Región Asia-Pacífico. “En los próximos años –alertó- la India puede convertirse en líder mundial en crecimiento absoluto de consumo energético, dejando atrás a China”.

“Rusia –afirmó- es el más grande y seguro proveedor de recursos energéticos a Eurasia. Los suministros de petróleo y sus derivados de Rusia a la UE aumentaron desde 2015 enun 7%, a China en un 60% y a la India, en 13 veces”.

En este plano, Sechin desechó la postura que refiere al shale como  el factor de balance mundial, que permita rápidamente incrementar la extracción en períodos de déficit. Destacó el sostenido crecimiento de lo que calificó como “segunda revolución del shale en USA” y, aunque la cantidad de pozos en este año se redujo en un 20%, Sechin atribuyó ese crecimiento “a las coordinadas acciones de las compañías extractoras, de infraestructura, de servicios y a las organizaciones científico-técnicas”.

“Sólo desde comienzos de 2017 la extracción de petróleo y condensado en USA aumentó más del 40%. El Estado de Texas, donde se encuentran la cuenca permiana y otros yacimientos de esquisto, ya supera por extracción de petróleo a Irán, Venezuela y Libia tomadas en conjunto”.

Sin embargo, Sechin puso en duda la capacidad de la base de recursos de shale para asegurar el volumen de suministros a largo plazo. Advirtió que ella no estaba estudiada lo suficiente y “la esperada disminución de los ritmos de crecimiento del shale puede vincularse precisamente con la evaluación a la baja por las compañías de dicho potencial”.

El presidente de Rosneft afirmó que “la política de USA constituye una seria traba para el desarrollo sostenido de la economía y la energía mundiales. La Administración de USA, a cuenta de la presión comercial, de tarifas y sanciones, intenta dictar sus normas y condiciones a otros estados. Los estadounidenses también utilizan las amenazas y el chantaje. La extensión de la jurisdicción norteamericana a otros países los coloca ante la disyuntiva: respaldar las sanciones o convertirse ellos mismos en objeto de ellas”.

Sechin advirtió que “por primera vez en la historia la economía mundial se enfocó en la amenaza simultánea de tres factores de shock, capaces de provocar la recesión mundial:

> el enfrentamiento económico y tecnológico de USA con China,

> las guerras comerciales de tarifas y divisas, y

> las sanciones de USA contra los más grandes productores de petróleo”.

Tras vincular estos factores con el monopolio financiero del dólar, Sechin llamó a contraponerse a él. “Así fue en 1965, cuando el presidente de Francia Charles de Gaulle comprobó la solidez del dólar cambiando sus propias existencia por 3.000 toneladas de oro y logrando así una devaluación de la divisa norteamericana. Dentro de diez años podremos ver un panorama totalmente diferente: con el crecimiento de la economía china el yuan puede crecer del actual 2-5% del mercado mundial a magnitudes mucho más significativas”.

En los últimos tiempos, tanto Rusia como China han intensificado la compra de oro para sus reservas, convirtiéndose en principales tenedores del metal, y han acordado con numerosos países un sistema de intercambio financiero en monedas nacionales. Hace unos días, en Sochi, el balneario ruso en el Mar Negro, se produjeron dos hechos notables en este sentido. 

> Vladimir Putin acordó con su colega turco Recep Tayyip Erdoğan la adscripción de Turquía al sistema de pagos “Mir”, generado por Moscú y asociado con el SPFS (sistema de transmisión de comunicaciones financieras), una alternativa al SWIFT acordada por Rusia y China en prevención de futuras restricciones financieras internacionales. 

La reciente cumbre África-Rusia, que contó con la asistencia de jefes de estado y primeros ministros de más de 20 países africanos. Además de condonar una deuda de US$ 20.000 millones, Moscú acordó con varios de dichos países su ingreso al mismo sistema. Y de paso, acordó con Namibia la explotación conjunta de uranio y diamantes, temas en los que ambos países son líderes mundiales.

Sechin se preguntó: “en condiciones cuando USA manipula con tasas y porcentajes y malversan su posición en la economía mundial, ¿debe ser el dólar la divisa mundial de reserva y de comercio? ¿Es posible en las actuales condiciones respaldarse en los Estados Unidos como en una fuente de estabilidad de la economía mundial y la energía? Pregunta retórica si las hay… ”.