Leído

THE WALL STREET JOURNAL

Funcionarios de USA aseguran que los ataques a los oleoductos saudíes salieron de Irak

Vie, 28/06/2019 - 8:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de los acuerdos entre Irán y la Unión Europea con respecto a la disminución de arsenal nuclear por parte del gobierno iraní, y la reunión mundial le líderes políticos del G-20 en Osaka (Japón), el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó un informe que explica que de acuerdo a las investigaciones norteamericanas el polémico ataque a oleoductos saudíes, provinieron de Irak, no de Yemen como muchos creían.

Contenido

Este viernes 28/06 el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó las conclusiones a las que llegaron los funcionarios de Estados Unidos con respecto a los ataques a oleodúctos pertroleros saudíes, el pasado 14/05. Recordemos que, si bien nadie se adjudico la autoría, muchos miraron hacia Irán. Aunque lo que no se puso en duda fue su proveniencia, ya que se creyó que era desde Yemen.

Teniendo en cuenta que los hutíes, combatientes yemenitas enfrentados a los saudíes, asumieron la responsabilidad. Sin embargo los dichos de los funcionarios estadounidenses aeguran que provinieron de Irak, el país vecino de Iran y enemigo de Estados Unidos y de Arabia Saudita. Pero lo que no se tuvo en cuenta es que los hutíes también se encuentran en el sur de Irák y son apoyados por Irán.

Además, según explica el diario estos grupos ya llevan ataques contra Arabia Saudita que datan de hace 5 años. 

Recordemos que días después del ataque el Departamento de Estado norteamericano ordenó la salida del personal diplomático no esencial presente en Irák, es decir en la Embajada en Bagdad (ciudad capital iraquí). Además advirtió a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese país a causa de la constante escalada de tensiones entre ellos e Irán. Sin embargo están los que creen que lo hicieron porque ya sospechaban del lugar de salida de los aviones.

Aunque ahora el informe publicado por The Wall Street Journal despertó muchas preguntas de los funcionario iraquíes, quienes le pidieron información extra a Washington. Sin embargo el Primer Ministro de Irák,  Adel Abdul Mahdi, negó fervientemente las acusaciones y la posibilidad de que los ataques provengan de territorio iraquí.

El primer ministro negó que los ataques pudieran provenir del territorio iraquí."Todos nuestros servicios de inteligencia y nuestra fuerza aérea negaron estos informes porque se conoce el espacio aéreo". "En lo que a nosotros respecta, no tenemos pruebas y no tenemos pruebas en este asunto", explicó el mandatario.

Al mismo tiempo y en medio de las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, y los dichos de frenar la amenaza nuclear iraní de este viernes 28/06, Bagdad dice no querer injerir en las relaciones de ambos países en conflicto ya que la situación de Medio Oriente está en pésimas condiciones, tanto política como económicamente, por la guerra de palabras entre ambos países.

"El Gobierno actual de Irak adoptó una política neutral de no injerencia en ninguna guerra, esto nos da la oportunidad de extender y mostrar nuestra amistad a todo el mundo como un país imparcial hacia cualquier parte", dijo Dara Reshid,  viceministro iraquí de Construcción, Vivienda, Municipios y Obras Generales.

Recordemos que el oleoducto contra el que se atacó era uno de los más grandes e importantes para el comercio de Arabia Saudita. De acuerdo a las autoridades saudíes luego del conflicto la producción continuó sin interrupción a nivel nacional, pero que el gran gigante petrolero Aramco se vio obligado a detener el bombeo de petróleo en el oleoducto mientras se evaluaban los daños.

Aunque el oleoducto de 1.200 kilómetros transporta crudo desde los principales campos petroleros del este de Arabia Saudita hasta la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo, en el oeste.