Leído

CAMINO AL BREXIT

Frente a los primeros signos de apertura de Johnson, la Unión Europea lo rechazó

Mar, 20/08/2019 - 7:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

A 4 días de la reunión de los países del G-7 en Francia, el escenario político europeo cada vez es más caótico, teniendo en cuenta que este martes 20/08 el Primer Ministro de Italia presentó su renuncia. Pero esto no fue todo ya que el Brexit se dificulta y las tensiones entre la Unión Europea y el Reino Unido aumentan. Es tan así que desde Europa rechazaron la iniciativa de negociación del Primer Ministro británico, Boris Johnson, dando así prácticamente una aceptación a la salida sin acuerdo. En tanto, Bloomberg asegura que se pospondrán decisiones como el nombramiento del líder del Banco de Inglaterra y el anuncio del presupuesto 2020.

Boris Johnson y Donald Tusk
brexit.jpg
Contenido

Este martes 20/08 el presidente del Consejo Europeo y en consecuencia uno de los principales negociadores del Brexit, Donald Tusk, rechazó las propuestas del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en cuanto a la re negociación un acuerdo de salida de la Unión Europea y de la situación de las Irlandas teniendo en cuenta que en caso de que no se llegue a una conclusión, Gran Bretaña abandonará Europa sin ningún tipo de condiciones ni negocios con los demás países de la unión.

Si bien el recientemente electo Primer Ministro, Boris Johnson, rechaza cualquier tipo de acuerdo de salida con la Unión Europea desde antes de su nombramiento, cuando era solamente una de las figuras políticas caras del Brexit, los últimos días el mandatario pareció mostrarse abierto a conversar con Europa, más todavía a 4 días de la cumbre del G-7 el próximo fin de semana. La propuesta de Johnson tenía que ver con la situación de las dos Irlandas, ya que en caso de Brexit sin acuerdo, Irlanda del Norte dejaría de ser parte de Europa, mientras Dublín no.

Recordemos que el pasado miércoles 14/08, el conservador a través de una transmisión en streaming de Facebook, aseguró que el Brexit sin acuerdo era lo más próximo a suceder. Sin embargo, perpetuo una guerra que también libra desde tiempos de Theresa May que es contra la Unión Europea y contra la democracia británica, es decir el Parlamento y la oposición liberal. Es así que acusó a la oposición y a Europa de "colaborar" contra el Brexit. 

Es por eso que sorprendió al mostrarse dispuesto a conversar con Europa. El mismo propuso que los líderes de la Unión Europea lanzaran el "respaldo": un plan para garantizar una frontera blanda y abierta entre las dos Irlandas. Tengamos en cuenta que este punto es una de las claves del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que dio por terminada la violencia entre ambos territorios y una guerra de décadas. 

"El tiempo es muy corto", habría asegurado Johnson en su carta a la Unión Europea el pasado lunes 19/07, teniendo en cuenta que la separación se tendría que dar el próximo 31/10. "Pero el Reino Unido está listo para moverse rápidamente, y dado el grado de terreno común, espero que la UE esté lista para hacer lo mismo", explicó el Primer Ministro quien parece seguir con la línea de su predecesora, Theresa May, quien si bien era pro Brexit, temía por la situación fronteriza en Irlanda.

Sin embargo a Tusk no le pareció sincero y aseguró: “Los que están en contra del respaldo y no proponen alternativas realistas, de hecho, apoyan el restablecimiento de una frontera. Incluso si no lo admiten", dijo el presidente del Consejo Europeo dejando de lado los dichos de Johnson. Aunque también tengamos en cuenta que el plan actual contempla que el Reino Unido se mantendría dentro de un acuerdo aduanero en caso de que las Irlandas no tengan una propuesta propia.

"En este momento, es absolutamente cierto que nuestros amigos y socios son un poco negativos ... pero creo que llegaremos allí. Creo que hay una sensación real ahora de que hay que hacer algo con este tope", declaró el Primer Ministro británico frente a las negativas de la Unión Europea. "Después del 31 de octubre, lo haremos adelantaremos todas las formas en que podemos mantener el comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte", concluyó.

Los desacuerdos entre ambas partes llegan en el peor momento, ya que el pasado fin de semana documentos clasificados se filtraron al diario Sunday Times en cuanto a la escasez de alimentos, medicina y combustible que ocurrirá en caso de que Gran Bretaña salga sin acuerdo. Así como también el establecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas.

Aunque no solo eso, ya que según lo que informó la agencia de noticias Bloomberg este martes 20/08, el gobierno de Johnson estará postergando dos decisiones claves para saber el futuro del Reino Unido: posponer el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra y el presupuesto del gobierno para el año 2020. Además, recordemos que la economía británica no está atravesando su mejor momento ya que el pasado 09/08 su PBI tocó niveles mínimos en 7 años.

Según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), la economía del Reino Unido había mostrado un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre, pero al parecer la incertidumbre que hoy produce el Brexit también impactó fuertemente sobre los números de la producción del país. 

"Este es un período desafiante en toda la economía global, con un crecimiento desacelerado en muchos países. Pero los fundamentos de la economía británica son fuertes: los salarios están creciendo, el empleo está en un nivel récord y se pronostica un crecimiento más rápido que Alemania, Italia y Japón este año", dijo el nuevo ministro de economía y ex competidor de Johnson por el puesto, Sajid Javid.

A todo esto el Secretario del Brexit, Steve Barclay, aseguró que a partir de septiembre los funcionarios británicos dejarán de asistir a las reuniones europeas, comenzando así con la separación entre ambas partes. Solamente se enviarán representantes a reuniones donde el país vea "un interés nacional significativo en el resultado de las discusiones, como la seguridad"