Leído

FINANCIAL TIMES

Frente al caos eterno en Hong Kong, China podría reemplazar a Carrie Lam

Mar, 22/10/2019 - 7:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En Hong Kong conitnuan las protestas, tanto que para el próximo fin de semana ya están planeando una protesta en nombre de Cataluña, teniendo en cuenta que las causas por las que ambos se manifiestan son parecidas, ya que buscan la independencia de un territorio, y en el caso de Hong Kong un gobierno democrático. En tanto, desde Financial Times aseguran que el régimen chino tiene un plan para remover a la ejecutiva hongkonesa, Carrie Lam, cuyo proyecto de ley fue una de las causas que desató la protesta.

Contenido

Mientras la policía de Hong Kong eleva sus técnicas de represión durante las protestas, ya que ahora las autoridades tienen acceso a un software de inteligencia artificial que empareja rostros de algún video con datos policiales, aunque todavía no es seguro que se este usando en las propias manifestaciones, la China de Xi Jinping no parece querer seguir aguantando las protestas y mala imagen que le provoca el clima político en Hong Kong. Es así que según explica el medio norteamericano, Financial Times, Beijing está en medio de la elaboración de un plan para remover a Carrie Lam, la ejecutiva del país.

Carrie Lam fue quien en un principio propuso el proyecto de ley de extradición que fue un punto de inflexión en la historia política de Hong Kong. El mismo proponía la extradición de ciertos presos a China, donde las condiciones de prisión y las leyes son más duras que las de Hong Kong, es así que muchos aseguran que ir a las cárceles en China es como desaparecer porque nunca más hay infomración, sobre todo si forma parte de miembros de la disidencia del Partido Comunista chino. Si bien luego esa ley fue declarada como muerta por la propia ejecutiva, dio comienzo a las protestas. 

Y si bien algunos aseguran que las protestas en Hong Kong hubieran ocurrido con o sin la presencia de Lam en el gobierno porque claro esto fue solamente una de las primeras cosas de las que los manifestantes se quejaron, pero luego desencadenó en los pedidos por democracia, respeto de los derechos humanos e independencia del régimen chino. Sin embargo su figura no fue de mucha ayuda, porque ahora los jóvenes manifestantes asocian la imagen de Lam con la represión y autoritarismo. 

Recordemos que también fue víctima de un escándalo cuando se dieron a conocer audios de ella durante una reunión con un grupo de empresarios. En los mismos Lam aseguraba que ella tenía un espacio muy limitado para hacerse cargo de la crisis y que ya habría renunciado si tuviese la oportunidad, dando a entender que está controlada por las decisiones de las autoridades chinas. "Renunciaría si tuviera otra opción", dijo la mandataria en su momento, algo por lo que después pidió perdón y dio una aclaración. 

Además explicó que para un jefe ejecutivo haber causado este gran caos a Hong Kong es imperdonable. "Si tengo una opción, lo primero que haría es renunciar, habiendo hecho una profunda disculpa", concluyó Lam durante una conversación en donde estaba siendo grabada y no sabía. La misma claro es una de las mayores aliadas del régimen chino de Xi Jinping. "Si el gobierno no responde a nuestras demandas, no hay forma de que esto se detenga", había dicho en su momento uno de los manifestantes a The Washington Post. 

Pero ahora volviendo a las afirmaciones de Financial Times, el medio explicó que quien reemplazaría a Lam sería un director ejecutivo "interino", a quien todavía no se mencionó, claro es el régimen chino, las cosas no se saben hasta que se comunican. Al parecer el mismo sería presentado en marzo, terminando el mandato de 5 años de Lam, pero no teniendo 5 años el mismo. Hasta ahora, y según explico Financial Times, los nombres posibles son: Norman Chan, quien fue el ex jefe de la Autoridad Monetaria de Hong Kong o Henry Tang, quien también se desempeñó como secretario financiero y secretario jefe de administración del territorio. 

Volviendo a Lam la misma intentó poner un manto de paz en Hong Kong al entablar conversaciones con los manifestantes, a través de una reunión con unos pocos, y estos lo único que hicieron fue seguir con las críticas y rechazar todo tipo de propuesta proveniente desde su persona. "Demasiado poco, demasiado tarde", había escrito durante las conversaciones el activista por los derechos humanos, Joshua Wong. "La respuesta de Carrie Lam llegó tras el sacrificio de 7 vidas, el arresto de más de 1.200 manifestantes, con muchos maltratados en las estaciones de policía. Pedimos también al mundo que esté atento y no se deje engañar por los gobiernos de Hong Kong y Beijing. En realidad no engañaron a nadie y un ajuste a gran escala está por llegar", concluyó.

En tanto en Hong Kong las manifestaciones continúan y más tecnológicas que nunca. La policía ya comenzó con la utilización de  iOmniscient, el software de inteligencia artificial que puede escanear material de archivo, incluso de circuito cerrado de televisión, para hacer coincidir automáticamente los rostros y las placas con una base de datos de la policía y seleccionar sospechosos en una multitud. Sus funciones van desde registrar disidencias, hasta controlar el tráfico o encontrar niños perdidos.