GLOBAL

"MUERTE A AMÉRICA"

Evacuan la sede: manifestantes toman la Embajada de USA en Irak y exigen su retirada

Con el objetivo de eliminar a diplomáticos norteamericanos de Irak, y en respuesta a los ataques aéreos norteamericanos del pasado 29/12 contra las facciones del Hezbolah en Irak y Siria, cientos de manifestantes violentos y enojados tomaron la embajada de Estados Unidos en Irak. En tanto, intentan evacuar al personal de la sede norteamericana, pero al parecer la situación y el escenario irakí, volvió a ser un tema de campaña en Estados Unidos.

'Muerte a América', cantaban los manifestantes de la milicia proiraní, Kataib Hezbollah, en Irak este martes 31/12 frente a la embajada de Estados Unidos en el país. Esta situación se dio mientras asediaban la embajada e intentaban hacer la suficiente presión sobre los diplomáticos para que estos decidan irse y dejar el espacio vacío en Irak. Si bien existieron personas evacuadas, tanto diplomáticas como personal de la embajada, faltará mucho más que una protesta para que Estados Unidos abandone Irák, en todo sentido. 

Aunque esto no fue todo ya que los manifestantes furiosos decidieron seguir adelante y derribaron puertas, vidrios antibalas e incendiaron habitaciones. Sin embargo, lo más curioso fue que las autoridades policiales nacionales de Irák,no intervinieron en detener a los manifestantes que intentaban llegar a la embajada, fueron los trabajadores de la defensa civíl del edificio los que se vieron obligados a resolver el problema. 

Las manifestaciones fueron producto de los ataques producidos por Estados Unidos contra bases de una facción armada proIrán en el oeste iraquí, que dejó como resultado al menos 15 personas muertas. Así es, el conflicto del país del norte con Irán tuvo un capítulo más el pasado fin de semana que hasta logró volver a poner en la agenda política norteamericana a Irák. 

Aunque eso no fue todo ya que según explicaron desde el Pentágono, los ataques fueron una represalia por  la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes el viernes pasado, al parecer realizado por la coalición proiraní, a la cual culpó directamente Estados Unidos. Aunque claro para los iraquíes, la intervención no fue del todo bien aceptada porque hasta algunos la vincularon con una violación de soberanía iraquí, teniendo en cuenta que el país apoya a Estados Unidos hace años contra las facciones del Estado Islámico.

Es así que muchos medios norteamericanos ya comenzaron a preguntarse como la situación en Irák y la posibilidad de que Irán decida tomar el primer paso para dejar de lado su aislacionismo por sanciones, en por ejemplo las primarias demócratas. Como explicó POLÍTICO, los votantes tal vez también tendrán que decidir si comenzar otra Guerra del Golfo, y sobre todo quien estará a cargo de ella, si alguien con experiencia internacional en el despacho Oval o alguien como Pete Buttigieg.

Por otro lado, y volviendo a lo que está ocurriendo actualmente en la embajada estadounidense, muchos como The Washington Post, aseguran que es un escenario similar a lo que fue la gran toma de rehenes en Irán en 1979. Recordemos que hace 40 años, un grupo de estudiantes partidarios de la revolución islámica tomó la Embajada de USA en Teherán exigiendo que USA extraditara al shah (título que recibían los monárcas iraníes). Esto concluyó con la muerte del soberano, 444 días después en Egipto. 

De acuerdo a lo que explicaron los corresponsales de Reuters, los manifestantes estaban frente a la embajada cantando y gritando frases como:" Estados Unidos es el gran Satán" o "¡no, no a América! ¡No, no a Trump!". Aunque no solo eso ya que las pancartas que llevaban ponían frases con el objetivo de desplazar a las tropas norteamericanas del país, mejor dicho, instaban al Parlamento a hacerlo. Pero claro no será tan fácil, sobre todo teniendo en cuenta la histórica influencia de Estados Unidos en Irák. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario