Leído

BRECHA ENTRE PAÍSES RICOS Y POBRES

Europa sin salida económica después del Brexit: fracaso presupuestario

Sab, 22/02/2020 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien muchos analistas políticos aseguraban que quien iba a tener mayores problemas luego del Brexit sería Londres, la Unión Europea parece no estar pasando por su mejor momento ya que después de 28 horas de debate y conversaciones, no se pudieron poner de acuerdo en cuanto al presupuesto de cara a los próximos años y la situación del sector agrícola. España no tiene las mismas necesidades que Francia y Alemania, pero comparten proyectos en común, entre ellos la necesidad de establecer acuerdos comerciales con Londres y la alianza con el Mercosur, que todavía está pausada.

Angela Merkel y Emmanuel Macron.
Angela Merkel y Emmanuel Macron.
Contenido

Este viernes 21/02 los 27 miembros de la Unión Europea y sus representantes dieron por finalizada otra reunión fallida en cuanto al establecimiento de un presupuesto de cara al período 2021-2027. Si bien la diferencia entre países siempre fue la gran debilidad de la Unión Europea y una de las razones por las cuales existen internas y desigualdades en la región, esta vez la grieta es mucho mayor porque hay muchos factores en medio, empezando porque son las primeras reuniones sin la presencia de Londres. 

Según dieron a conocer los medios locales, fueron 28 horas de intenso debate, lobby y conversaciones entre los países que intentaban ponerse de acuerdo. Claro que la gran grieta se encuentra con respecto a la diferencia de prioridades entre los países: qué y cuánto está dispuesto a sacrificar cada uno. La propuesta presentada por Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo establecía la suma: 1,094 billones de euros en los próximos siete años, el equivalente al 1,074% de la Renta Nacional Bruta de los 27 países. 

Sin embargo algunos exigen más que otros, por ejemplo: Holanda cree que se necesita un mayor recorte, sobretodo en el sector agrícola, pero países como Francia y España, que tienen su principal actividad económica atada a la agricultura, se niegan a hacer un corte tan drástico en ese sector. Es "altamente decepcionante", dijo Pedro Sánchez, el presidente español al referirse a la propuesta de las autoridades de la Unión Europea. 

Aunque por otro lado, el único problema al que se enfrenta Europa no es el desacuerdo de siempre, sino que la salida de Gran Bretaña los obligó a ajustar todavía más las cifras, teniendo en cuenta que se trata de una de las mayores entidades y potencias financieras la que salió del bloque. Y no solo esto, ya que es momento de volver a establecer acuerdos con Londres y eso provocará sin duda nuevos desencuentros y enfrentamientos políticos y económicos entre ambas partes. 

Las negociaciones entre ambas partes comenzarán en marzo y todo indica que se extenderán por más de un año porque todos los lazos comerciales, financieros, de tránsito, entre otras, tendrán que ser reformados. Sin embargo, por ahora el mayor problema de Europa es ponerse de acuerdo de cara al presupuesto.

"Estoy preparada para quedarme todo el fin de semana, pero no, no creo que lleguemos a un acuerdo", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para después abrir la puerta hacia una nueva reunión posible en marzo. "Pero sería inaceptable tener una Europa que compense la salida de Gran Bretaña reduciendo sus medios", explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, contrarrestando los objetivos de Dinamarca. 

En tanto, y en medio de la lucha regional, se encuentra la relación del bloque europeo con el resto del mundo, en especial con China y el Mercosur, especialmente con Argentina. En cuanto a China todavía no se resolvió como "los 27" van a actuar con respecto a la entrada del 5G de Huawei, ya que las amenazas siguen llegando por parte del gobierno norteamericano de Donald Trump. 

En cuanto a la relación con Argentina, al parecer esta no es la prioridad para Europa, sobretodo si tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente en cuanto a la agricultura:un problema de larga data en los acuerdos comerciales de la UE y más especialmente para Francia, cuya actividad económica principal siempre fue la plantación de granos, al igual que en Argentina. Ahora más que nunca, será algo difícil que Francia deje de lado parte de su producción y exportación de granos y llegue a un acuerdo con Argentina. 

Pero volviendo a los desacuerdos internos en Europa, por ahora no se presentó ninguna nueva propuesta. 

Comentarios