GLOBAL

GASES DE EFECTO INVERNADERO CERO EN 2050

Europa se compromete con el medio ambiente, pero Polonia todavía elige el carbón

Como ya explicamos en Urgente 24, las nuevas formas de producción de energía son amigas de la lucha contra el cambio climático y es así que los grandes países productores parecen estar más que comprometidos con la causa ambiental. Es así que Europa acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque a cero neto para 2050, aunque hay un gran ausente en el nuevo acuerdo: Polonia, uno de los países pertenecientes a la Unión Europea que más depende del carbón. Aunque además el plan de Europa viene atado de un gran gasto económico.

Si bien Europa es uno de los personajes principales en la lucha contra el cambio climático, a diferencia de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, que la única relación que tiene con el compromiso con el planeta es a través de los insultos hacia la joven activista sueca, Greta Thunberg. El mandatario republicano y escéptico le dijo a Thunberg que "se calme y vaya a ver películas con sus amigas". A esto también le siguieron críticas por parte de Jair Bolsonaro, quien la llamó "mocosa". Sin duda la lucha por el cambio climático es una de las tantas cosas que difieren a Estados Unidos y Europa y que caracterizan la grieta en sus relaciones actuales. 

Mientras el presidente francés, Emmanuel Marcon, tiene como bandera de su gobierno la protección del planeta y el cumplimiento del Acuerdo de París, el mismo se presenta como líder europeo en la causa climática. Es así que fue él quien encabezó el debate en la Unión Europea para aprobar lo que se decidió este viernes 13/12 por la mañana:  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque a cero neto para 2050, todo esto junto con un cambio en las inversiones y los gastos de Europa. En tanto, demostrando que la región sigue unida a pesar de fenómenos como el Brexit.

Después de haber declarado la emergencia climática, haber presentado cientos de proyectos para cuidar el medio ambiente y haberse enfrentado a Estados Unidos por esta cuestión, Europa decidió comprometerse y unir esfuerzos de todos los países miembros para poder en 20150 llegar a la no emisión de gases de efecto invernadero. Estos objetivos van a la par de cientos de estudios que aseguran que la temperatura del planeta será mucho más alta que la de la actualidad, tanto que habrá lugares no habitables. 

"El paquete integral incluye € 100 mil millones (US$ 111 mil millones) en fondos para ayudar a los países que dependen del carbón a cambiar para una energía más limpia, ajustes fronterizos de carbono para proteger a las empresas europeas y nuevos impuestos para castigar a las industrias contaminantes, entre otras medidas", explicó The Wall Street Journal este viernes. Esto por supuesto es una gran apuesta para Europa, sobre todo en momentos donde la economía global está estancada y donde están cambiando los parámetros de producción de energía.

Antes todo era petróleo y carbón, hoy las energías renovables son las que preponderan y son de gran ayuda para cumplir los objetivos climáticos. Según los expertos, la apuesta de Europa puede salir muy bien, aunque con algunos altibajos que podrían hacer perder de vista los objetivos y hasta no cumplirlos. Tengamos en cuenta que las energías renovables significan antes que nada una gran inversión y el estar dispuesto a arriesgar. Desde el Banco Central Europeo aseguran que combatir el cambio climático es una necesidad y una responsabilidad. 

"Estamos decididos a abordar este cambio climático y convertirlo en una oportunidad para la Unión Europea", explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen luego de explicar que el mismo fue un debate intenso en el órgano europeo. 

Aunque la palanca pública no será suficiente. Según lo que explican desde Bloomberg, el plan de Europa saldrá más caro de lo que creen o de lo que estiman por el momento, es así que está dentro de las posibilidades la asociación con alguna entidad privada. Aunque para tener al sector privado es necesario que la región asegure estabilidad financiera, comercial y política por supuesto, dejando de lado fenómenos como el Brexit. Es así que desde Bloomberg aseguran que lo más acertado sería pasar una ley contra el cambio climático. 

En medio de este escenario, es difícil que todos los países se sumen a la iniciativa, es por eso que Polonia, fue uno de los que se negó a firmar este acuerdo este viernes 12/12. Desde el país del este pidieron si se podría esperar hasta junio para comenzar con la iniciativa, teniendo en cuenta que el país depende del carbón en un 80% para producir electricidad. "Polonia alcanzará la neutralidad climática a su propio ritmo", dijo el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki al referirse a los tiempos y planes del país con respecto al cambio climático. 

Durante los debates, el líder de Polonia había propuesto extender el plazo para 2070, pero claro fue descartado debido a los tiempos que los estudios establecen para "salvar el planeta". Sin embargo, ante la negación polaca, el resto de Europa no dudo en seguir adelante y  avanzar con los primeros pasos del Green Deal.  
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario