Leído

PARA GANAR FLORIDA

Estrategia 2020: ¿es la protección de refugiados venezolanos la salvación de Trump en las elecciones?

Lun, 02/09/2019 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien sabemos que una de las principales luchas que libra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes que ingresan al país ilegalmente, ya sean mexicanos, cubanos, o de cualquier otro país de América Central, según un informe del diario norteamericano, POLÍTICO, los venezolanos podrían ser los únicos privilegiados en el mundo Trump, ya que podrían vivir y trabajar legalmente. Pero, ¿por qué es así? Al parecer esta sería la jugada perfecta para asegurar el triunfo de Donald Trump en Florida en las elecciones presidenciales 2020, teniendo en cuenta que es uno de los estados claves del país.

Contenido

El rol de Donald Trump en la crisis venezolana no está del todo definido, a prinicpios de este año se presentó como el principal apoyo de Juan Guaidó y detractor del dictador, Nicolás Maduro. Pero luego al parecer el escenario venezolano pasó a un segundo plano, porque su protegido no fue tan victorioso como se lo esperaba. Pero esto no fue todo ya que el mandatario norteamericano también avanzó contra Maduro al dar comienzo a un bloqueo comercial en el país.

Pero al parecer, según explica un artículo del medio estadounidense, POLÍTICO, Donald Trump tiene pensado obtener más ventajas de la crisis que se vive en Venezuela y sería nada más y nada menos que a través de los refugiados que al escapar de la vida venezolana, van a Estados Unidos, especialmente en Florida, donde el gobierno de Trump, recordemos, desde tiempos de su campaña política asegura que está en contra de los inmigrantes, tanto que hasta los persigue.

"Según seis personas, incluidos senadores, asistentes del Congreso y un funcionario de la administración, los funcionarios de Trump están discutiendo sobre permitir que los venezolanos vivan y trabajen legalmente en los Estados Unidos a través de uno de los dos programas existentes utilizados para proteger a los inmigrantes que provienen de naciones devastadas por la guerra o desastres naturales", explican en POLÍTICO, por supuesto sin dar nombres de las fuentes.

Recordemos que la mayor cantidad de venezolanos se encuentran en el estado de Florida, y además tengamos en cuenta que este es uno de los territorios claves en tiempo de elecciones presidenciales porque es uno de los estados con mayor cantidad de población, y si bien lo ganó en las elecciones anteriores, según las encuestas y según los estudios de aprobación, los números actuales no son muy buenos y el mandatario no es muy bien recibido.

Aunque recordemos que apoyar a los inmigrantes venezolanos va completamente en contra de sus premisas de campaña y sus acciones en el gobierno, ya que todo comenzó con proponer la construcción de un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales. También recortó el otorgamiento de Green Card (el documento necesario para residir más de 3 meses en Estados Unidos), y entre otras cosas, montó redadas contra inmigrantes centroamericanos a quienes envió a prisión y separó familias.

Esto no solamente puede ir contra su ideología y sus políticas, sino que también estaría de alguna forma traicionando a sus votantes de 2016, quienes compraron y confiaron en sus ideas, quienes son igual de racistas que él. Pero al mismo tiempo tal vez aparecería como una forma de relacionarse con los demócratas, quienes entre otras cosas proponen flexibilizar la frontera.

Steve Schale, un floridano que trabajó para las campañas de Barack Obama, y ahora está con su segundo y quien va primero en las encuestas, el pre candidato demócrata, Joe Biden, habló con Político y dijo que esta decisión podría, y mucho, ayudar a Trump, teniendo en cuenta que como dijimos anteriormente, Florida es un estado decisivo y dividido. Además tengamos en cuenta que es uno de los estados de residencia de Trump, ya que ahí está su centro turístico, Mar-a-Lago.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la relación que Trump estableció con Venezuela, ya que, entre muchos otros, hizo de Maduro su enemigo por excelencia, junto con su asesor, John Bolton, y su vicepresidente, Mike Pompeo. Recordemos que primero se enfrentó a él apadrinando a Guaidó, luego con el bloqueo económico, en el que  ordenó bloquear todas las propiedades venezolanas en Estados Unidos, así como también prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela.

El fin de esto era hacer que Maduro abandone las conversaciones con Guaidó organizadas por Noruega, y si bien lo logró, no hay ni hubo señales de que Maduro este dispuesto a abandonar el poder, como lo quiere Trump. A su vez, Venezuela es uno de los tantos escenarios de tension con Rusia, ya que su homólogo, Vladimir Putin apoya a Maduro, pero ambos buscan un lugar en el mercado del petróleo venezolano.

"Obviamente, hay una gran comunidad venezolana en Florida, pero ¿cómo puede, por un lado, tener una política exterior que diga que Maduro es un matón genocida que muere de hambre al pueblo de Venezuela y al mismo tiempo envía gente de regreso?", dice una de las fuentes de Político en referencia al escenario político que explicamos anteriormente.