Leído

ELECCIONES REGIONALES

Este alemán: la extrema derecha pone en peligro a los partidos tradicionales

Dom, 01/09/2019 - 10:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo 1/9 se realizaron elecciones regionales en Sajonia y Brandeburgo, dos Estados del este del país. Los conservadores y los socialdemócratas, los mismos que gobiernan desde la reunificación de Alemania, fueron los ganadores. Pero la extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), logró un segundo puesto a pocos puntos de distancia y pone en peligro la gobernabilidad de los próximos años.

Contenido

Este domingo 1/9 los ciudadanos de Sajonia y Brandeburgo, dos Estados del este de Alemania, concurrieron a las urnas. Se anticipaba un triunfo de la extrema derecha y un "golpe" para los conservadores y socialdemócratas. Alternativa para Alemania (AfD) es el partido de ultraderecha que hacía temblar a los políticos tradicionales y hay quienes decían que podrían triunfar. 

Sin embargo, las urnas marcaron su límite. Según los primeros resultados oficiales, la democracia cristiana CDU fue el partido más votado en Sajonia. Mientras que en Brandemburgo se trató del socialdemócrata SPD. Los partidos tradicionales mantuvieron su primer puesto, pero sufrieron pérdidas y el AfD se posicionó en segundo lugar en ambas regiones.

Los dos partidos que resultaron ganadores son los que gobiernan las regiones desde la reunificación de Alemania a fines del siglo pasado. Pero el crecimiento de la extrema derecha los alarma, porque hará que la formación de coaliciones de gobierno sea más complicada en los próximos años. Como ocurre a nivel federal, ningún partido quiere pactar Ejecutivos regionales con la ultraderecha. 

Si bien aún no está disponible el escrutinio definitivo, los primeros datos revelan que en Sajonia la CDU logró el 32,1% de los votos, la AfD quedó segunda con el 27,5%, y el partido izquierdista Die Linke tuvo el 10,4%. El socialdemócrata SPD, que solía ser la tercera fuerza, quedó en el quinto lugar con el 7,7% y fue superado por los ecologistas, que alcanzaron el 8,6%. 

En Brandemburgo, por otro lado, los socialdemócratas obtuvieron el 26,2% de los votos. En segundo lugar, la AfD alcanzó el 23,5%.  A continuación figuran la CDU (15,6%), los verdes (10,8%) y Die Linke (10,7%).

En las elecciones pasadas, celebradas en el año 2014, la ultraderecha no logró los dos dígitos en Sajonia y en Brandemburgo apenas superó los 12 puntos. Por lo tanto, se trata de un crecimiento importante desarrollado en los últimos cinco años. 

Brandemburgo y Sajonia suman 6,5 millones de habitantes (de los cuales 5,4 millones son electores) en un país de 82 millones de habitantes. Pero se espera que esta tendencia hacia la derecha aparezca también en otras zonas del país, en un contexto en el que la ciudadanía está descontenta con la manera en la que Angela Merkel enfrenta la crisis migratoria, entre otras cuestiones de su gobierno.